Foto from blogs.opinionmalaga.com
China es un mercado enormemente complejo. A pesar de lo que pudiese parecer por la gran cantidad de potenciales consumidores existentes en el gigante asiático, aquí el “veni, vidi, vici” de los romanos no se aplica. Más bien podríamos definir al país como un maratón de fondo, pues no solo es difícil entrar, también mantenerse en él.
En las últimas semanas algunas importantes cadenas a nivel internacional de venta retail, como son Carrefour, Walmart o Best Buy, están teniendo problemas en mayor o menor medida para llevar adelante sus negocios. ¿Por qué? No se sabe a ciencia cierta y las teorías son numerosas, comencemos el análisis con la marca francesa.
Carrefour, además de numerosas tiendas de descuento y pequeña superficie, ha inaugurado 180 hipermercados en China a 7 de enero de 2011 (últimos datos dados por la empresa) de los cuales 14 han sido abiertos el último trimestre de 2010. Esta es, a tenor de los datos, una de las zonas en donde más esfuerzos ha realizado la compañía en los últimos años. Y por el momento ha salido bien, pues las ventas han crecido un +12.5% en los últimos tres meses de 2010, siendo una de las zonas de mayor aumento porcentual.
¿Todo suena muy bien, no? Aparentemente sí, pero algo pasa cuando en lo que va de 2011 los franceses han decidido cerrar cuatro tiendas, en Dalian, Jiaozuo, Foshan y Xian, y se da por seguro que en las próximas semanas cerrará dos más en Shaoxing y Changchun. El mayor paso atrás en los 16 años que la firma lleva en China. ¿Motivos? Pues según a quien se le pregunte. Las agencias de noticias chinas se han apresurado a decir que es debido al “poco conocimiento que tienen de los consumidores” unido a “la mala situación” que poseen en dichas ciudades por llegar tarde. Otras voces apuntan una típica estrategia occidental de cerrar tiendas pequeñas para posicionar mejor una grande. No sé, no sé.
The Chuncheng store, with a business area of 8,000 square meters, is the second-largest Carrefour outlet in Changchun. The Jinghu store is the only Carrefour in Shaoxing. The two stores have been open for more than two years.
8.000 metros cuadrados por un lado y una única tienda en un núcleo de más de cuatro millones de habitantes. Desde luego no parece una apuesta muy ofensiva como hasta ahora venía siendo habitual. ¿Entonces qué? Gente muy, muy mal pensada apunta a los estrechos márgenes que sufren “los retailers” fruto del repunte inflacionario. La materia prima sube, los productos suben pero en China los costes no pueden repercutirse:
Diecinueve supermercados de Carrefour y Wal-Mart recibieron multas por un valor total de 9,45 millones de yuanes (1,45 millones de dólares) por engañar a los consumidores en los precios de sus productos.
Ayer se conoció el resultado de una investigación realizada por la administración china el mes pasado, Carrefour y Walmart deberán pagar 1.45 millones de dólares por engañar a sus clientes ¿Y por qué los engañan? Se dice que para tratar de evitar el estrechamiento de márgenes, que en algunos casos está provocando incluso pérdidas.
Por otro lado, cadenas minoristas extranjeras como Carrefour y Wal-Mart han sido objeto de ataques por parte de las autoridades y sindicatos locales, en una estrategia con la que, según analistas, China pretende conseguir mayor mercado para sus firmas locales.
Las sancionadas son empresas occidentales, no es de extrañar que haya quien apunte que parece haber cierta asimetría en el trato "según quién seas" en el gigante asiático. Eso sin mencionar el lio que se montó con los juegos olímpicos entre franceses y chinos con Carrefour de por medio.
Seguramente fruto también de la casualidad la empresa estadounidense Best Buy, la más grande del mundo en venta minorista de electrónica, ha decidido cerrar todas las tiendas con su nombre en China y dejará como presencia un low cost llamado “Five Star”. Apuntan en declaraciones a Bloomberg que quizá en un futuro vuelvan:
The company plans to reopen two of its Best Buy stores in China “at a later date,” it said, without providing more details.
¿Por qué en un futuro y no ahora si parece ser muy importante el posicionamiento? O al menos eso decían de Carrefour las agencias chinas. Seguramente sea un cúmulo de muchos factores, pero si un argumento responde a todo lo que vemos son los precios. Por una parte por los márgenes ya comentados y por otra, y es una simple hipótesis, que quizá crean que los inmuebles moderarán lo suficiente su valoración como para esperar.
Algunos inversores como James Chanos y Hugh Hendry se están posicionando por la caída de China. El segundo lo hace de una manera bastante ingeniosa poniéndose corto en Japón, en concreto en empresas industriales y especialmente de acero. Apunta a compañías como JFE Holdings y Nippon Steel que se han visto enormemente beneficiadas del “boom” chino.
Pero si hablamos de acero quizá les interese esta noticia, China congelará su producción hasta finales de 2015 ¿Qué curioso, no? Como si no esperasen expandirse mucho. Y si hablamos de Japón quizá les interese esto otro, los nipones sufren un déficit comercial por primera vez en 22 meses quedando muy por debajo de las estimaciones. ¿Por qué? Según la BBC:
Most economists blamed a slowdown in exports to Asia for the surprise deficit in January. (…) One of the main reasons for the slower growth was weaker demand from China, where the government is battling inflation and signs that its economy may be overheating. (…)"China has started to tighten policy to slow its economy and this shows in January," said Takahide Kiuchi from Nomura Securities in Tokyo.
La responsable, dicen, es China. Los síntomas se suceden y el frenazo parece claro, sé que no todo el mundo cree lo mismo, pero esta es mi opinión. No obstante los expertos no creen que pase nada inmediatamente, otra cosa es dentro de unos meses donde las sonrisas se transforman en silencios. ¿Hard o soft landing?
Por Kike Vázquez from cotialia.com 24/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.