lunes, 30 de abril de 2018

La sombra de una elevada deuda se cierne sobre la economía mundial

deuda-bola-770.jpg


La elevada deuda mundial, impulsada por China y EEUU, se encuentra en máximos históricos y provocará "desafíos que serán inevitables en el futuro", especialmente si la Reserva Federal Estadounidense (Fed) se ve forzada a acelerar su ritmo de ajuste monetario para combatir un repunte súbito de la inflación en EEUU.
En su reunión de primavera de la pasada semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que la deuda global ascendía a 164 billones de dólares, lo que supone un 225% del PIB, y urgía a poner freno a esta tendencia mediante la consolidación fiscal.
La cifra es 12 puntos porcentuales por encima del anterior récord de 2009, remarcó el Fondo, cuando los gobiernos estaban en medio de un ciclo masivo de gasto para contrarrestar la crisis financiera.
Por ello, los analistas han visto con asombro la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de lanzarse a un enorme estímulo fiscal a través del aumento del gasto y notables recortes de impuestos para empresas y, en menor medida, para trabajadores, y han alertado sobre una posible alza de la inflación.
"EEUU es el único país donde el ratio de deuda pública respecto al PIB se prevé que suba del 108 % en 2017 al 117 % en 2023", remarcó Vitor Gaspar, director del departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, en declaraciones a los periodistas en la asamblea del organismo.
Según los últimos cálculos del Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), EEUU volverá a ver incrementado el déficit federal por encima del billón de dólares en 2020, aupado por la expansión fiscal de Trump y alimentando aún más la espiral de deuda.
Todo ello en un contexto poco habitual, ya que se espera que el desempleo en EEUU descienda al 3,5 %, una cifra no vista en cinco décadas, y ante la que Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo, reconoció que "no hay una buena referencia de las dinámicas de inflación" que pueden darse en estos niveles cercanos al pleno empleo.
"Hay opciones de que la inflación aumente de manera marcada, causando una subida mayor de la esperada en los tipos de interés en EEUU", indicó en referencia al ritmo de ajuste de la Reserva Federal, cuyos tipos están actualmente entre el 1,5 % y el 1,75 %.
El problema, para Obstfeld, es que "esto se suma a que la deuda mundial es muy alta, y mucha está denominada en dólares, por lo que podría añadir tensiones a las instituciones financieras soberanas de los países".
La Fed prevé dos subidas adicionales en 2018, después de la anunciada en marzo, pero los mercados ya han comenzado a valorar una tercera si se consolidan las presiones inflacionarias.
"Con los nuevos datos que van respaldado las previsiones básicas, la Fed es probable que continúe elevando los tipos de interés a un ritmo de una vez por trimestre, hasta un total de cuatro subidas este año", explicó a Efe Tim Duy, profesor de Economía de la Universidad de Oregón.
Por si fuera poco, la rentabilidad del bono a diez años del Tesoro de EEUU ha superado el 3 %, por primera vez en más de cuatro años, lo que añade presiones sobre los deudores.
Los inversores parecen apostar ahora a que el repunte de los precios erosionará el valor de la deuda gubernamental, lo que empuja al alza la rentabilidad de los bonos.
De hecho, la Fed ha empezado a advertir que la inflación parece acelerar su curso, y el recientemente designado presidente de la Reserva de Nueva York, John Williams, ha señalado que se prevé que se mantenga por encima de la meta anual del 2 % del banco central al menos "por un par de años más".
A ello contribuye, además, el incremento experimentado en los últimos meses por el petróleo, que ha elevado el coste de la gasolina.
La tasa interanual de inflación en EEUU se ubicó en marzo en el 2,4 %, el máximo en un año.
29/04/2018 - 16:43

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9105914/04/18/La-sombra-de-una-elevada-deuda-se-cierne-sobre-la-economia-mundial.html

El blockchain será la mayor revolución para el comercio internacional desde 1960


El blockchain simplifica el proceso tradicional de verificación y envío de datos y documentos.

