Playa Lo de Marcos, Riviera Nayarit (Linda Raymond / Getty Images/iStockphoto)
La zona es una suma de microdestinos que comprende desde playas vírgenes a paisajes montañosos, pasando por pintorescas aldeas de pescadores
Si lo que estás buscando es un destino exótico, de naturaleza desbordante, hermoso, auténtico y todavía desconocido por el gran público, te recomendamos que retengas en tu mente este nombre: Riviera Nayarit. Todo apunta que esta región, que se extiende a lo largo de 310 kilómetros de la costa del Pacífico mexicano, se consolidará en los próximos años como uno de los atractivos turísticos de lujo y naturaleza de referencia a escala internacional.
El potencial de esta franja litoral ha captado la atención de grandes cadenas hoteleras que están apostando por invertir en establecimientos exclusivos que coexisten con pequeños alojamientos locales. Y es que Riviera Nayarit, a pesar de estar a poca distancia de Puerto Vallarta, no es ni mucho menos un mero destino de sol y playa, sino que es en realidad una suma de microdestinos que comprende desde playas vírgenes a paisajes montañosos, pasando por pintorescas aldeas de pescadores:
Bahía de Banderas: resorts de lujo
Bahía de Banderas, que incluye localidades como Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Destiladeras y Punta de Mita -todo un edén de celebridades-, destaca especialmente por sus exclusivos hoteles y por sus playas. De tranquilas y limpísimas aguas turquesa, es un paraíso para los aficionados a las actividades acuáticas. Aquí la oferta de surf, esnórquel o kite surf es de lo más variada.
Costa sur: inmersión en la cultura local
A diferencia de la zona anterior, en la costa sur no encontrarás grandes resorts, sino alojamientos mucho más rústicos y sostenibles, ideales para los amantes al arte y con clara conciencia medioambiental. Hablamos de Litibú, Sayulita -meca del surf boho-chic-, San Pancho, Lo de Marcos y Punta Raza.
En estas localidades, de gente acogedora, la cultura emana de sus calles y sus casas. Aquí podrás hacer una inmersión en la vida local, descubrir su gastronomía tradicional y disfrutar de una experiencia más íntima.
Bahía de Jaltemba: naturaleza en estado puro
Los atractivos naturales de la bahía de Jaltemba -incluye Los Ayala, Rincón de Guayabitos y La Peñitalos- son incontables, por lo que es un lugar especialmente bello y recomendable. Sus aguas están salpicadas de pequeños islotes como Isla Coral o Isla del Cangrejo. Es imprescindible al recorrer la zona y acercarse hasta el mirador del toro, cuyas vistas son realmente espectaculares.
Costa centro: santuario de tortugas
La naturaleza también es la principal protagonista de la costa centro, con localidades como El Capomo, Las Varas, Boca de Chila y Punta el Custodio. Además de la exuberante Sierra de Vallejo, en esta zona se esconden las playas más imprescindibles de Riviera Nayarit, convertidas en un auténtico santuario de tortugas.
Costa norte: pueblos coloniales
En la villa histórica de San Blas, Costa Santiago, Isla Mexcaltitán y Playa Novillero, las localidades de la costa norte, los viajeros podrán sumergirse sobre todo en la cultura local y en su arquitectura. Y es que los pueblos coloniales merecen una visita. Se impone recorrerlos y descubrir las artesanías elaboradas a mano y acercarse a sus paradisíacas playas.
Es la ocasión -si no se ha hecho antes- de saborear la gastronomía regional, en la que destacan excelentes platillos típicos como el pescado zarandeado, el pan de plátano y los camarones al coco, auténticos placeres para los sentidos. ¿Te los vas a perder?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.