Una treintena de tecnológicas asiáticas han revelado la base del funcionamiento de sus plataformas y redes sociales
Una treintena de grandes empresas tecnológicas chinas, entre las que se encuentra Alibaba -propietaria de TikTok, ByteDance y Tencent- han cedido su algoritmo al Gobierno de China. El regulador de Internet del país ha publicado información acerca de estas compañías como parte de un ejercicio de transparencia. A diferencia de tecnológicas estadounidenses como Meta y Alphabet, que protegen con determinación sus algoritmos, China ha publicado el funcionamiento del algoritmo de sus tecnológicas.
El Cyberspace Administration of China (CAC), regulador de Internet del Gobierno de China, ha hecho público un informe con detalles del modus operandi de los algoritmos de una treintena de tecnológicas asiáticas. El organismo regulador quiere que los usuarios sean conscientes del funcionamiento de estas plataformas, cuyo sesgo determina qué contenido mostrar primero.
Algoritmo TikTok
Una treintena de tecnológicas chinas han cedido su algoritmo al gobierno del país
Entre los datos publicados encontramos que la creadora de TikTok, ByteDance, emplea en su versión china (Douyin) un algoritmo que analiza y considera el comportamiento de clics, la duración de los vídeos, los 'Like' de las personas, las retransmisiones y otros datos del usuario. Los algoritmos, que son la base del funcionamiento de plataformas y redes sociales, deciden el contenido que consume cada internauta.
Esta decisión que toma el algoritmo tiene en cuenta distintos valores y datos de los usuarios y las tendencias. El contenido y el orden de aparición del mismo determinan la experiencia del usuario, que sin percatarse consume lo que la plataforma quiere. Por ello, China ya realizó una acusación formal por haber influido en sus elecciones.
Los algoritmos memorizan los gustos y tendencias de cada usuario pero hay otros valores que inciden en el comportamiento en la red de cada persona. Por ejemplo, en el caso de la tecnología del buscador Baidu, valora los riesgos de seguridad que puede provocar el contenido publicado y ayuda al personal de la compañía a decidir si algo debe seguir publicado o no.
Algoritmo TikTok
El contenido y el orden de aparición del mismo determinan la experiencia de usuario
Douyin recomienda distintas opciones para personalizar vídeos que se suben, además de recomendaciones de productos. Lo mismo hace Alibaba, principal rival de Amazon, que selecciona los productos en función de los clics del usuario, las compras previamente realizadas y el volumen de ventas de cada producto.
El algoritmo de WeChat, otra de las plataformas más populares del país, recomienda información basándose en el historial de navegación de cada usuario. En el informe publicado por el gobierno chino se detalla que la información se irá actualizando habitualmente con el objetivo de poner coto a los abusos de las plataformas.