Las criptomonedas han traído consigo una novedosa tecnología, llamadablockchain -cadena de bloques-, que está conquistando a los bancos, a las empresas y al comercio internacional. Lo que hace el blockchain, a grandes rasgos, es simplificar el proceso tradicional de verificación y envío de datos y documentos. Es una base de datos abierta, de la cual la red guarda una copia. Es decir, todos tenemos acceso a la misma información. Hasta ahora, quedaba restringida a cada empresa.
Lo cierto es que cada vez son más los bancos y empresas que se han interesado en esta tecnología, incluso varias entidades están operando con proyectos pilotos de blockchain. En el caso del comercio internacional, actualmente todo sigue dependiendo de miles de millones de documentos en papel. La aplicación de esta tecnología al comercio podría suponer la mayor revolución desde el traslado de contenedores estándar en 1960 -un cambio que marcó el comienzo de la globalización-.
Para hacer esto posible, los fabricantes, bancos, compañías de seguros, intermediarios y las autoridades portuarias deberán elaborar un protocolo para integrar los datos en una vasta plataforma. Si esto resulta factible, la documentación que ahora tarda días en llegar a su destino, podría llegar en cuestión de minutos. El coste del transporte podría caer drásticamente y supondría un nuevo y gran impulso al comercio internacional, tal y como han señalado los expertos a Bloomberg.
"Esta sería la mayor innovación en la industria desde la contenerización", aseguró Rahul Kapoor, analista de Bloomberg Inteligencia en Singapur. "Básicamente, aporta más transparencia y eficiencia. Las líneas de transporte de contenedores podrán ponerse al día en la tecnología". La mejora de las comunicaciones y la administración de fronteras, gracias al blockchain, podría intensificar los beneficios del comercio internacional, según ha anunciado el Foro Económico Mundial. De hecho, varias empresas dedicadas al transporte del comercio internacional están haciendo pruebas con una plataforma basada en el blockchain.
A día de hoy, cuando un barco parte hacia otro país para llevar mercancías tiene que rellenar una serie de documentos, enviarlos y, una vez que estos son aprobados por el país de destino, el barco puede partir -es un proceso que tarda varios días-. Un solo envío puede requerir cientos de páginas de documentación.
En el año 2014, la compañía Maersk publicó el proceso de envío de un contenedor cargado de rosas y aguacates desde Kenia a los Países Bajos. La empresa tuvo que tratar con 30 personas y organizaciones involucradas en el procesamiento y el envío. En total, se tardó 34 días desde el momento de la petición del envío hasta su llegada -de ellos, 10 fueron para procesar los documentos-. Con la incorporación del blockchain estos tiempos podrían reducirse considerablemente, aumentando el flujo del envío de mercancías entre países.
Patricia Malagón
2018-04-28
https://www.libremercado.com/2018-04-28/el-blockchain-sera-la-mayor-revolucion-para-el-comercio-internacional-desde-1960-1276617604/

Las webs de viajes ya saben qué ofertas de vacaciones vas a comprar este verano


Foto:


El sector turístico y de viajes está en constante movimiento, lo que obliga a las empresas a innovar para conseguir clientes. La receta es breve, pero compleja: tecnología y buena experiencia de usuario


Es uno de los pilares sobre la que se sustenta la economía de casi cualquier país del mundo. El turismo y los viajes constituyen la industria deseada por todos, y eso acaba teniendo una consecuencia: cada vez son más las empresas que quieren unirse a este sector.

Así lo asevera el informe 'Travel Hospitality Outlook 2018', elaborado por Deloitte, que analiza la situación del sector turístico y ofrece soluciones para combatir sus posibles debilidades. El futuro del turismo va a estar en dos escenarios. Por una parte, la tecnología que va a luchar por conseguir al cliente final; por otra, los servicios añadidos y la experiencia de usuario que harán que ese cliente no se quede en una experiencia puntual, sino que vuelva de manera recurrente a las tres patas de la industria: el alojamiento, el transporte y la hostelería.

Tecnología para mejorar tus vacaciones

Según el informe de Deloitte, hay diversas tecnologías que están siendo usadas por empresas de la industria de viajes (hoteles, aerolíneas, restaurantes...) para mejorar los servicios ofrecidos al cliente o incluso para aumentarlos.

1.- Inteligencia artificial

¿Alguna vez te has planteado por qué cuando entras a un portal de viajes te salen unas ofertas y a otra persona le salen otras? Si las webs tienen planificadas las ofertas que quieren mostrar a sus usuarios, ¿por qué no les salen las mismas a todos? La explicación aparentemente más lógica podría ser el azar pero en realidad hay un duro trabajo de inteligencia artificial detrás de todo esto.

Cuando entras a una web de viajes, el portal puede haber aprendido muchas cosas de ti: dónde viajaste antes si ya pasaste por ese portal, en qué otras ofertas has pinchado antes, qué tienen en común los destinos por los que te sueles interesar... La inteligencia artificial se encarga de recopilar esa información, ordenarla, procesarla y, en última instancia, decidir cuáles son los destinos que más te van a interesar y ofrecértelos en primer lugar.

2.- Internet of Things (IoT)

Imagínate que el asiento de tu avión fuese capaz de medir tu nivel de hidratación, la temperatura del cuerpo o incluso tu posible nerviosismo y que, con toda esa información, fuera capaz de ofrecerte soluciones para sentirte mejor. Pues deja de imaginarlo: en un futuro a corto plazo, cada vez más aerolíneas y hoteles incluirán dispositivos de este tipo que buscarán mejorar la experiencia de cada cliente.

El asiento de un avión podrá medir la temperatura del cuerpo para ofrecerte mejores condiciones
3.- Tecnología de voz

Hace diez años a todos nos habría parecido imposible poder hablar con Siri y pedirle que nos busque información. A día de hoy esta tecnología es más posible que nunca. La interacción por voz con una inteligencia artificial nos permitirá planificar nuestras vacaciones mucho antes de lo que pensamos.

