jueves, 4 de septiembre de 2014

Las empresas de EE.UU. no se sienten bien recibidas en China


Un creciente número de empresas estadounidenses no se siente bien recibido en China, en un escenario de imposición de medidas contra el monopolio de precios y la corrupción dirigidas, injustamente, contra empresas extranjeras.
Una encuesta de la Cámara de Comercio Americana, o AmCham, difundida el martes refleja que el 60% de las compañías se sienten peor acogidas en China que antes, lo que supone un fuerte repunte desde el 41% del sondeo realizado hace un año. Además, el 49% de los empresarios siente que las empresas extranjeras son blanco de ataque.
El informe anual de AmCham supone la última señal de que a los inversionistas extranjeros les preocupan cada vez más las tácticas cada vez más agresivas de los reguladores chinos en distintas industrias, desde el sector lácteo hasta el automotriz o la tecnología.
Estos temores se combinan con una preocupación más general por la desaceleración del crecimiento económico de China, las tensiones políticas externas, el aumento de los costes laborales y la opacidad de la regulación para los inversionistas extranjeros, tal como refleja la encuesta. Todos estos asuntos han contribuido a una desaceleración de la inversión de América del Norte, Europa y Japón en China.
En torno al 61% de las empresas que han operado en China durante más de una década cree que hacer negocios en el país es cada vez más difícil, de acuerdo con un sondeo publicado este año por la Cámara de Comercio Europea.
Los portavoces del Ministerio de Comercio chino y de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma no respondieron a la solicitud de comentarios.
Las autoridades chinas han defendido sus esfuerzos, alegando que se dirigen tanto a empresas locales como extranjeras. Además, han dicho que las investigaciones en el marco de la ley antimonopolio han llevado a medidas similares en Estados Unidos y Europa en las últimas décadas.
Muchas compañías inmersas en investigaciones sobre precios reconocen que se les ha pedido que no involucren a sus abogados extranjeros, según fuentes conocedoras de dichos procesos. La Cámara europea dijo en agosto que ha recibido voces "de alarma" de compañías europeas que apuntan a que se están utilizando tácticas intimidatorias para obligar a las empresas a aceptar sanciones antes de que se complete el proceso judicial. Las autoridades chinas han aconsejado a las compañías que no obstaculicen las investigaciones o busquen asistencia legal o del Gobierno, dijo la organización.
La Cámara explica que las compañías afrontan una situación más difícil desde que China pasó de un modelo basado en las exportaciones y la inversión a otro basado en los servicios y el consumo. Las reformas para conseguir este cambio han sido "decepcionantemente lentas", de acuerdo con el presidente de la Cámara, Gregory Gilligan.
"Nuestra preocupación es que, si el escenario de la inversión se deteriora demasiado, las importantes relaciones y alianzas entre China y el resto del mundo se dañarán materialmente", dijo Gilligan en un comunicado.
Los reguladores chinos recaudaron el mes pasado 1.240 millones de yuanes (US$202 millones) en multas a 12 fabricantes de componentes de automóvil japoneses por una presunta manipulación de precios. BMW AG BMW.XE +1.99% , Audi, del grupoVolkswagen AG VOW3.XE +1.63% , y la matriz de Mercedes-Benz, Daimler AGDAI.XE +2.15% , esperan una posible sanción tras una investigación similar. MicrosoftCorp. MSFT -0.75% y Qualcomm Inc. QCOM -1.37% también están siendo investigadas por posible actividad monopolística.
Según la encuesta, aunque muchas compañías estadounidenses siguen siendo rentables en China, pocas de ellas están registrando aumentos de beneficios sustanciales. Y, a medida que se ralentizan sus ingresos y beneficios, las compañías reducen sus planes de inversión.
Mientras que hace siete años China era el destino prioritario de las inversiones de los miembros de la AmCham, dicho porcentaje se ha reducido hasta el 20%.

http://lat.wsj.com/news/articles/SB10001424052970204730204580129824012973504?tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204730204580129824012973504.html

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