jueves, 14 de junio de 2018

¿Qué problemas podemos encontrar al comprar electrónica reacondicionada?

¿Qué problemas podemos encontrar al comprar electrónica reacondicionada?
La electrónica restaurada puede ser muy interesante por su bajo precio. (Bet_Noire)

  • Estos productos pueden tener en ocasiones aspectos negativos con los que no contábamos

Las productos de informática y de electrónica restaurados o reacondicionados pueden ser sumamente interesantes por su precio, pues permiten conseguir tecnología a un precio bastante bueno. Pero a pesar de que estas ventas cada vez son más frecuentes en numerosas tiendas de internet, muchos siguen sin tener claro cuando merecen de verdad la pena.
Una de las razones es que muchos de estos productos en realidad son liquidaciones de productos antiguos de escaso interés actualmente. No olvidemos que en el campo de la electrónica la sombra de la obsolescencia programada es alargada. Por eso antes de comprar conviene hacer una búsqueda en internet para saber cuando fue lanzado el producto que nos interesa y revisar con lupa sus especificaciones técnicas.
Antes de comprar conviene hacer una búsqueda en internet para ver cuando fue lanzado el producto que nos interesa y revisar con lupa sus especificaciones técnica
Tengamos en cuenta que no es lo mismo comprar un ordenador lanzado hace pocos meses con una rozadura o con un embalaje deteriorado, que comprar un ordenador que se ha quedado claramente desfasado y que apenas tiene interés en 2018. Aunque se encuentre en un estado impecable.
Un truco muy sencillo, y hasta cierto punto evidente, para saber si un producto está obsoleto es realizar una búsqueda en internet para ver si se encuentra a la venta en otras tiendas a estrenar. Si no lo encontramos eso es un mal síntoma. Aunque incluso así es posible que siga siendo interesante, pero para saberlo, insistimos, debemos mirar muy bien sus especificaciones técnicas.
Algunos ordenadores o teclados pueden venir con una distribución en inglés o en otros idiomas.
Algunos ordenadores o teclados pueden venir con una distribución en inglés o en otros idiomas. (iStockphoto)
También hay que comprobar con detenimiento si estamos comprando un producto plenamente adaptado a España. No es extraño encontrar ordenadores con teclados en otros idiomas que no cuentan con la tecla de la letra Ñ o una disposición qwerty. Tampoco es imposible toparnos con productos que no vienen con cargadores adaptados a los enchufes que se usan en el país. En el caso de los móviles, aunque no es lo normal, algunos pueden venir con un sistema operativo en chino. Si son smartphones con Android pueden venir si acceso a la tienda Play Store de Google.
Si una vez que hemos examinado el producto en cuestión no encontramos ninguno de los problemas mencionados, toca averiguar qué motivos llevan al abaratamiento del precio. Podemos estar ante varios casos: desde productos que han sido expuestos al público y pueden tener un desgaste importante hasta otros en los que simplemente hay un deterioro del embalaje original sin que eso haya afectado al producto.
No es extraño encontrar ordenadores restaurados con teclados en otros idiomas que no cuentan con la tecla de la letra Ñ o una disposición qwerty
También existen casos de productos que estando averiados han sido arreglados y puestos a punto. Sea como sea debemos saber lo mejor posible la causa del descuento, por lo que puede ser buena idea contactar con el vendedor y despejar dudas. También debemos saber el periodo de garantía. Al tratarse de productos que no son nuevos la ley sólo obliga a dar garantía de un año, aunque algunos comercios pueden ampliarla a dos.
También es posible que el fabricante del producto en caso de fallo no se haga responsable y la responsabilidad recaiga en la tienda. Así que antes de comprar examinemos la letra pequeña sobre todos estos aspectos. Y si llegado el caso de que haya problemas, o que el producto no nos satisfaga,averiguar si tenemos derecho a devolución y durante cuánto tiempo.
Hay que saber que accesorios acompañan al producto restaurado que nos interesa y los que tiene el producto nuevo
También hay que saber que accesorios acompañan al producto restaurado que nos interesa y los que tiene el producto nuevo. Esto es posible contrastando la información que proporciona el vendedor y la información sobre lo que trae la caja del producto que proporciona el fabricante en los artículos a estrenar.
Finalmente si el producto ha sido usado es bueno saber cosas cómo si hay desperfectos serios: baterías que ya acusan cierto desgaste, pantallas con píxeles muertos, obturadores de cámaras que han sido disparados con demasiada frecuencia, etcétera. A pesar de todos estos consejos, no debemos recelar de los productos restaurados. Pueden ser una excelente inversión, pero al comprarlos debemos evitar a toda costa la compra impulsiva.
Al comprar productos reacondicionados debemos evitar a toda costa la compra impulsiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.