4.- Robots y automatización

La robótica y la automatización de procesos van mucho más allá de poder conducir un coche autónomo. La industria turística de todo el mundo ya está trabajando en soluciones para que un asistente digital pueda atender tus peticiones durante un vuelo, limpiar la habitación de tu hotel o servirte bebida en el restaurante antes de que la hayas terminado.

5.- Blockchain


Es la última tecnología en llegar pero también una de las más interesantes. Si tienes que gestionar reclamaciones o cualquier otro servicio, los 'smart contracts' podrán establecerlo de antemano para que no pierdas el tiempo haciendo gestiones que en muchas ocasiones se acaban volviendo tediosas.





Servicios añadidos contra el 'low cost'

El comportamiento del sector hotelero suele ser cíclico. A día de hoy, según el informe de Deloitte, se encuentra en un buen momento, con crecimientos del 5-6% y con un volumen de negocio en reservas que en 2018 rondará los170.000 millones de dólares.

Sin embargo, hay nuevos agentes que están apareciendo en el sector y que no paran de crecer. Se trata, sobre todo, de los alojamientos en apartamento y a través de plataformas como Airbnb. Para mantener el posicionamiento los hoteles deben apostar por la llamada nueva industria de los 1.000 millones de dólares: la salud y el bienestar. Cada vez más ofrecen gimnasio, yoga, actividades al aire libre, masajes, spa y demás prácticas para fidelizar a los clientes y diferenciarse.





Si hablamos del turismo gastronómico, en auge en los últimos años, la competencia viene de las apps de comida a domicilio (que vuelven más exigente el servicio de repartos), los 'food trucks' o incluso los servicios de economía colaborativa de hostelería entre particulares. Así que la solución es diferenciarse del resto con nuevas iniciativas como catas de bebida y comida, espectáculos complementarios al menú u otro tipo de propuesta que pueden proporcionar valor a la experiencia de comer en el restaurante.

Y si hablamos de competencia, esta se multiplica en el mercado de las aerolíneas con la consolidación y popularización de las 'lowcost'. Aquí la tecnología puede jugar un papel clave ya que desarrollos como la inteligencia artificial o el 'big data' pueden ayudar al usuario a facturar su equipaje de manera más rápida, a tener conexión a internet en el vuelo, a reservar todos sus viajes desde el teléfono móvil, etc. Será ahí donde las aerolíneas puedan diferenciarse de sus competidores y captar más clientes.


AUTOR
EC BRANDS

La ley está de tu parte: que no te timen con la nueva normativa de protección de datos


Foto: Este reglamento europeo es de cumplimiento obligado por todos los países miembros de la Unión Europea (Fuente: Pixabay)
Este reglamento europeo es de cumplimiento obligado por todos los países miembros de la Unión Europea (Fuente: Pixabay)


El Reglamento General de Protección de Datos, que será de obligado cumplimiento a partir del próximo 25 de mayo, nos traerá nuevos derechos para los usuarios y obligaciones para las empresas

La ingente cantidad de información que las empresas tienen sobre nosotros y la forma en que deciden utilizarla es fruto de polémica constante. El caso más reciente se ha vivido con Facebook. Según las investigaciones y la propia confesión de Mark Zuckerberg, los datos de más de 87 millones de usuariosde la red social cayeron de forma indebida en manos de la consultora electoral Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de 2016 del actual presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

Mucho antes de que esto saliera a la luz, en abril de 2016, el Parlamento Europeo había aprobado el Reglamento General de Protección de Datos (el famoso GDPR, por sus siglas en inglés) con el fin de proteger la información de los usuarios en una sociedad cada vez más digitalizada. Entonces, Europa daba un plazo de dos años a los países miembros para que se adaptaran a la nueva normativa, siendo de aplicación directa para todos a partir del próximo 25 de mayo de 2018.

El tiempo ha pasado y, a la espera de nuestra nueva Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, que se adapte a lo demandado por Europa y que ya está en tramitación, el GDPR (o RGPD, en español) comenzará a formar parte de nuestras vidas: desde el acceso a nuestros perfiles en redes sociales, la compra por internet o un trámite online en la web del Ayuntamiento, serán muchos los aspectos cotidianos que se verán afectados.



La nueva normativa busca proteger a los usuarios del uso indiscriminado de sus datos (Fuente: Pixabay)


Con la nueva norma, “se pasa a reforzar los derechos y la capacidad de otorgar el consentimiento, la transparencia en los tratamientos de datos, nuevos derechos de las personas y un cambio profundo en el sistema de cumplimiento para las empresas”, explica a Teknautas el abogado Daniel López Carballo, socio de Écija y especializado en privacidad, protección de datos y tecnologías de la información. Ahora bien, todo ello, ¿cómo va a repercutir en el día a día de los usuarios?

Tendremos nuevos derechos

Se trata de una de las principales novedades. “Junto con los derechos que ya conocíamos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, se regula el ya conocido derecho al olvido, se amplía el derecho a la portabilidad de los datos y se reconoce el derecho a la limitación en el tratamiento”, detalla López.

