martes, 30 de septiembre de 2014

Cinco consecuencias de un dólar más fuerte

DolarADENTRO-6.jpg -


No solo es la moneda de EEUU; su fortalecimiento tendrá efectos en todas partes.


El euro se hunde porque el continente está sumido en una depresión. La libra entró en caída libre cuando los escoceses estuvieron a punto de escindirse del Reino Unido. El yen baja porque la abenómica no ha tocado fondo y el país se adentra en su tercera década perdida seguida. Hay varias razones por las que muchas divisas caen frente al dólar.

Sin embargo, hay otra explicación mucho más sencilla: las demás monedas no se debilitan sino que el dólar se ha hecho más fuerte. La moneda americana lleva subiendo nueve semanas seguidas, en su periodo de ganancias más largo en 17 años. Se pueden discutir las razones pero el hecho en sí es irrefutable. Y afectará mucho a la economía estadounidense, desde el abaratamiento de la materia prima hasta la bajada de la inflación, pasando por el refuerzo de las ganancias corporativas.

Además, el dólar no es sólo la moneda de EEUU, sino la divisa mundial por antonomasia. Su fortalecimiento surtirá efectos por todas partes. Las cinco consecuencias más importantes son: una flexibilización cuantitativa más débil en Europa, aceleración del estímulo en China, aumento de las fusiones globales, alguna revolución y un menor interés por las monedas alternativas como el bitcoin.


Fortaleza renovada

La fortaleza renovada del dólar se puede explicar de muchas formas. Tal vez la Reserva Federal haya conseguido atravesar la crisis económica global mejor que todos sus rivales y ahora se vea recompensada con un crecimiento económico más rápido. O la explotación de amplias reservas de gas de esquisto ha supuesto una ventaja competitiva para EEUU. O simplemente sea una versión moderna del viejo dicho de que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey.

Japón, la eurozona y Reino Unido están tan abrumados por una deuda masiva, unos sistemas de bienestar demasiado generosos y una población envejecida que a EEUU le costaría no adelantarles aunque dé tumbos. Sea cual sea el motivo, la reevaluación del dólar siempre tiene grandes consecuencias para el resto de la economía mundial.

Éstas son las cinco consecuencias inmediatas: La primera es una menor flexibilización cuantitativa en la eurozona. Con la economía europea cayendo en depresión y deflación, el Banco Central Europeo se ha estado preparando para su propia ráfaga de flexibilización cuantitativa. Ha dado todas las muestras de ponerse de acuerdo en cuanto a qué activos comprar y ha convencido a los alemanes pero un dólar más fuerte implica un euro más débil y eso a su vez supondrá un refuerzo para los exportadores.


Mechas de crecimiento

No bastará para enderezar la economía pero tal vez sí para crear un par de mechas de crecimiento que envalentonen a los alemanes detractores de la flexibilización cuantitativa. El banco podrá seguir haciendo algo, pero será un esfuerzo mucho más modesto de lo que la economía necesita. En segundo lugar se contempla la aceleración del estímulo en China. A las autoridades chinas les va a costar que su gran economía siga creciendo a más del 7 por ciento. Su sistema financiero renquea y empiezan a verse las grietas del modelo de turbocrecimiento.

Aun así, la gran beneficiada de un dólar más fuerte será China porque tiene unas reservas enormes de esa moneda. A finales de 2013, China poseía 3,8 billones de dólares en reservas extranjeras, el doble que hace sólo cinco años. Aunque se ha diversificado un poco, el grueso sigue estando en dólares. Su apreciación levantará a la economía china y dará a los políticos la flexibilidad de inyectar más demanda al sistema.

También hay que tener en cuenta el auge de fusiones y adquisiciones. Ya se ha observado adquisiciones internacionales este año, pero con un dólar más fuerte, podría ser mucho mayor. Las grandes compañías estadounidenses se sentirán sobradas de liquidez. No sólo mejorarán sus ventas y beneficios nacionales, sino que el dinero que tienen en el banco valdrá mucho más en el resto del mundo. Con los precios de las acciones europeas todavía débiles y la moneda bajando también, será un buen momento para comprar una ingeniería alemana, un fabricante de objetos de lujo francés o una cadena minorista española. Lo raro será que más de un consejero delegado no aproveche la oportunidad mientras puede.


Gobiernos corruptos

Tampoco se descarta alguna que otra revolución. Cuando el dólar es más fuerte, los precios de las materias primas suelen bajar y los mercados emergentes sufren. Los gobiernos corruptos y autoritarios se aferran al poder siempre que haya suficiente dinero para salpicar. Cuando se acaba, se meten en problemas enseguida.

Que nadie se sorprenda si la resurgencia del dólar es el desencadenador subyacente de alguna que otra revuelta popular. Por ejemplo, el gobierno de Venezuela no parece muy estable. Arabia Saudí se enfrenta a muchos retos y el caos no está lejos de sus fronteras. Tampoco demos por supuesta la seguridad de Vladimir Putin. Si su incursión en Ucrania no sale según los planes, no tendrá un precio fuerte del petróleo en que apoyarse.

El quinto punto es la debilidad de la bitcoin. Las monedas alternativas, sobre todo de la variedad digital, se han vendido como el sustituto del dinero de papel pero también hacen la competencia al dólar que, al fin y al cabo, es la moneda fiduciaria dominante en el mundo. Uno de los motivos por los que ha habido tanto interés en la bitcoin y demás es porque ahora hay tantos negocios digitales y que cruzan las fronteras nacionales, que tiene sentido tener una moneda digital también.

Pero otra razón de peso ha sido el descontento creciente con el dólar como moneda. Al igual que el oro, la bitcoin era un almacén alternativo de valor mientras bajaba el dólar. Si empieza a irle bien otra vez, la bitcoin perderá atractivo y valor.

El dólar es uno de los pilares de la economía mundial: cuando se mueve, todo lo que tiene alrededor se mueve con él. Un auge de varios años lo cambiará todo y se sentirá primero en esas cinco áreas.



Matthew Lynn   8:40 - 29/09/2014




http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6113877/09/14/Cinco-consecuencias-de-un-dOlar-mas-fuerte.html#.Kku8Nt5BkOm0IH4


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.