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Amit Singhal es uno de los brillantes ingenieros de Google que guardan con celo el Santo Grial de la casa: el algoritmo de su buscador. Pocos secretos han sido vigilados con tanto empeño como esta misteriosa fórmula que encumbró a Google. Tal vez por eso el ingeniero se percató de que algo extraño sucedía en el buscador Bing de su rival, Microsoft. Los resultados de las búsquedas eran idénticos, incluso en aquellos en los que había faltas de ortografía en el texto. Este hecho levantó el dedo acusador del gigante de California: Google denunció abiertamente a Microsoft por copiar los resultados de la búsqueda en su buscador Bing.
No crean que la acusación fue al tuntún; Singhal tendió una ‘trampa’ a los de Redmond elaborada cuidadosamente durante meses. Por no aburrirles en los detalles que tuvieron lugar en la trastienda, iremos al grano: si un usuario tecleaba un texto ininteligible (pongamos por caso una secuencia de caracteres como ‘xxxxfggfs’), curiosamente, el buscador Bing devolvía al milímetro el mismo resultado. El azar no puede llegar tan lejos, y para corroborar estas sospechas el ingeniero de Google empleó a cerca de una veintena de empleados de la casa a introducir ‘cebos’ similares que luego expuso documentalmente con una maestría digna de CSI.
El ‘yo acuso’ de Google no cayó en saco roto. Le faltó tiempo a Microsoft para responder a tan grave acusación y, apenas unas horas más tarde, expuso su posición oficial: “No copiamos los resultados de las búsquedas”. Así de escueto fue el comunicado y sin dar mayores explicaciones. No sabemos si semejante parquedad de palabras es debida a un intento de no alimentar más la polémica o porque realmente no había mucho que responder ante semejante despliegue de pruebas. Lo cierto es que la discreción de Microsoft duró poco. Google volvió a la carga con una nueva entrada en el blog oficial de la compañía en la que se puede leer textualmente: “No importa cómo definas el término ‘copiar’. El hecho es que Microsoft llega exactamente a los mismos resultados que nosotros”, sentencia Singhal, aderezando la entrada con nuevas capturas que certifican gráficamente las acusaciones.
Acorralado por las pruebas, Microsoft recogió el guante y esta vez pasó al ataque. En un artículo publicado en un blog oficial de la compañía, Yusuf Mehdi, directivo de Microsoft, acusó a Google de haberles tendido una trampa empleando triquiñuelas para ello. “Han empleado el fraude del clic”, sentencia. Esta técnica, muy conocida, consiste en hacer clic repetidamente en algún resultado para falsear su peso específico en el ranking de los buscadores. En los mismos términos se expresó Stefan Weitz, director de Bing, quien además reconoció la ‘astucia’ de Google al tender la trampa. Y ahí ha quedado la polémica, con las espadas en alto y demostrando que también en el mercado de los buscadores se libran batallas feroces por arañar puntos en la cuota de mercado.
Por José Mendiola – from elconfidencial.com 04/02/2011
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