sábado, 14 de marzo de 2020

¿A qué se deben las compras compulsivas de papel higiénico de estos días?


Un consumidor sale de una tienda con un carro lleno de papel higiénico EFE


Las ventas de celulosas se han incrementado más de un 100% estos días



En estos últimos días de alarma por el coronavirus se han vivido escenas peculiares en algunos supermercados, sobre todo de Madrid, en las que se veía a consumidores con carritos de la compra repletos hasta arriba de rollos de papel higiénico. Estas imágenes han circulado por redes sociales y las han publicado los medios de comunicación.

De hecho, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel, las ventas de los productos de celulosa (papel higiénico, servilletas, papel de cocina) han aumentado un 129% estos días con respecto a los dos meses anteriores. El exceso consumista de este producto en concreto genera perplejidad, pero tiene cierta explicación.

El consumidor sigue pautas de comportamiento que, en casos de crisis, se ven alteradas. Según María José Lechuga, experta en hábitos del consumidor y procesos de compra, desde que el coronavirus apareció en nuestras vidas, "los seres humanos hemos reaccionado con patrones extremos, ante una situación de emergencia, como el llenar nuestras despensas ante una situación posible de escasez de alimentos".

Incluso en países con una incidencia menor del coronavirus, los consumidores "se han lanzado a realizar compras compulsivas en las grandes superficies de productos de alimentación y primera necesidad". Los principales productos que más han incrementado sus ventas con respecto a un periodo anterior son productos sanitarios, mascarillas faciales, geles desinfectantes y papel higiénico.


LA HIGIENE NOS DA SENSACIÓN DE CONTROL

"En cada país se está reaccionando de una forma por imitación y en España, la fiebre del papel higiénico ha sido el comportamiento más llamativo. Este producto realmente no tiene ningún poder sanitario ni higiénico contra el coronavirus, pero al ser un producto de higiene el comprarlo nos hace sentirnos más relajados y aliviados, ofreciendo así un efecto placebo", explica la experta.

"Según los psicólogos, la gente calma su ansiedad ante situaciones que no puede predecir intentando controlar algunas situaciones que cree que sí puede controlar, como la compra compulsiva de lo que cree que le va a hacer falta. El papel higiénico representa el control, porque se usa para limpiar y ordenar", según explica Niki Edwards, investigador de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia).

"Con la crisis del coronavirus la gente teme perder ese control, pero al comprar este producto se siente que se sigue teniendo el control sobre la higiene y la limpieza", señala Lechuga.


COMPRAR "LO QUE EL VECINO"

Cuando la gente piensa que tienen que estar metida mucho tiempo en casa "hace acopio sobre todo de los productos de higiene, limpieza... entre los que está el papel higiénico, servilletas de papel, celulosas..., precisamente porque son productos que no compras a diario", explican fuentes del sector.

Hay otro elemento que puede explicar este fenómeno y es que el papel higiénico es un producto voluminoso, que ocupa mucho más espacio en la estantería del súper que otros productos como latas de mayonesa o paquetes de arroz. Por eso se acaba más rápido. "Lo que tienes en las estanterías, por unidades, es menos que lo que ocupan las conservas, por ejemplo, y como el espacio es más limitado se acaba antes. Lo que ocurre es que ver la balda vacía al consumidor le agobia porque piensa que ese producto se va a acabar, de ahí que compre más", explican estas fuentes.

Desde Nielsen señalan que, de hecho, en la última semana de febrero el crecimiento de ventas de papel no fue tan grande porque la idea de quedarse en casa aún no se contemplaba. Por eso las compras se han centrado estos días.

Además, según Lechuga, "sociológicamente, los seres humanos nos comportamos de forma gregaria, sin cuestionarnos las probabilidades de que ocurra algo, sino más bien reaccionando como reacciona la manada o el grupo de pertenencia. Por eso cuando ves que algo acontece a tu alrededor, lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar de evitarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.