lunes, 21 de febrero de 2011

Comprar un equipo de fútbol, 'lo más' entre millonarios

Foto from archivo

Las últimas imágenes del nuevo propietario del Racing de Santander, el magnate indio Ahsan Syed, saltando como loco por la victoria de su equipo ante el Sevilla han dado, sino la vuelta al mundo.

Comprar equipos de fútbol es lo más 'cool' entre millonarios
Las últimas imágenes del nuevo propietario del Racing de Santander, el magnate indio Ahsan Syed, saltando como loco por la victoria de su equipo ante el Sevilla han dado, sino la vuelta al mundo, si varias veces la vuelta a España.
En nuestro país estamos poco acostumbrados a que el deporte rey se mueva al son de los caprichos de excéntricos millonarios extranjeros, pero lo cierto es que a partir de los Pirineos está a la orden del día.
De hecho, en la Premier League inglesa, al menos 12 de los 20 equipos que juegan en primera división se encuentran en manos de inversores no británicos.


El Racing y el Málaga, los primeros equipos españoles en manos extranjeras
En España son dos los multimillonarios extranjeros que se han metido en la Liga de primera división.
El último en hacerlo ha sido el magnate indio Ahsan Ali Syed, presidente y fundador de Western Gulf Advisory entre otras muchas empresas.
Con una fortuna estimada en 8.000 millones de euros, tras intentar comprar el Blackburn se acabó decantando por el Racing, por el que desembolsó en total unos 30 millones de euros.
Por su parte, Abdullah Bin Nasser, un jeque procedente de Qatar y miembro de la familia real compró el pasado verano el Málaga Club de Futbol tiene sólo en líquido 2.000 millones de euros.


Al-Fayet abrió la veda en Reino Unido tras comprar el Fullham
En la Premier League inglesa, el pionero en hacer de un club de futbol fue el magnate egipcio Mohamed Al-Fayet, que compró el Fulham F.C en 1997.
No obstante, el paradigma de la excentricidad en este sentido es el ruso Roman Abramovich, que desde que se hizo con el Chelsea no ha pagado un fichaje al precio de mercado, siempre lo ha hecho por encima.
También es el caso de su compatriota Alisher Usmanov, que tiene más del 26% del Arsenal. Con una fortuna estimada de 7.200 millones, es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a sus negocios centrados en el acero, madera y telecomunicaciones.


Mittal, el quinto hombre más rico del planeta, juega en segunda
Lakshmi Mittal no ha querido quedarse al margen de esta última moda de los muy ricos y, siendo el quinto hombre más rico del planeta con sus 60 años de edad, tiene el 20% del Queen Park Rangers para hacer afición, ya que el club ha dado en las últimas cinco temporadas unas pérdidas de 25.000 millones.
Presidente de Mittal Steel Company, su fortuna está valorada según la revista Forbes en 28.700 millones de dólares.


Los millonarios estadounidenses, enamorados del 'soccer'
En la categoría de estadounidenses destaca Paul Allen, fundador de Microsoft junto a Bill Gates, que aparte de los Portland Trail Blazer de la NBA es socio minoritario de los Seattle Sounders FC, de la liga de su país.
Así mismo, en pese a la oposición de la afición, Malcolm Glazer consiguió hacerse con el Manchester United y ceder su presidencia a sus dos hijos, Joel y Avram entre 2003 y 2005 en una operación valorada en 1.470 millones de dólares.
También al otro lado del Atlántico destaca Philip Anschutz. Con una fortuna estimada de 6.000 millones de dólares, es uno de los fundadores de la liga de Estados Unidos. Aunque ha sido dueño de hasta cinco equipos, ahora sólo tiene dos, Los Angeles Galaxy y la mitad de los Houston Dynamo. Además, en Europa cuenta con el 49% del Hammaraby de Noruega.


Fortunas europeas, a los pies del deporte rey
Otros notables millonarios europeos que tienen de hobby comprar equipos de futbol son Bernie Ecclestone, propietario del Queen´s Park Rangers, de la segunda división inglesa, el noruego John Fredriknsen dueño del Valerenga If Fotball, el francés Francois Pinault, propietario del Stade Renneais y el primer ministro Silvio Berlusconi, cuyo juguete es el mítico A.C. Milan.
Todos ellos tienen en común un sinfín de ceros en sus cuentas corrientes. En concreto, Berlusconi según Forbes cuenta con una fortuna de 9.000 millones de dólares y es de los más antiguos en el mundo que une futbol y millonarios.
Por su parte, Pinault, con 8.700 millones de dólares en sus manos, debe sus éxitos financieros al conglomerado de marcas de lujo que preside y a la conocida marca deportiva Puma.
Nacionalizado chipriota, Fredriknsen se dedica al negocio de los petróleos. Su capital alcanza los 7.700 millones de dólares y no descarta quedarse también con algún equipo de la Premier inglesa, de dónde admira la entrega de la afición.


From cotizalia.com 19/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.