El derecho al olvido nos permitirá tener un mayor control sobre nuestros datos personales. Podremos, por ejemplo, solicitar que no estén accesibles a través de buscadores de internet cuando estos atenten contra nuestro derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Aunque este derecho ya se reconocía tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con la nueva normativa queda regulado oficialmente. Sin embargo, no está exento de polémica, ya que puede entrar en conflicto con otros como el derecho a la libertad de información, por lo que también se deberán tener en cuenta las circunstancias de cada caso.



Estos nuevos derechos están pensados para que los usuarios tengan un mayor control sobre sus datos (Fuente: Wikimedia)


Por otra parte, el derecho a la portabilidad permitirá a los ciudadanos europeos obtener los datos que ha proporcionado “en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica”, según la Agencia Española de Protección de Datos. De igual modo, el usuario puede solicitar la transmisión de sus datos de una entidad a otra. Así, se pretende “aumentar la capacidad de los usuarios de trasladar, copiar o transmitir sus datos personales fácilmente de un entorno informático a otro”, explican desde la AEPD.

Ahora bien, este derecho tiene ciertas aristas y hay casos en los que no se podrá ejercer. Un buen ejemplo de esto es el de Facebook, pues no podrás acceder si tus datos no están recogidos de manera electrónica, cuando la información no la hayas facilitado tú mismo o cuando sea producto de tu actividad.

Sobre el derecho a la limitación del tratamiento, López nos explica que nos permitirá solicitar a quien trata los datos que suspenda su uso. Esto, por ejemplo, puede ocurrir si los datos no son correctos (y se solicita su cambio en el plazo que estipule para su verificación) o cuando advirtamos que se están utilizando con un fin que no es aquel para el que los hemos cedido.

López recuerda que se refuerzan otros derechos, como el que tenemos “a no ser objeto de decisiones automatizadas”

También tendremos derecho a solicitar a la entidad que conserve nuestros datos, ya que, aunque a ellos ya no les resulten de utilidad, pueden ser necesarios para nosotros, por ejemplo, para hacer reclamaciones a la propia compañía.

Además, López recuerda que se refuerzan otros derechos, como el que tenemos “a no ser objeto de decisiones automatizadas”. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si solicitamos un préstamo a un banco a través de internet y su algoritmo nos sugiere un determinado tipo de interés. En ese caso, el GDPR obliga al banco a que comunique expresamente al usuario que puede solicitar la ayuda de un humano para que revise la decisión de la máquina.

Todos estos derechos, al igual que el resto de los que garantiza el reglamento europeo, deberán ser tenidos en cuenta por todas las empresas que operen con datos de ciudadanos de la Unión Europea, sin importar que tengan su sede en otras regiones o países.

¿Qué cambios deberemos ver en internet?

“El mero hecho de que la información esté en la red no significa que pueda ser empleada por terceros o tratada con otros fines diferentes a los que ocasionaron su recogida”, explica López. Así, el nuevo GDPR obliga a las empresas a informar sobre determinadas cuestiones:


  • La identidad y los datos de contacto del responsable que nos está pidiendo la información.
  • Quién será el delegado de protección de datos (DPO), una nueva figura dentro de la empresa o entidad que se encargará de garantizar el cumplimiento de la normativa. Será de carácter voluntario salvo para organismos públicos o compañías que, como bancos, utilizan ‘big data’ para gestionar la información.
  • La finalidad con que van a ser tratados y su fundamento jurídico. Por ejemplo, la obligación legal de facilitar los datos (en casos de ser reclamados por instituciones) y las consecuencias de que el usuario no facilite los datos.
  • A quién pueden ser comunicados. Por ejemplo, si van a ser transferidos a otro país.
  • El plazo durante el que se conservarán tus datos personales.


Además, en estas comunicaciones, deben aparecer reflejados los derechos anteriormente comentados y la posibilidad de reclamar en caso de infracción ante la Agencia Española de Protección de Datos. Esta entidad es la ‘ventanilla única’ española que, según el reglamento europeo, será el órgano que se encargará de investigar la obtención, tratamiento, uso y seguridad de los datos personales y a la que podrán acudir usuarios y entidades ante cualquier duda.



Siguiendo los consejos de la AEPD, toda la información que precisa el nuevo RGPD podrá facilitarse en dos capas, es decir, que el usuario vea en primer lugar la información básica y después, en otro archivo, pueda consultar datos adicionales y más detallados. Eso sí, ya no valdrán textos farragosos e incomprensibles para el común de los mortales; como apunta López, será necesario que se utilice “un lenguaje claro y entendible por todos”.

También quedan prohibidas las casillas premarcadas o los consentimientos por omisión. “El usuario deberá dar un consentimiento en positivo”, apunta López, así que ya no serán válidos textos como “si no dice lo contrario, trataremos sus datos para…”, ejemplifica el experto.

No obstante, habrá que actuar con cautela y revisar los términos y condiciones que aceptamos para darnos de alta

No obstante, habrá que actuar con cautela y revisar los términos y condiciones que aceptamos para darnos de alta, por ejemplo, en el caso de las redes sociales, donde se nos deberá informar sobre qué datos se van a utilizar y con qué finalidades.

