El sector del reciclaje factura anualmente más de 170.000 millones de euros en el mundo (KatarzynaBialasiewicz / Getty Images/iStockphoto)
- Los metales, el papel y el cartón y el vidrio son los tres residuos más valorados por la industria del reciclaje
- El que se conoce como el séptimo recurso cubre el 40% de las necesidades globales de materias primas
Para lo que algunos no es más que un residuo, para otros es un recurso a partir del cual obtener nueva materia prima para la fabricación de nuevos productos. Y vuelta a empezar. Los materiales reciclados cubren ya el 40% de las necesidades globales de materias primas, según datos del Bureau of International Recycling (BIR), la mayor asociación mundial del ámbito del reciclaje, reunida esta semana en Barcelona.
El sector factura anualmente más de 170.000 millones de euros, cantidad similar a la del PIB de países como Portugal, Colombia y Malasia, y emplea a más de 1,6 millones de personas. Se trata de un negocio emergente e imprescindible porque “al ritmo actual de consumo, vamos a necesitar un planeta y medio para satisfacer la creciente demanda”, alerta Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).
No todos los residuos son fácilmente reciclables, ni mucho menos igual de rentables o simplemente rentables. “Los metales, tanto férricos como no férricos, el papel y el cartón y finalmente el vidrio serían el top tres de losresiduos más valorados para su recuperación”, afirma Victoria Ferrer, directora general del Gremi de Recuperació de Catalunya. Les siguen el plástico, el textil, los neumáticos o la basura electrónica. Los materiales recuperados son conocidos como el séptimo recurso.
El metal es reciclable de manera infinita, sin perder ninguna propiedad, de aquí que sea un residuo tan codiciado”, seña García-Franco. En España se reciclan más de 350.000 camiones de material férrico al año, que harían una fila de Madrid a Moscú, según datos de la patronal española del reciclaje. Como resultado, el 75% del acero producido en el país y el 100% del plomo proceden de materiales reciclados.
Con una tasa de reciclaje del 71%, España es el segundo país de Europa que más papel y cartón recicla, sólo superado por Alemania. El papel puede reciclarse un promedio de 4 a 6 veces. El reciclaje de papel ahorra un 65% de la energía necesaria para fabricar papel nuevo y también reduce la contaminación del agua en un 35% así como la contaminación del aire en un 74%. En cambio, quemar una tonelada de papel generaría aproximadamente 750 kilos de dióxido de carbono.
El vidrio es el tercero de los materiales reciclados que forman el top 3 de los residuos. Cada español recicló una media de casi 17 kilogramos de vidrio el año pasado, equivalentes a 64 envases, según datos de Ecovidrio, la entidad gestora de este residuo en España. Gracias a ello el reciclaje de envases de vidrio permitió evitar la emisión de 550.077 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 134.700 coches de la circulación durante un año. La tasa de reciclaje de vidrio se sitúa en el 73% en el país.
La utilización de materiales reciclados se traduce en un menor empleo de recursos naturales y un menor consumo de energía si se compara con los procesos de producción en los que se utilizan materiales vírgenes. De este modo, gracias al reciclaje las emisiones globales de CO2 se reducen anualmente en 700 millones de toneladas, equivalentes a 100 kilos de CO2 por persona y año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.