martes, 30 de septiembre de 2014

La UE permite usar móviles y tabletas en los vuelos sin activar el ‘modo avión’



Las aerolíneas europeas deberán adaptar su flota antes de autorizarlo



La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha autorizado a las aerolíneas europeas a permitir a sus clientes el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos y tabletas durante todo el vuelo sin necesidad de conectar el "modo avión", es decir, sin transmitir datos. 
Para ello las compañías tendrán que realizar antes un proceso evaluación y adaptar su flota para que sus sistemas de navegación no se vean afectados por la transmisión de las señales de los pasajeros.
La AESA da así un paso más al que dio hace un año, cuando autorizó a las compañías aéreas a permitir a los viajeros usar móviles o tabletas durante todo el vuelo, incluido despegue y aterrizaje, pero siempre en "modo avión". 
En un comunicado, la agencia informa de que cada aerolínea podrá decidir si permite o no esta posibilidad, y espera que algunas compañías puedan ofrecer este servicio en los próximos ocho meses.
 Los pasajeros deberán seguir siempre las instrucciones de la tripulación, que podrá incluso pedir que se apaguen todos los dispositivos, pues la seguridad tiene prioridad absoluta a bordo.
Que los móviles puedan permanecer conectados no significa que sea posible hacer hablar por teléfono. "Las llamadas serán técnicamente posibles solo si la aeronave está certificada y equipada para canalizar esas conexiones", según la EASA, algo que tendrá que decidir cada aerolínea y que no será barato.
Aparte de las dificultades técnicas y del coste que puede tener hacer una llamada a miles de pies de altura, hace tiempo que se ha abierto el debate sobre si se deben permitir o no las llamadas durante los vuelospor las molestias que pueden suponer
"Cada compañía debe decir el modelo que más le convenga pensando en el futuro. Hay que tener en cuenta que esta tecnología es costosa y cambia muy rápido, por lo que cada inversión debe estudiarse bien", explica un portavoz de Iberia. 
De momento, la aerolínea española ofrece en 18 de sus aviones un servicio de red Wifi que pueden contratar todos los pasajeros para navegar por Internet, enviar correos o mensajes instantáneos.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/29/actualidad/1412011835_202158.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.