En este sentido, Facebook ya ha empezado a adaptarse a la nueva normativa europea y ha invitado a sus usuarios a aceptar una nueva política de privacidad que, aunque cumple con lo que marca la ley, algunos expertos lo critican por su diseño pensado para que el usuario la apruebe lo antes posible. El abogado especializado en las TIC Jorge Morell lo criticaba en su cuenta de Twitter.




Ver imagen en Twitter



Jorge Morell Ramos@Jorge_Morell



En conclusión, según López, todo esto permitirá a los usuarios disponer de “una mayor información sobre los tratamientos y finalidades con que serán usados sus datos, se refuerza el consentimiento como pieza clave en la legitimación del tratamiento, la capacidad de reclamar a los responsables del tratamiento y de oponerse a determinados tratamientos”.

Además, este jurista apunta que el nuevo reglamento también presta atención a los posibles ciberataques que puedan comprometer nuestros datos, como ocurrió con los millones de contraseñas robadas a Yahoo o a la web de citas, supuestamente secretas, Ashley Madison. En este sentido, el RGPD obliga a las empresas a notificar las posibles brechas de seguridad que, en casos graves, deberán ser comunicadas tan pronto como sean conocidas, en un plazo máximo de 72 horas.



La normativa también prevé la creación de sellos y certificaciones que muestren a los usuarios que se trata de un sitio confiable (Fuente: Pixabay)


“Esta obligación ya existía en determinadas normativas como la de telecomunicaciones”, pero ahora pasará a “afectar a todos los responsables de datos o prestadores de servicios de estos”, explica López.
Las irregularidades más comunes

Teniendo en cuenta los cambios que se han de hacer, López advierte sobre malas prácticas que nos pondrán sobreaviso de que la entidad que solicita los datos no se ha puesto al día. Según el experto, lo primero que nos debe hacer desconfiar es que no se facilite la definición de quién es el responsable de los datos, así como el resto de requisitos que añade el RGPD. Además, el incumplimiento de la normativa puede provocar:



  • Que perdamos el control de nuestra información y no sepamos donde puede ser tratada y, por tanto, qué normativa se puede aplicar o cómo reclamar nuestros derechos.
  • Que se utilicen tus datos para un fin que no ha sido aprobado. Por ejemplo, si los facilitas para un estudio de investigación de una consultora, no podrán ser utilizados para acciones comerciales de la misma.
  • Que se estén usando los datos después de que haya expirado su tiempo de uso o hayamos ejercido nuestros derechos de oposición o supresión.
  • Que se vendan los datos a otras empresas (a no ser que el interesado haya dado su consentimiento).
  • Que se utilicen datos de menores sin su consentimiento o el de sus padres o tutores (cuando sean menores de 16 años, según el RGPD; aunque esta restricción por edad está pendiente de fijarse por la legislación española y puede variar entre los 13 y los 16 años).


Así, ante la más mínima sospecha de irregularidades, López nos invita acontactar con la propia empresa o con su delegado de protección de datos, si conocemos su identidad, para intentar subsanar el error. Si no es posible, deberemos ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos.




Si detectamos que alguna empresa no se ha puesto al día en estas obligaciones también podremos comunicárselo a la AEPD (Fuente: AEPD)


Además, el nuevo reglamento reconoce a los usuarios la posibilidad de exigir indemnización por daños y perjuicios derivados de estos tratamientos ilícitos. “El usuario es el dueño de sus datos y, por tanto, la norma protege esta esfera de las personas”, recuerda. En este sentido, tanto el RGPD como la nueva normativa que se está debatiendo en el Parlamento español establecen una serie de multas que pueden ascender hasta 20 millones de euros para las infracciones más graves.

Aunque, para López, más allá de las adecuaciones de las empresas e instituciones, los verdaderos problemas vendrán con “la interpretación que se dé a determinados aspectos” en el día a día. Así que todo empezará a verse a partir del próximo 25 de mayo, cuando el Reglamento General de Protección de Datos comience a ser el encargado de velar por nuestros datos.




AUTOR
AROA FERNÁNDEZ
29/04/2018
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-04-29/ley-gdpr-timo-empresas-derechos-obligaciones_1556141/

¿Chateas con amigos en la oficina? Cómo usar tu PC en el trabajo de forma segura

Foto: No mezcles trabajo y asuntos personales: si tus jefes te espían puede salirte caro. (Startup Stock Photos)


Cualquier uso de los ordenadores de tu lugar de trabajo más allá del laboral entraña un peligro. Evita poner en riesgo tu privacidad usando el equipo corporativo con pies de plomo


Quizás solo sea para responder un mensaje rápidamente a través de WhatsApp Web o, simplemente, para confirmar por correo electrónico la reserva del hotel de las próximas vacaciones. Por unos u otros motivos, lo cierto es que el ordenador que usamos la mayor parte del día, el del trabajo, es un aliado indispensable para resolver esos asuntos personales.

