lunes, 9 de diciembre de 2019

La mayoría de los bancos prevén firmar alianzas con las ‘big tech’ en un año

La mayoría de los bancos prevén firmar alianzas con las ‘big tech’ en un año

Logos de Amazon, Apple, Facebook y Google (Reuters)

Las tecnológicas han solicitado licencias de entidades de pago en diversos países



“Si no puedes con el enemigo, únete a él”. Esta premisa va a funcionar a la perfección en la relación amor odio que viven, en estos momentos, las entidades financieras y los gigantes tecnológicos, los denominados big tech.
“El 26% de las instituciones financieras ya se están asociando con uno o más gigantes tecnológicos y un 27% adicional indica que tiene previsto forjar este tipo de asociaciones dentro de los próximos 12 meses”, recoge un informe de la consultora KPMG. Resultado: el 53% de los bancos mantendrán en menos de un año algún tipo de alianza con las compañías americanas agrupadas bajo el acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) o las asiáticas unidas bajo el acrónimo BAT (Baidu, Alibaba y Tencent). Algunas de las preguntas que todo el mundo se hace en esta industria es si a corto plazo se podrá solicitar una hipoteca a Facebook o existirá una cuenta corriente de Google. El tiempo lo dirá.

Cambios


Las alianzas se están produciendo a pasos agigantados

El informe “La banca ante las big tech”, elaborado por Funcas y KPMG, recoge que “por ahora las big tech no parecen interesadas en la captación de depósitos, sino que justo empiezan a dar sus primeros pasos financieros. “Están centrando su actividad en servicios concretos que aportan valor a sus negocios, como son el de pago y crédito”, apunta el estudio. “En la actualidad, el principal objetivo de las grandes tecnológicas es facilitar la compra al cliente digital y obtener información de sus hábitos de pago”, reflexiona Francisco Uría, socio del sector financiero de KPMG.
Con este fin, “han solicitado licencias como entidades de pago en Europa, México, Estados Unidos e India”, señala Uría, lo que les permite abrir cuentas de pago con las que el cliente puede ingresar y retirar dinero en efectivo; ejecutar operaciones de pago mediante tarjeta y ejecución de transferencias; emisión y adquisición de instrumentos de pago; envío de dinero; y apertura de líneas de crédito vinculadas directamente a una operación de pago y cuya duración no puede superar los 12 meses, entre otras actuaciones.
Un teléfono con aplicaciones de las grandes tecnológicas
Un teléfono con aplicaciones de las grandes tecnológicas (DENIS CHARLET / Afp)

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg es la que más ha avanzado y negocia con Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan Chase y US Bancorp para compartir información de sus usuarios. “Con esta medida, Facebook pretende acceder a las transacciones de las tarjetas de crédito y los movimientos de las cuentas corrientes para que los usuarios puedan consultar sus saldos a través de su aplicación”, señala el estudio. Google trabaja en la creación de Google Bank, una plataforma online, que agregaría los servicios financieros de los bancos y operadores financieros. Amazon ya ha mantenido contactos con JP Morgan y Capital One para ofrecer un servicio similar al de las cuentas corrientes.
En España, Amazon colabora con Openbank del Banco Santander, con Coinc de Bankinter y con Fintonic, un agregador financiero. Asimismo, con la aplicación Apple Pay trabajan ya distintos bancos como Santander, Bankinter, CaixaBank, Bankia o Sabadell. Pese a que sus tarifas son altas, los bancos han apostado por esa plataforma porque sus usuarios tienen de media un poder adquisitivo alto y usan con frecuencia la tecnología para hacer pagos. Asimismo, gracias a un acuerdo con CaixaBank, Telefónica puede ofrecer créditos rápidos.
Imagen de un cajero automático en Barcelona
Imagen de un cajero automático en Barcelona (Xavier Cervera)

Las alianzas se están produciendo a pasos agigantados. La big tech china Baidu ha creado una joint venture con el séptimo banco del país, China Citic, para crear un banco online. Mientras que Tencent, la tercera gran big tech china, posee el 30% del banco virtual Webank, que ofrece servicios a particulares y empresas. Su objetivo es trasladar el negocio de pagos vía móvil al resto del mundo.
En España, las alianzas también se tejen con la distribución. El Corte Inglés a principios de año selló un acuerdo con Alipay del grupo chino Alibaba para realizar en sus establecimientos pagos vía móvil. “Pronto veremos nuevos movimientos en España en esta dirección”, apuntan los expertos

Una regulación compleja


El 47% de los clientes estaría dispuesto a abrir una cuenta en Google, Amazon o Apple, según datos de Funcas. Para Francisco Uría, de KPMG, “la aparición de nuevos jugadores puede generar asimetrías regulatorias, con desventajas para la banca”. Santiago Carbó, director de estudios de Funcas, apunta que “la regulación no es sencilla porque prohibir o limitar a las big tech limitaría servicios útiles para el consumidor”. Por eso, añade, “se están considerando vías de regulación que, sin dañar la innovación, puedan poner alguna precaución sobre estas actividades”.
CONCHI LAFRAYA, MADRID    08/12/2019 00:30
https://www.lavanguardia.com/economia/20191208/472101689651/bancos-alianza-google-amazon-facebook-apple-big-tech.html

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