Hacker Square, en la sede de Facebook
Facebook ha tenido el peor trimestre de su historia en lo que a imagen pública se refiere. El escándalo de Cambridge Analyticay la comparecencia de Zuckerberg ante el senado de los EE.UU. han subrayado la compleja relación que tiene la compañía con los datos personales de sus usuarios y, de paso, impulsado campañas como la célebre #deletefacebook, para darse de baja de la misma.
El efecto ha sido nulo.
Ayer, Facebook anunciaba sus resultados financieros(PDF) del último trimestre y no sólo son mejores de lo que esperaba Wall Street, demuestran que el uso de Facebook sigue en aumento. A los 1.401 millones de usuarios activos diarios que presentó en el anterior trimestre ha sumado ahora 48 millones, un 3,42% más. El crecimiento año a año está en torno al 13%, también para el número de usuarios activos mensuales.
El crecimiento, además, se ha producido en todos los territorios, incluido EE.UU., donde se esperaba una mayor resistencia ante las revelaciones de Cambridge Analytica. Facebook espera que el próximo trimestre el número de usuarios se rebaje o se mantenga plano pero no debido a estos escándalos, sino a la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos europea, la conocida como GDPR.
La Ley de Metcalfe dice que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios de la misma. Aunque se formuló pensando en redes de telecomunicaciones, explica también por qué es difícil que una red social despegue cuando otra ya está establecida o por qué resulta difícil abandonarlas cuanto tienen un gran tamaño.
Incluso los usuarios que se hartaron hace tiempo de Facebook saben que tienen que permanecer si quieren participar en ciertas dinámicas sociales de amigos y familiares. Facebook es un agujero negro, un ente tan masivo que ejerce una atracción desmedida y atrapa incluso a muchos de los que quieren escapar.
Nada dura para siempre. Y menos en Internet, donde el meme de ayer hoy ya huele rancio. Tarde o temprano -en un periodo de tiempo que dependerá de lo astuto que sea Zuckerberg- la era de Facebook también pasará. Pero ese día aún no ha llegado y da igual lo que haga la compañía con los datos que almacena o las noticias y enlaces que circulan por los News Feeds, los usuarios parecemos dispuestos a perdonarlo todo.
Ángel Jiménez de Luis
26/04/2018
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2018/04/26/da-igual-lo-que-haga-facebook-vamos-a.html
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