Sin embargo, hay otra cara de la moneda: si no tomas precauciones al navegar, estarías no solo poniendo en riesgo la seguridad de la empresa para la que trabajas y sus clientes, sino además corriendo el riesgo de que tus propios supervisores sean los que terminen espiando lo que haces con el ordenador corporativo.

Cada archivo que abres en el PC de tu empresa, cada tecla que pulsas y cada web que visitas pueden ser vistas por tus jefes. Si tu actividad personal con el ordenador de la empresa no es ilegal y tampoco tan frecuente como para afectar a tu productividad, difícilmente puede ser motivo de despido, pero sí puede ponerte en un aprieto.

¿Cuáles son las normas?

En España, las reglas son claras: tu empresa no puede monitorizar tu actividad sin comunicártelo previamente. Es más, necesita la autorización del empleado para poder revisar el contenido del equipo o vigilar sus comunicaciones. El problema (o uno de ellos) es que, probablemente, el empleado haya dado su visto bueno sin siquiera saberlo: al igual que firmamos los términos y condiciones de Facebook y otros servicios sin haber leído ni media línea, es probable que firmemos en el trabajo un documento con la nueva normativa de privacidad y confidencialidad y que en él se incluya nuestra aprobación.

Hay una excepción: el propio correo de la empresa. Para leer el contenido de los mensajes enviados a través de él, la compañía no necesita autorización. Así, la solución obvia es utilizar nuestra propia cuenta de email en caso de que decidamos mandar un mensaje ajeno a lo laboral desde el equipo corporativo.

Además de leer bien todo lo que firmamos (tanto fuera como dentro del trabajo), el primer paso para no meter la pata al usar el ordenador del trabajo para cuestiones personales es revisar el manual interno que las empresas acostumbran a tener para determinar las normas de uso de los ordenadores.


Tu empresa necesita tu autorización para monitorizar la actividad de tu PC. (Startup Stock Photos)


Desde luego, a las empresas no les faltan opciones a las que recurrir para espiar lo que hacen sus empleados. Hubstaff, Xora, Mspy o TimeWork son solo algunas de las muchas soluciones existentes para vigilar el uso que se les da a los equipos corporativos o incluso el número de horas que se cumplen ante el ordenador. Y aunque legalmente sea necesaria la autorización del empleado para utilizar cualquiera de estos programas, su simple existencia es motivo suficiente para andar con pies de plomo. No en vano, no sabemos si ya hemos aceptado la monitorización sin reparar en ello o si, simplemente, nuestra empresa ha omitido ese necesario visto bueno.

¿Cómo evitar meter la pata?

Solo hay una forma de asegurarse al cien por cien no estar metiendo la pata con el ordenador de nuestro puesto de trabajo: no utilizarlo bajo ningún concepto para cuestiones personales. Pero no basta con eso: si recurres a tu propio portátil o a tu teléfono móvil para abordar esos asuntillos durante la jornada laboral, lo más recomendable es hacerlo evitando conectarte a la red wifi de la compañía.

La razón es doble. Por una parte, conectarnos al wifi de la empresa nos vuelve a situar como posibles objetivos de vigilancia. Por otro lado, hacer clic en el enlace menos indicado o descargar a través de la red corporativa un archivo infectado convertiría nuestros dispositivos en la posible puerta de entrada a la empresa para los ciberdelincuentes.

No utilices el ordenador del trabajo bajo ningún concepto para cuestiones personales

Aunque le pueda doler a nuestra tarifa de datos, lo ideal es usar solo dispositivos personales y hacerlo con el 4G o 3G activado. Además, el propio móvil puede hacer las veces de módem para nuestro portátil personal. Por ejemplo, en Android basta con entrar en "Ajustes" y activar la opción "Módem USB" con el móvil conectado al ordenador para compartir la conexión a internet y navegar desde el PC. En caso de tener un iPhone, el procedimiento es igual de sencillo: solo hay que activar la herramienta "Compartir Internet", a la que se llega desde la opción "Datos Móviles" del menú "Ajustes".

No obstante, puede que no te quede más remedio o que decidas liarte la manta a la cabeza y usar el ordenador de tu empresa para esos pocos asuntos personales que quieres resolver desde la oficina. En ese caso, también hay formas de evitar meter la pata hasta el fondo, aunque corramos un mayor riesgo.

Entre otras cosas, lo ideal es que eliminemos automáticamente cualquier archivo que descarguemos en el equipo corporativo. Así, un 'pendrive' en el bolsillo puede ser una solución: guarda en él todo lo que hayas necesitado descargar en el ordenador y, acto seguido, elimínalo. Esto no evitará que tus superiores sepan que no estabas trabajando en caso de que monitoricen tu actividad, pero al menos sí impedirá que accedan al documento en cuestión.


