Foto: iStock.
Hay hechos, realidades y opiniones que son mejor contar en persona. Y si de verdad te importa quien está al otro lado, más aún. Hoy vemos algunas de ellas
En la comunicación meramente textual a través de teléfonos móviles, todo se suele confundir hasta límites insospechados. No será la primera vez que has visto cómo has acabado tremendamente enfadado con alguien importante solo por dar por supuesto el tono de ciertos mensajes. Lo que podría ir con buenas intenciones, acaba produciendo una discusión innecesaria que hace saltar todo por los aires. Hay que saber parar a tiempo; de lo contrario, la relación puede verse en apuros. Sea como sea, si es algo importante, siempre se habla en persona.
La interpretación es clave, pero las palabras también hay que saber escogerlas adecuadamente. No vale tampoco lavarse las manos y echar balones fuera. Si de verdad quieres a alguien, tienes que ser responsable no de lo que sienta, sino de cómo se debería sentir, y en caso de saber que ha podido tomarse a mal tus palabras sin ninguna necesidad, pedir una disculpa antes de seguir aumentando la bola de nieve del enfado.
"Cuando uno decide finalizar una relación de amor por mensaje, no está cerrando la historia debido a que se dejan muchas cosas abiertas para malas interpretaciones"
Por ello, y para dejar de caer en más errores de interpretación con la gente a la que quieres, la revista Best Life ha reunido en un artículo algunas de las cosas que no deberías decir jamás por mensaje de texto a riesgo de que tengan dobles sentidos o sean el germen de discusiones. Si lo más esencial es una comunicación sincera y honesta, tanto en las relaciones amorosas como de amistad, lo peor que puedes hacer es consentir que por una tontería el vínculo se rompa o deteriore.
"¿Qué acabas de decir?"
Este tipo de respuestas surgen después de la típica parrafada. No, no se pueden aclarar las cosas vía mensaje si ya están confusas. En ese caso, antes de seguir dándole vueltas, lo mejor es quedar en persona para hablar claramente, ya que se pierden un montón de signos no verbales que son necesarios para entender la explicación de aquello que no entiendes. Si no podéis porque estáis lejos, lo mejor será descolgar el teléfono y llamar. Evidentemente, si ha sido un mensaje de ofensa muy claro, es posible que sientas rabia y quieras soltarla, pero de nuevo, piénsalo dos veces: antes de forzar una discusión o caldearla más, es más conveniente hablar claro cara a cara o por teléfono.
"Ya no te quiero/Quiero dejarlo"
Si has roto con alguien a través de mensaje de texto, has de saber que es algo que no deberías volver a repetir. No es una buena forma de acabar una relación. Si has sentido algo por esa persona en algún momento, no querrías terminar así, pues se merece respeto y una explicación. Como es obvio, esta es una fórmula muy cómoda de deshacerse de alguien y de evitar el conflicto.
Sin embargo, eso solo te estará retratando como alguien sin sentimientos o empatía por los demás, con lo cual el efecto negativo también repercute en quien envía el mensaje, aunque no sea tanto como el que lo recibe. "Cuando uno decide finalizar una relación de amor por mensaje, no está cerrando completamente la historia debido a que se dejan muchas cosas abiertas para malas interpretaciones", remarca Haley Riddle, terapeuta estadounidense.
Decir algo muy bonito o muy importante
Los mensajes de texto no son lugar para las discusiones, pero tampoco para las declaraciones excesivamente buenas. Por ejemplo, hacer una declaración de amor. Tal vez te mueres de ganas decirle que le gustas o que estás enamorado de él o ella. Sin embargo, si te declaras así como así, acabarás fastidiándolo todo porque el otro se quedará sin saber muy bien qué responder; al fin y al cabo, aunque también le gustes, se sentirá defraudado o defraudada, ya que esas cosas se demuestran o se dicen en persona, nunca vía telemática.
"Ams"
Esta expresión denota un gran desinterés sobre lo que te está contando el otro. Muchos que fueron adolescentes en los 2000 recordarán especialmente el momento en el que te sincerabas con alguien por un chat y te respondía con un seco: "ams", el cual viene a ser una versión acortada del "a mí que me cuentas", "me da absolutamente igual"... Sea lo que sea, si quieres a la persona que está al otro lado, no mostrar interés puede complicar las cosas.
Chantajes emocionales o pensamientos negativos
A nadie se le puede abordar con lo peor que se te pase por la cabeza. Al final, nos podemos enfadar por tonterías, desplantes o discusiones, pero lo que no puedes hacer es cargar con la responsabilidad de tu malestar a terceras personas que se supone que están ahí para ayudarte. No se puede hablar de cosas importantes por mensajería instantánea, y menos las que son malas. Si te sientes muy mal por algo que te ha pasado, llama por teléfono. Lo que no puedes hacer es enfadarte porque no te ha prestado la atención que esperabas después de enviarte el mensaje. "Si planteas compartir algo que es muy negativo u ofensivo, lo mejor es hacerlo en persona", observa Heather Wilson, psicóloga. "De esta manera, puede evaluar la reacción de la otra persona y explicar sus sentimientos con mayor claridad".
Por
22/11/2022 - 05:00
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-11-22/mensaje-de-texto-relaciones-cosas-que-no-deberias_3524214/