viernes, 13 de marzo de 2020

Los analistas meten el virus en una hoja de Excel


Mervyn King. Bloomberg News EXPANSIÓN



Mervyn King fue gobernador del Banco de Inglaterra entre 2003 y 2013. Será recordado por su papel en la crisis financiera, durante la que tras mostrar inicialmente un desdén total sobre la suerte de las entidades británicas, luego tuvo que apoyar un rescate público masivo a grupos como RBS y Lloyds.

Ayer, mientras su sucesor Mark Carney lanzaba otro plan de salvamento -esta vez frente al impacto del coronavirus-, King presentó en Londres su nuevo libro, titulado Incertidumbre radical. Escrito junto a John Kay y basado sobre todo en su experiencia de la crisis financiera, el exgobernador argumenta que es imposible anticipar con los modelos económicos el efecto de acontecimientos imprevisibles que cada cierto tiempo sacuden los mercados. "El coronavirus es un ejemplo perfecto de esta incertidumbre radical", afirmó King ante un auditorio casi lleno (pese al miedo a la pandemia) en la London School of Economics.

En su opinión, el afán de analistas y reguladores por "atrapar" en sus hojas de cálculo Excel la incertidumbre, atribuyendo probabilidades a todo tipo de situaciones, es un error. "Los modelos económicos deben ser parábolas sobre lo que está pasando, no rígidos estudios cuantitativos".

La teoría de King no es muy seguida entre los bancos de la City de Londres. Sus analistas están ahora intentando capturar el avance del coronavirus en sus modelos de previsiones, para anticipar su potencial impacto en mercados. Ayer mismo, Deutsche Bank lanzó una nota estimando el número de contagios y fallecimientos que pueden producirse en tres de los principales países occidentales. Su idea es actualizar los datos cada día, "para ayudar al posicionamiento de los inversores".

Por ahora, la entidad alemana pronostica que, de aquí al 1 de junio (fecha en la que espera que el buen tiempo frene los contagios), el número de casos en Estados Unidos podría ascender a 301.000, con unas 3.000 muertes como su escenario central (1% de los infectados). Los datos para Reino Unido en la misma fecha serían de 236.000 enfermos con 2.400 fallecimientos; y en Alemania, 253.000 y 2.500, respectivamente.

Deutche Bank considera que se trata de cifras moderadas (al comparar con los casos anuales de gripe, por ejemplo). "Pero en este momento, estamos preocupados porque el incremento de casos en estos países seguirá dando combustible a la preocupación en los mercados".

Aceptando en parte la doctrina de Mervyn King, el banco alemán reconoce que el ritmo de propagación de la epidemia es "imposible de pronosticar". Pero eso no le impide defender su iniciativa. "Esperamos que el marco de nuestro análisis pueda ser útil para recoger los datos globales del virus y modelar las proyecciones a corto y medio plazo. Creemos que el anuncio de nuevos casos, confrontado con un bien razonado bloque de expectativas, ayudará a tranquilizar a los mercados".




ROBERTO CASADO
Londres
12 MAR. 2020 - 00:16
https://www.expansion.com/mercados/2020/03/12/5e695f7fe5fdeaaf648b457d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.