Tu móvil, conectado por vía USB, puede hacer las veces de módem. (Pexels)

Pero esto no es lo más útil de llevar un 'pendrive' al trabajo (que, eso sí, convendría que cuidases y analizases con un antivirus para evitar infectar el ordenador de la oficina): en él podrías llevar también un navegador para ejecutarlo desde el propio dispositivo de almacenamiento, sin tener que instalarlo. Tanto Google Chrome como Mozilla Firefox y Opera cuentan con versiones portables de estos navegadores que se ejecutan desde el USB: al igual que en el caso anterior, no impedirá que tus jefes sepan que coqueteas con el ocio en horario laboral, pero al menos si evitarás dejar datos personales en forma de 'cookies' o credenciales almacenados en el ordenador.

También es importante evitar que la información de índole personal que enviemos a través del ordenador de la oficina pueda caer en manos de nuestros jefes (o de cibercriminales que consigan acceder a la red corporativa). Lo ideal es no introducir datos especialmente sensibles, como la tarjeta de crédito, y no recurrir a muchos servicios distintos, para no poner demasiadas veces nuestras credenciales. En cualquier caso, cifrar el contenido de nuestros correos personales es la mejor opción. Mailvelope o la opción de cifrado que ofrece Thunderbird a través de su complemento Enigmail son dos buenas opciones para ocultar el contenido de nuestros correos.

Por último, hay una herramienta antiespionaje que poco tiene que ver con el 'software'. No en vano, no siempre que los jefes vigilan a sus empleados lo hacen a través de programas instalados en los ordenadores corporativos: un simple vistazo por encima del hombro es más que suficiente para ver qué hace un trabajador.

En cualquier caso, cifrar el contenido de nuestros correos personales es la mejor opción. Mailvelope o la opción de cifrado que ofrece Thunderbird

Para evitar este tipo de intrusiones, existen filtros de privacidad, una suerte de protectores de pantalla que hacen las veces de persiana vertical. Con uno de ellos instalado en nuestro monitor, solo es posible ver qué hay en la pantalla desde un ángulo concreto. Todo aquel que intente cotillear qué estamos haciendo, si lo hace desde un lado, no verá nada. Este tipo de complementos no requieren una inversión excesiva: en Aliexpress es posible encontrar un modelo para tu portátil por algo menos de 5 euros.

Si bien lo más recomendable sigue siendo no usar los equipos de la empresa para menesteres que tengan poco que ver con lo laboral, sí has de hacerlo es mejor que sigas estos consejos. El sentido común tampoco está de más: si puedes usar Tinder y WhatsApp desde tu móvil, no te dejes seducir por sus respectivas versiones de escritorio.


AUTOR
ÁLVARO HERNÁNDEZ

¿Para qué existen los sexos?: uno de los misterios más grandes e intrincados de la biología

Hombres y mujeres
Un chico conoce a una chica, se enamoran y tienen niñas y/o niños.
Una historia bastante conocida a estas alturas de la humanidad, pero ¿sabías que en la naturaleza existe todo un carnaval de prácticas sexuales que replantean el rol de los sexos?
Los "detectives" de la BBC, el genetista Adam Rutherford y la matemática Hannah Fry, exploran uno de los misterios de la biología: ¿por qué solo tenemos dos géneros?
Para intentar responder esa pregunta, partieron de otra pregunta: ¿para qué existen los sexos?
Y encontraron que no siempre se necesitan dos para tener descendencia.

Autonomía sexual


Algunos animales pueden reproducirse sin necesidad de pareja ni de apareamiento, como es el caso de las pequeñísimas criaturas llamadas Bdelloidea, una clase de rotíferos que viven en cualquier lugar donde haya agua y que sólo podrás apreciar con un microscopio.
Rotíferos flosculariaDerechos de autor de la imagenISTOCK/GETYY IMAGES
Image captionEn esta imagen se observan dos miembros de la especie de rotíferos floscularia.
Esta especie no tiene machos y las hembras se encargan de la reproducción con sus propias células sexuales no fecundadas.
También está el caso de Ganas, un dragón Komodo que vive en el Zoológico de Londres y que se ha convertido en una de sus atracciones.
"No tiene padre, su madre lo creó sola", explica Chris Michaels, herpetólogo en el Zoológico de Londres. Ella concibió a este lagarto de gran tamaño de forma espontánea.
El proceso se conoce como partenogénesis, literalmente: "parto virginal". Ocurre muy raramente y solo produce crías masculinas.
Los komodos están entre los pocos vertebrados que pueden llegar a reproducirse a través de partenogénesis,

Una perspectiva matemática

En la década de los setenta, el sexo se volvió matemático, dice Fry.
Dibujos de hombresDerechos de autor de la imagenISTOCK/GETTY IMAGES
Image captionEficiencia e ineficiencia es parte de la lógica evolutiva.
"El gran genetista y biólogo británico John Maynard-Smith aplicó la teoría de los juegos a la evolución y concluyó que la existencia de los hombres simplemente no cuadra. Procrear hombres provoca que se desperdicie 50% de los recursos de una criatura viviente porque ellos no pueden reproducir descendencia", indica.
La genetista Aoife McLysaght, experta en ese campo del Trinity College de Dublín, plantea que aunque muchos organismos tienen sexo y se reproducen, el sexo ha sido uno de los enigmas de la biología y de la evolución. Por eso, dice, "tiene que haber una buena explicación".
"En términos de evolución, la forma de tener éxito es pasar tus genes efectivamente a otras generaciones y cuando pensamos en la reproducción sexual, lo que estamos haciendo es pasar la mitad de nuestros genes a nuestros hijos, quienes tienen la mitad de los genes de alguien más. Ponemos mucho esfuerzo en eso y pareciera que es ineficiente", indica McLysaght.
Eficiencia, ineficiencia… Todo un dilema evolutivo y dos términos que el doctor Rutherford también introduce en este debate.
"Los sexos no son muy eficientes, pero están en todas partes y no estamos seguros del por qué", indica el genetista.
Pero, advierte, existen claves en el arsenal asexual presente en la naturaleza.

