jueves, 19 de diciembre de 2019

Facebook reconoce que sabe la ubicación de sus usuarios aunque estos desactiven la geolocalización

Facebook reconoce que sabe la ubicación de sus usuarios aunque estos desactiven la geolocalización

La explicación de la red social es la respuesta a una serie de preguntas de dos senadores estadounidense sobre cómo maneja y monetiza la privacidad de sus usuarios (Johanna Geron / Reuters)


Los métodos que usa son las direcciones IP de los dispositivos y la información e interacciones que las propias personas publican en la red social


Facebook ha reconocido –en una carta dirigida a dos senadores de Estados Unidos– que sigue rastreando la ubicación de sus usuarios y gana dinero con ello, incluso después de que estos hayan desactivado los servicios de geolocalización de su teléfono.
La carta ha sido la respuesta de la compañía a las preguntas de los senadores Christopher Coons y J osh Hawley sobre las políticas de rastreo de Facebook, en las que le pedían que detallara cómo se entera de la ubicación de sus usuarios y si continúa rastreando esa información incluso cuando los usuarios optan por no permitírselo.

Nosotros mismos


Publicar que asistimos a un evento o subir una foto con una etiqueta de localización da información sobre dónde estamos

El subdirector de privacidad de la compañía, Rob Sherman, les ha respondido que Facebook tiene tres sistemas para deducir la ubicación de un usuario, incluso si este ha desactivado los servicios de ubicación.
La red social puede geolocalizar a un usuario si este dice que asiste a eventos en una determinada ciudad, o en función de las interacciones que mantiene o de si se registra en una tienda o en un restaurante.
Facebook está siendo investigada por el Congreso de Estados Unidos desde el escándalo de Cambridge Analytica
Facebook está siendo investigada por el Congreso de Estados Unidos desde el escándalo de Cambridge Analytica (Andrew Harnik / AP)

“Como parte de su actividad en Facebook, las personas pueden proporcionar información específica sobre su ubicación ... Pueden registrarse en un restaurante o una tienda, o aplicar una etiqueta de ubicación a una foto, o un amigo puede etiquetarlos en una entrada de registro”, escribe Sherman.
Además, una persona puede compartir dónde vive estableciendo una ubicación en Marketplace o agregando su dirección a su perfil.
Y por último, la compañía también puede localizar a alguien por su dirección IP, aunque reconoce que este es un método menos preciso. “A cada dispositivo conectado se le asigna una dirección que lo identifica y que identifica dónde está, aunque esta puede reflejar sólo la ciudad o el área desde donde el dispositivo se conectó a la red”, escribe Sherman.

Excusas


La empresa cree que lo que hace es legítimo porque le permite filtrar la publicidad que muestra

Facebook dice que cree razonable acceder a esta información para que los anuncios se puedan filtrar adecuadamente. En este sentido, Sherman señala que Facebook siempre publica anuncios basados ​​en información de ubicaciónincluso después de que un usuario ha elegido desactivar el seguimiento desde su teléfono. “Por necesidad, prácticamente todos los anuncios en Facebook están orientados según la ubicación”, dice Sherman.
Los dos senadores, por contra opinan que “Facebook afirma que los usuarios tienen el control sobre su propia privacidad, pero en realidad ni siquiera se les da la opción de evitar que la compañía recopile y monetice la información sobre su ubicación”.

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