El Pentágono visto desde el aire.
El Pentágono asegura que su programa 'Global Information Dominance Experiments' creará un nuevo espacio de decisión tanto para las autoridades militares como las civiles
El Pentágono afirma tener ya la tecnología necesaria para ver varios días en el futuro ahora mismo. Es lo que asegura el general Glen VanHerck, comandante en jefe de comando para la defensa aeroespacial norteamericana (NORAD, en sus siglas en inglés), que contó los pormenores del test GIDE 3 a los periodistas durante una rueda de prensa en el centro neurálgico de la defensa estadounidense.
GIDE significa 'Global Information Dominance Experiments' (experimentos de dominio de la información global) y, según el general VanHerck, su tercera edición ha sido un éxito total que les ha permitido predecir lo que iba a suceder varios días por adelantado. “Lo que hemos visto es la habilidad de adelantar por la izquierda, la izquierda de lo que yo llamo ser reactivo en vez de proactivo. Y no estoy hablando de minutos y horas, estoy hablando de días”, apuntó el general.
VanHerk asegura que esta nueva habilidad para ver días por adelantado crea un espacio de decisión tanto para las autoridades militares como las civiles. Sabiendo lo que va a pasar por adelantado, apunta, pueden usar ese conocimiento para posicionar fuerzas con fines disuasorios y poner en marcha mecanismos para evitar conflictos antes de que exista un peligro real. O adelantarse a las actividades del enemigo, sea China, Rusia o cualquier otro en el globo terrestre.
Cómo funciona
Según la información facilitada por el Pentágono, no están creando nuevas maneras de obtener datos e información. “La información ya existe en los satélites, radares, sensores subacuáticos, en internet, en los servicios de inteligencia” y otros servicios civiles de terceros no identificados, asegura VanHerck. Los datos [ya] existen. Afirma: lo que están haciendo es hacer que los datos estén disponibles, fusionarlos en la nube y que una inteligencia artificial mire al conjunto para procesarlo en tiempo real y predecir lo que va a pasar para poder tomar decisiones ya. “Es lo que yo llamo superioridad de decisión”, dice VanHerck.
“Esto nos da días de aviso por adelantado y la habilidad de reaccionar”, afirma. En el pasado pondrían los ojos de un analista en un satélite de geointeligencia durante días. Ahora, dice, lo estamos haciendo en minutos o casi en tiempo real. La inteligencia artificial se encarga de vigilar millones de datos por segundo y es capaz de ver patrones y predecir el futuro.
Aparte de esta descripción de las funciones del sistema y las fuentes de datos, los militares norteamericanos no han dado detalles técnicos sobre la solución que están utilizando.
Profecías autocumplidas
Lógicamente, siempre queda la duda de si realmente la máquina está adivinando el futuro o si sus acciones están determinando una reacción a su acción ante el potencial de un hecho. Pero, según VanHerck, el GIDE 3 —que fue ejecutado en equipo con 11 fuerzas y mandos diferentes— demuestra que el sistema funciona y que, efectivamente, pueden adelantarse a lo que va a suceder en unos días.
No sabemos si el Pentágono —u otras agencias gubernamentales— está usando esta tecnología todos los días o si, por ahora, la están limitando a los ejercicios GIDE. Sabemos que hay sistemas civiles que, en teoría, ofrecen alguna capacidad predictiva en campos como la medicina o los recursos financieros. Pero nadie es tan atrevido en su descripción como el general VanHerck, que parece convencido de que han inventado la tecnología más futurista a este lado del DeLorean del Dr. Brown.