Un arrozal en Guwahati (India). (EFE)
A diferencia del trigo y el maíz, que aumentaron después de la invasión rusa, el arroz se ha moderado debido a las abundantes existencias, lo que previene una crisis alimentaria mayor
La India, el mayor productor de arroz del mundo, ha anunciado que podría reducir las exportaciones del alimento, una medida que podría producir caos en los mercados alimenticios. El país ha anunciado que el suministro interno está amenazado.
El Gobierno del país, según ha podido saber Bloomberg, está discutiendo frenar las exportaciones del arroz quebrado, un tipo de arroz cuyos granos se quiebran en el campo durante el proceso de secado. Esta tipología del cultivo representa el 20% de las exportaciones de la India, pero el Gobierno se habría visto obligado a tomar esta decisión, después de que la inflación dispare los precios.
Según indica Bloomberg, a pesar de que el Gobierno del país no haya querido hacer declaraciones, las conversaciones sobre este asunto estarían muy avanzadas y pronto podrían hacerse públicas.
India representa el 40% del comercio mundial de arroz, y la restricción de las exportaciones asestará un nuevo golpe a los países que enfrentan una crisis del coste de la vida y el empeoramiento del hambre. Así, esta medida tendrá implicaciones para los miles de millones de personas que dependen del alimento básico, con aproximadamente el 90% del arroz del mundo cultivado y consumido en Asia.
A diferencia de los precios del trigo y el maíz, que aumentaron después de la invasión rusa de Ucrania, el arroz se ha moderado debido a las abundantes existencias, lo que previene una crisis alimentaria mayor.
Cosecha amenazada también en España
Los arroceros sevillanos encaran "con mucho sufrimiento" y "con la moral muy baja" la campaña de este año, donde ya tuvieron que limitar la siembra al 30% por la falta de agua y ahora dudan sobre si podrán, al menos, recoger suficiente cosecha como para "cubrir gastos", lo que significa conseguir en torno a 6.000 kilos por hectárea, unos 3.000 menos que otros años.
En declaraciones a Europa Press, el agricultor Víctor Manuel Ruiz ha advertido de que el sector "lo está pasando muy mal" y este año no guardan muchas esperanzas. "No he hecho ni presupuesto y prefiero no saber, hasta que acabe la campaña, cuál va a ser la perdida o cuánto voy a dejar de ganar", ha explicado.
En este sentido, también ha llamado la atención sobre el impacto económico en la zona de Isla Mayor (Sevilla), ya que "a partir de estas fechas, los trabajadores de las empresas de servicios que vienen compran en las tiendas y llenan los bares" del pueblo.
"He podido cultivar el 30% y no todo saldrá adelante, de manera que de una producción de 8.000-9.000 kilos por hectárea se me puede ir este año a 4.000-5.000 kilos por hectárea", ha detallado Ruiz, quien, además, ha advertido que los costes de producción han aumentado y los costes fijos se mantienen.
Por
26/08/2022 - 16:13 Actualizado: 26/08/2022 - 16:13
www.elconfidencial.com/mercados/2022-08-26/arroz-india-exportador-problemas-suministro-alimentos_3481178/