viernes, 25 de febrero de 2011

Destinos españoles de película

La cita cinematográfica más esperada del año tendrá lugar el próximo 27 de febrero en Los Angeles. Los Oscar, que este año celebran su 83ª edición, se convierten estos días en la más clara evidencia de que la industria del cine se encuentra en plena forma gracias a áreas muy diferentes. Lejos de la realización de películas, de la actuación, la fotografía o el sonido, se encuentra otra vertiente igualmente interesante, la de las localizaciones. Aquí, nuestro país juega con ventaja con respecto a otros, ya que a menudo sirve de escenario para producciones internacionales de todo tipo, que buscan decorados auténticos y polivalentes dentro de nuestras fronteras. (Ver álbum)
La geografía española está llena de contrastes, de lugares históricos y edificios emblemáticos por los que el cine pierde la cabeza. Y es que, a juzgar por los importantes largometrajes que han elegido nuestro país como ‘decorado natural’, España no tiene nada que envidiar a países como EE.UU., donde tradicionalmente se concentra el mayor número de rodajes.
 La gran pantalla se está convirtiendo en otra forma más de mostrar al mundo las maravillas turísticas que ofrece España. Al menos así lo advierte la web de viajes TripAdvisor que, con motivo de la próxima entrega de estas codiciadas estatuillas, realiza un repaso a diez destinos cinematográficos que han protagonizado algunas de las escenas más memorables del cine de todos los tiempos. Diez lugares que hoy el turista puede visitar con el aliciente de evocar un gran rodaje.

Almería
En esta provincia, gracias a sus amplias zonas desérticas que recuerdan el Lejano Oeste, se han grabado muchos de los famosos Spaguetti Westerns de la época, como El Bueno, el feo y el malo, La Muerte tenía un precio . Aunque en las inmediaciones del Desierto de Tabernas también se rodaron escenas de Indiana Jones y la última cruzada.

Sevilla
La Plaza de España de Sevilla y sus soportales sirvieron de escenario para rodar algunas escenas de Star Wars: El ataque de los clones. David Lean, director de la película Lawrence de Arabia, creó una Sevilla transformada en Damasco. Más reciente es la confusa recreación de unos Sanfermines sevillanos que Tom Cruise y Cameron Díaz nos vendieron en Noche y Día.

Madrid
Gran parte de la película Doctor Zhivago fue rodada en Madrid, ciudad que también sirvió de escenario para El Cid, con Charlton Heston y Sophia Loren, con Manzanares el Real y la Sierra de Guadarrama como telón de fondo. Hugh Jackman, Ewan McGregor y Michelle Williams visitaron hace menos tiempo la capital para rodar La lista, y también Matt Damon, que se paseó por la recién estrenada T4 de Barajas, la estación de Atocha o el Paseo de la Castellana durante la filmación de El ultimátum de Bourne.

Bilbao
El mundo nunca es suficiente, con Pierce Brosnan como James Bond a la cabeza comienza, precisamente, en las inmedicaciones del Museo Guggenheim.

Barcelona
A través de la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, se puede disfrutar de una privilegiada visita turística por la Ciudad Condal. La adaptación cinematográfica de la novela de Patrick Süskind El Perfume, inspirada en el París del siglo XIX, se rodó en el Barrio Gótico barcelonés.

Santander
El Palacio de los Hornillos, una impresionante casa situada en esta provincia, sirvió de telón de fondo para la exitosa y aterradora película de Alejandro Amenábar Los Otros.

Segovia
En La caída del Imperio Romano se puede ver a las tropas paseando por la zona de Valsaín. Más reciente, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, quien llevó a todo su equipo a los bosques de El Espinar (San Rafael) para recrear la casa, el tren descarrilado y el emblemático laberinto.

Cádiz
Hay casi más de 100 localizaciones de cine en esta ciudad, pero destaca la Caleta con sus dos castillos, el de San Sebastián y el de Santa Catalina, decorado de la película El Capitán Alastriste.

Ávila
Parte de la antigua película Orgullo y Pasión, protagonizada por Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren, se rodó en las murallas de Ávila. El director, Stanley Kramer, pretendía bombardearlas durante el rodaje, petición que fue obviamente rechazada. Hace unos años, Ray Loriga volvió a la ciudad para rodar Teresa: el cuerpo de Cristo, con Paz Vega.

Huesca
Tras rodar en Segovia, el equipo de El Reino de los Cielos, de Ridley Scott, se trasladó hasta el Castillo de Loarre en Huesca, con Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons y Liam Neeson levantando pasiones a su paso.

Por L.S. Lara – from vanitatis.com 24/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.