Lo que nos enseña un pequeño organismo

Chris Wilson, investigador del Imperial College en Inglaterra, es un experto en criaturas diminutas como la Bdelloidea.
CebrasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa diferenciación de los sexos es clave para la reproducción de muchas especies.
De hecho, la toma como ejemplo para explicar uno de los más grandes problemas del arsenal asexual al que hace referencia Rutherford.
"Debido a que todos (los miembros) son iguales, tienen las mismas vulnerabilidades, particularmente con respecto a enfermedades. Una vez un animal en su población queda infectado con una enfermedad, como un hongo, fácilmente se la va a transmitir a todas sus hijas, hermanas y parientes hembras porque todas son genéticamente iguales. Se desatan epidemias muy rápidamente que puede afectar a todos los rotíferos, con esa combinación genética, en toda una población".
Sin embargo, como explica Wilson, en la naturaleza hay trucos para evitar que una enfermedad termine con una determinada población y los rotíferos los conocen: uno de ellos es deshidratarse totalmente.
Y los 50 millones (o más) de años que llevan existiendo demuestran que les ha funcionado.
La mayoría de las criaturas asexuales son relativamente más recientes, datan de unos pocos cientos de miles de años, explica Rutherford.
Y no duran mucho. ¿La razón? Las enfermedades.

Las ventajas

Es así como se vuelven evidentes los beneficios biológicos de los sexos.
Imagen de una mujer varias vecesDerechos de autor de la imagenISTOCK/GETTY IMAGES
Image captionClonarte implicaría que tus clones sean genéticamente idénticos a ti.
Si pudieras clonarte, la población resultante será genéticamente idéntica a ti, señala McLysaght.
"Todos los miembros son igualmente fuertes pero también igualmente débiles. Cualquier debilidad que uno tenga, la tendrán los demás".
"Algo que sabemos sobre la forma en que la ADN cambia es que cada uno de nosotros tenemos alrededor de 60 mutaciones que son totalmente nuevas y que no han sido heredadas de nuestros padres (…) Cuando hablamos de reproducción sexual hablamos de combinación de ADN de dos individuos diferentes. Como no es el 100% del ADN (de uno de ellos), eso significa que hay probabilidades de unir dos genes buenos e incluso de generar una mejora con respecto al pasado y también hay probabilidades de dejar lo malo afuera".
Es así como al unir nuestros genes nos volvemos más resistentes a los parásitos y las enfermedades y aumentamos las probabilidades de mejorar la genética.

¿Por qué no hay tres sexos?

En el mundo animal existen especies que tienen partes de machos y hembras en el mismo cuerpo: gusanos, caracoles, estrellas de mar y más de 20 familias de peces pequeños. Se trata del hermafroditismo, lo cual permite que se puedan producir gametos masculinos y femeninos.
Molécula de ADNDerechos de autor de la imagenISTOCK/GETTY IMAGES
Image captionNuestro ADN tiene el aporte de nuestros padres y también mutaciones totalmente nuevas.
Fry señala que en el caso de los hongos, encontrar pareja puede llegar a ser muy difícil. Por eso, "los hongos han aumentado su número de sexos para incrementar sus probabilidades de reproducirse exitosamente y de propagar sus genes".
Pero ese en un caso muy único, que lleva a la pregunta: Y ¿por qué no tenemos más de dos sexos?
Rutherford se lo preguntó a Wilson.
"El problema es que como ya existen dos sexos es muy difícil para un tercer y nuevo sexo aparecer y que le vaya bien. Si tenemos un nuevo sexo intermedio ¿con quién se va a aparear? porque ya tienes machos y hembras, cada uno tiene mecanismos específicos de adaptación para maximizar su éxito con el otro. Si hay un tercer sexo, le será muy difícil encontrar pareja", señaló el investigador del Imperial College.
Una de las razones por las que los humanos y otros animales complejos hemos gravitado hacia dos sexos es el tamaño de nuestros gametos, los óvulos (que son las células más grandes en los humanos) y los espermatozoides (que son las células más pequeñas), explica Rutherford.
Y es que la esperma y el óvulo proporcionan diferentes imperativos biológicos para los machos y las hembras: los espermatozoides son rápidos y pequeños mientras que los óvulos son grandes y estables.
"Son como un candado y una llave. No se requieren piezas adicionales", indica Rutherford.