miércoles, 23 de febrero de 2011

En USA la desregulación financiera hace crecer la brecha entre ricos y pobres

Foto from militante.org

La política de Washington ha generado una economía controlada por los ricos y la recesión, lejos de mitigar el problema, lo ha agrandado.
En Estados Unidos, la riqueza de los más ricos se multiplica. La distancia entre sus carteras y las carteras del resto de segmentos de la población -no sólo los pobres- es cada vez más amplia. La crisis y la desregulación financiera tienen mucho que ver.
Para el 90% de los estadounidenses, los ingresos se han mantenido prácticamente invariables durante los últimos diez años. Sin embargo, el 10% restante ha visto crecer su patrimonio a un ritmo creciente.
De acuerdo con los datos recogidos por CNNMoney.com, desde la década de los 70 el incremento ha sido constante y las diferencias, cada vez más evidentes. Si en 1950 el 90% de la población controlaba el 68% de la economía, en 2009 un exiguo 10% de los estadounidenses tenían en sus manos casi la mitad de la riqueza del país.
Manga ancha
Hay diversas razones que explican este movimiento, aunque uno de los factores más determinantes, según los expertos consultados por el portal financiero, ha sido la política financiera y fiscal llevada a cabo por Washington.
"La desregulación del sector financiero parece haber creado un mayor riesgo para la economía en conjunto y ha elevado los ingresoso de los más ricos", afirma Jacob Hacker, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Yale y coautor del libro La política del vencedor.
En su opinión, con las medidas que favorecen a los ciudadanos adinerados no se ha producido el esperable efecto trickle-down o filtración, según el cual cuando la riqueza de los ricos se incrementa, esta mejora se traslada al resto de estamentos sociales mediante empleo, inversiones... En su lugar, afirma, se ha provocado la reacción contraria.
Esta idea de desregulación ha ido ganando adeptos en las últimas décadas, y tanto demócratas como republicanos han adoptado políticas en este sentido, al igual que la Reserva Federal. Como resultado, la industria financiera se ha ido haciendo cada vez más fuerte, se ha metido en una espiral en busca de más beneficios que ha traído una nueva era de innovación financiera y toma de riesgos extrema.
Una economía controlada por los ricos
El resultado de estas políticas es una economía controlada por los ricos, o plutonomía, explica el portal financiero. El término plutonomía, que tres analistas de Citigroup lanzaron al estrellato al emplearlo en un informe de 2005, está más vigente que nunca. "El mundo se está dividiendo en dos bloques: las plutonomías, donde el crecimiento económico lo potencia y lo consume la minoría rica, y el resto", señalaban en el célebre documento.
Y es que a pesar del fuerte impacto inicial, la recesión que apenas ha variado las reglas del juego. En EEUU, los resultados de las grandes corporaciones vuelven a lucir, en su mayor parte, lustrosos, y la bolsa mantiene una racha de subidas que invita al optimismo.
"A medida que salimos de la recesión, las cuentas de resultados de los plutonomistas se han recuperado mucho más vigorosamente que las de cualquier otro", indica a CNN Ajay Kapur, uno de los autores del informe de Citigroup de 2005 y que ahora ocupa un cargo directivo en Deutsche Bank.
De la misma opinión es el profesor de Yale Jacob Hacker, que señala como los ejecutivos son capaces de incrementar sus ingresos en un entorno de desempleo elevado y de fuertes recortes de gasto, tanto privado como estatal.
From eleconomista.es 22/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.