miércoles, 9 de noviembre de 2022

Elon Musk quiere hacer en Twitter lo que Gates no logró hace 20 años con el mail: así fue su fracaso


  • Gates intentó en su momento que todos pagásemos también por algo que era gratis: el correo electrónico


Elon Musk y Bill Gates no suelen coincidir en muchas cosas. Lo hemos visto en su visión sobre el trabajo o en cómo atajar algunos de los grandes problemas mundiales. Pero ahora, con Elon Musk al frente de Twitter, está planeando una idea similar para acabar con los mayores problemas de la red social muy parecida a una que en su día Gates intentó trazar para el correo electrónico. Aunque, y esto pueden ser malas para Musk, no le salió bien.

Y es que hace dos décadas Gates también se planteó cobrar a la gente por servicios de internet que siempre habían sido gratuitos.

Recopilamos información tras estos días de tanto movimiento. Musk pedirá a los usuarios de Twitter que paguen 8 dólares al mes para acceder a funciones especiales, incluida una que actualmente es gratuita para los personajes públicos, la marca de verificación azul.

Pero la razón principal, al menos según Musk, es abordar el mayor problema de Twitter: el spam. Musk dijo que cobrar por la verificación es "la única manera de derrotar a los bots y a los trolls".

Gates ya tuvo su cruzada anti-spam en el correo electrónico

Musk bromeó diciendo que "robó la idea de cobrar por los insultos y las discusiones a los Monty Python", pero lo más probable es que se la haya robado -quizá inconscientemente- a Gates. La última vez que un multimillonario de la tecnología habló tanto sobre el spam fue hace casi 20 años, cuando el cofundador de Microsoft testificó ante el Senado estadounidense sobre el correo electrónico.

En 2003, denunció que el spam representaba la mitad de todo el correo electrónico enviado, describió la tecnología que Microsoft estaba desarrollando para combatirlo y apoyó un esfuerzo para legislarlo.

Un año después, Gates amplió el problema del spam en el Foro Económico Mundial. Describió las tres formas en las que Microsoft estaba abordando este problema. Las dos primeras soluciones consistían en variaciones de una especie de 'captcha' o prueba para validar que los mails estaban siendo enviados por personas.

La tercera era más controvertida. Gates dijo que los desconocidos tendrían que comprar una especie de sello postal digital. La idea era implantar una tarifa nominal que fuera muy barata -se habla de fracciones de céntimos- pero que fuera un gasto enorme para quienes hicieran envíos masivo de spam.

Microsoft se valió de una posición de dominancia entonces

En realidad, Microsoft estaba bien posicionada en ese momento para forzar un cambio tan radical. Su servicio de correo electrónico gratuito, Hotmail, tenía, según algunas estimaciones, un tercio del mercado. Gmail no existía, por ejemplo.

Gates se echó para atrás al conocer al empezar a ver que su plan no estaba siendo nada bien recibido. Con el tiempo, Microsoft fue desbancado por Google como proveedor dominante de correo electrónico. El spam fue una de las razones originales por las que Paul Buchheit se propuso crear Gmail. Lo abordó mediante un sistema de reputación, que hasta ahora ha funcionado bastante bien y después copiaron otras plataformas de correo.