- El espacio vacío por el trabajo en remoto equivale a 60 rascacielos Gherkin
- Las cifras superan el pico de una crisis similar vivida tras el 'boom' de 2008
- Además del teletrabajo, se imponen otras formas de trabajo flexible
Hace más de 15 años que en nivel de oficinas disponibles en el centro de Londres no era tan alto. El espacio vacío total es de casi tres millones de metros cuadrados, el equivalente a 60 rascacielos Gherkin, uno de los emblemas de la capital británica. Es una consecuencia directa del auge del teletrabajo y puede poner en jaque al inmobiliario.
El cambio de patrón impulsado a la fuerza por la pandemia para muchos ha llegado para quedarse. La disponibilidad de espacios ha aumentado un 51% desde finales de 2019, según datos de CoStar, compañía analista de inmuebles comerciales. Y aunque el ritmo ha sido menor que el de los últimos dos años debido a algunos retornos a la oficina, se ha superado el pico de una crisis similar anterior, la de 2009.
Durante la crisis financiera mundial no llegó a haber tantas oficinas vacías (2,6 millones de metros cuadrados). Entonces, los precios se desplomaron ante la 'huida' de los préstamos inmobiliarios hacia zonas más asequibles del sur; ahora el lastre es el trabajo en remoto.
La tendencia a trabajar desde casa -o desde un lugar que no sea la oficina- se consolida para muchas empresas pese a la reticencia que puedan tener algunos jefes. En datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, en torno a uno de cada siete trabajadores en Reino Unido lo hizo desde casa entre el 28 de abril y el 8 de mayo. Una encuesta de la consultora Advanced Workplace Associates indica que, a día de hoy, al menos de la mitad de los trabajadores del sector bancario del Reino Unido van a la oficina solo un día a la semana, y menos de una quinta parte de los empleados del sector de seguros han vuelto.
Las facturas podrían 'salvar' la situación
La crisis energética podría dar la vuelta a la situación. El aumento de las facturas de calefacción que se prevé en invierno podrían empujar a los británicos a volver a la oficina para reducir el gasto en casa. Una encuesta de MoneySuperMarket recogida por la CNBC indica que el 14% de los participantes planea pasar más tiempo trabajando desde la oficina para gastar menos. Entre los jóvenes de 18 a 24 años encuestados, la cifra aumenta al 23%.
El tope anual del precio de la energía del Reino Unido está a punto superar las 3.500 libras (4.131 dólares) este año y una organización benéfica para la pobreza energética está instando al gobierno a tomar medidas "urgentemente" para abordar el problema.
El trabajo flexible también deja huella: el caso de Atom Bank
Y si no el teletrabajo al 100%, sí se afianzan otras formas de trabajo flexible. Atom Bank, uno de bancos pioneros en Reino Unido en ser exclusivamente online, se convirtió en noviembre de 2021 en el mayor empleador británico en introducir la semana laboral de cuatro días para su plantilla de 430 trabajadores sin reducir los salarios.
Su valoración meses después es muy positiva, según ha indicado la entidad en un comunicado difundido este miércoles. Ha logrado retener talento, ha visto mejorada la productividad de la plantilla, se han reducido las bajas por enfermedad e incluso el servicio al cliente está ahora mejor valorado que antes. Para Anne-Marie Lister, directora de personal del banco, la semana de cuatro días "es el futuro de la vida laboral".
Con el paso al frente Atom Bank se convirtió en un 'caramelo' en el sector: las solicitudes para trabajar en el banco aumentaron un 49% en enero en comparación con el año anterior.