miércoles, 18 de abril de 2018

China se prepara para lo peor y acumula grandes cantidades de petróleo

china-materias-primas.jpg


  • Ha completado el 57% de su plan de acumulación de petróleo
  • Está incrementando sus reservas en 95.000 barriles por día
  • El ritmo de crecimiento de las reservas ha crecido un 30% este año

China está incrementando sus reservas estratégicas de petróleo a un ritmo superior al de los años pasados. El gigante asiático busca pertrecharse ante posibles conflictos internacionales que conviertan a esta materia prima en un bien más preciado todavía. Pekín también está ejecutando esta operación porque teme que el conflicto comercial con EEUU gane fuerza en los próximos meses y se reduzca el comercio bilateral entre ambos países, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por la sigla en inglés).
El mayor comprador de petróleo del mundo está incrementando este año sus Reservas Estratégicas de Petróleo a un ritmo de 95.000 barriles por día, casi un 30% más rápido que el año pasado, según destacaron el pasado viernes los expertos de la organización de energía, con sede en París, en su informe mensual.
Según ha declarado la propia AIE, China se ha pasado los últimos 15 años creando "el programa de reservas estratégicas de crudo más ambicioso del mundo desde la década de 1970. El ritmo se había desacelerado en los últimos años debido a los retos técnicos de las instalaciones subterráneas y a una menor urgencia en "una era de abundante oferta", aseguran los expertos de la agencia.

El petróleo se respeta, por ahora

El comercio de crudo ha quedado hasta ahora al margen de las recíprocas medidas arancelarias de los dos países y, como pronosticaron algunos analistas, es improbable que la disputa lo afecte dado que los gobernantes de ambos países han bajado el tono de su retórica. Otros observadores del mercado, sin embargo, han advertido que una imposición de gravámenes a las importaciones chinas de petróleo de EEUU podría generar tensiones en los mercados de crudo.
"Si las tensiones comerciales actuales entre EEUU y China aumentaran, y dado que Estados Unidos es un proveedor cada vez más importante para las refinerías chinas, es posible que el programa de SPR (Reserva Estratégica de Petróleo) gane fuerza", asegura la AIE. China podría acelerar las compras de crudo antes de que las tensiones comerciales y geopolíticas lleven al crudo hacia cotas más altas. 
El país asiático está incrementando con fuerza las importaciones de crudo estadounidense después de que en 2015 terminase la prohibición vigente durante 40 años en EEUU de exportar crudo extraído en dentro del país. Las importaciones de petróleo estadounidense se multiplicaron y llegaron hasta los 7,65 millones de toneladas en 2017, más de 1.400% por encima del nivel del año anterior, según datos aduaneros chinos.
El ritmo de acumulación de las Reservas Estratégicas de Petróleo de China ha sido objeto de muchas especulaciones por su secretismo. La importancia de la demanda para los mercados globales y a su "naturaleza reservada" han hecho de China una de las principales incógnitas dentro del mercado petrolero.
Las reservas estratégicas de petróleo chinas llegaron hasta los 287 millones de barriles a finales de 2017, lo que indica que el gobierno chino ha completado el 57% de la meta de 500 millones de barriles fijada hace años. No obstante, según la AIE esta podría ser sólo una de las primeras etapas de acumulación de crudo del gigante asiático.

17/04/2018 -
http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/9076758/04/18/China-se-prepara-para-lo-peor-y-acumula-grandes-cantidades-de-petroleo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.