Suiza es el país con mejor reputación del mundo. Así lo revela el estudio 2014 Country RepTrak que ha dado a conocer Reputation Institute y que mide la reputación de los 55 países con mayor PIB del mundo basada en la confianza, estima, admiración y respeto entre más de 27.000 ciudadanos de los países del G8. Para ello, Reputation Institute ha preguntado a los encuestados por un total de 16 atributos en cada uno de los países analizados, como su seguridad, su entorno natural, el talante de sus gentes, sus políticas económicas y sociales, la efectividad de su gobierno, su papel en la escena internacional, la calidad de su productos...
En opinión de Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Latinoamérica & Iberia y responsable del estudio, “Suiza ha demostrado su habilidad para convertirse en líder global de las tres dimensiones básicas de una buena reputación: Calidad Institucional, Nivel de Desarrollo y Calidad de Vida". Para Prado, “el secreto de una buena reputación está en el correcto equilibrio entre la realidad de un país y sus percepciones, y Suiza ha logrado este objetivo. Definitivamente, el mejor embajador de Suiza es su reputación”.
Suiza se ha encaramado a la primera posición, tras adelantar a Canadá que era la más reputada
Suiza ha recibido de los ciudadanos del G8 76.0 puntos sobre 100 posibles. Canadá, que ha sido el país con mejor reputación del mundo en las tres ediciones anteriores del estudio, suma 75.6 puntos. El resto del top ten lo integran Suecia (75.1), Finlandia (74.6), Australia (73.8), Noruega (73.7), Dinamarca (73.4), Nueva Zelanda (72.5), Países Bajos (71.1) y Alemania (69.9), países reconocidos internacionalmente por su estabilidad política, solidez democrática, importantes infraestructuras y altos estándares de bienestar social. En el furgón de los países con peor reputación están Nigeria (34.9), Pakistán (30.0) e Irán (26.9).
Los productos suizos, más valorados
“Desde un punto de vista económico, nuestros resultados en el estudio de Reputation Institute tienen una positiva influencia para las empresas suizas y en el fortalecimiento de sus ventajas competitivas. De hecho, estimamos que nuestros productos pueden llegar a costar hasta un 20% más que los de otros competidores por haber sido elaborados en Suiza. A su vez, esta circunstancia contribuye a mejorar la imagen positiva de nuestro país, generando de esta manera un círculo virtuoso país-empresas”, reflexionaAlexandre Edelmann, Head of Project Development and Product Management Events and Creative Content de Presence Switzerland, la agencia estatal responsable de la imagen internacional del país helvético.
La situación económica no es el único aspecto esencial en la reputación
El estudio de Reputation Institute confirma la relación entre una buena reputación y los ingresos económicos de un país. “La reputación tiene un impacto en los comportamientos positivos de los grupos de interés, lo que mejora la economía del país a través de la compra de sus productos, visitándolo, eligiéndolo en políticas de expansión corporativa, etc.”, finaliza Fernando Prado.
Otra de las conclusiones más significativas del estudio tiene que ver con el hecho de que el potencial económico no sea esencial para una buena reputación. Al contrario, colosos como Estados Unidos o China ocupan los puestos 22º y 50º, respectivamente, del ranking. Sin embargo, sí tiene una incidencia más directa la percepción de ser un país feliz, seguro o con un comportamiento transparente o ético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.