El control del ibuprofeno con receta dispara la venta de Espididol de Zambon
Pfizer mejora sus ingresos gracias a Champix, para dejar de fumar
Una farmacéutica española, la navarra Cinfa, se refuerza como líder de ventas en las farmacias españolas en plena época de pandemia del Covid-19. El laboratorio presidido por Enrique Ordieres obtiene en el primer semestre del año una facturación de 409,9 millones de euros, con un importante crecimiento del 9,2%, sobre todo gracias a los ingresos procedentes de los medicamentos genéricos. Así se recoge en los datos facilitados por la consultora HMR (Health Market Research), experta en la actividad de las oficinas de farmacia.
Las cifras reflejan que la pandemia no ha tenido un efecto significativo en las ventas de estos primeros seis meses respecto a los principales competidores y productos. Únicamente ha habido ciertas variaciones en las categorías ligadas a los antigripales, analgésicos y en el autocuidado.
La mejora de Cinfa en sus ingresos se debe a genéricos de prescripción como valsartán (frente a la hipertensión arterial), paracetamol, atorvastatina (enfermedades cardiovasculares) y también por el negocio de algunos productos de autocuidado de venta en farmacias, según HMR.
En segundo lugar se posiciona el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim y bate al francés Sanofi. La compañía germana cierra el semestre con 309,4 millones en ingresos y un importante incremento del 9,7%. Esta farmacéutica crece debido al despacho de sus antidiabéticos Jardiance y Synjardy, además de la demanda de Pradaxa (anticoagulante) y Nolotil (analgésico).
La firma francesa Sanofi cede un 9,2%, con 300,6 millones de facturación. En este caso, le perjudica el fin del periodo de protección de patente de su anticoagulante Clexane, que ha debido de competir con los llamados biosimilares (productos biológicos a semejanza de lo que ocurre con los genéricos en moléculas químicas).
El top 10 de laboratorios lo completan las multinacionales extranjeras Merck Sharp & Dohme (MSD), GlaxoSmithKline (GSK), Novartis, Pfizer, AstraZeneca y Bayer (ver gráfico). La única española que se cuela también, junto a Cinfa, es la madrileña de genéricos Normon.
Precisamente es Normon el laboratorio que más crece en estos primeros seis meses. Sus ingresos repuntan un 17,7% hasta los 216,8 millones. Según los datos de HMR, ese auge está bastante repartido entre varias de sus moléculas. Se puede destacar la mejora en montelukast (asma), atorvastatina, letrozol (cáncer de mama), “pero hay muchas más que crecen entre sus más de 200 moléculas comercializadas”, según esta firma de consultoría.
Otro laboratorio, en este caso el gigante estadounidense Pfizer, aumenta también de forma destacada su negocio, a un ritmo del 17,4%, hasta los 255 millones. En este caso se debe a su innovación Champix, medicamento para dejar de fumar, que fue incluido a principios de año en la cartera de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud.
Efectos del coronavirus
Los efectos de la pandemia han sido escasos en las ventas de las grandes compañías, aunque las farmacias sí se han visto afectadas en otros productos sanitarios como las mascarillas, ya que por ejemplo despacharon 22,9 millones de unidades en julio.
No obstante, sí ha tenido un comportamiento atípico el campo de los antigripales. En marzo, las ventas de esta categoría se dispararon un 47,10%, previsiblemente para afrontar los síntomas de la enfermedad y sobre todo como forma de acopio por lo que pudiese llegar. Sin embargo, una vez abastecidos y debido también a algunas dudas que surgieron respecto al uso de ciertos medicamentos como el ibuprofeno, la facturación de los antigripales cayó un 60,20% en abril y un 66,9% y 67,9% en los siguientes meses. Al final, hasta junio, el balance de este segmento de productos ha sido un descenso acumulado del 15%. Y es probable que siga cayendo en lo que queda de año en la medida en que con el uso de la mascarilla, los ciudadanos además se protegen de la transmisión de la gripe y de cualquier otro virus.
Como fármaco con mayor facturación en farmacia destaca Eliquis (de BMS y Pfizer), con 100 millones y un alza del 26,7%, debido a su éxito en la categoría de nuevos anticoagulantes orales, exactamente igual que lo que ocurre con Xarelto de Bayer (16%). Ambos vienen a robar mercado al más conocido y veterano Sintrom.
Entre los medicamentos sin receta caen las ventas de Frenadol tras una campaña de gripe más suave, sube considerablemente la venta de Gelocatil (70%) para aliviar posibles síntomas del Covid y se dispara (260%) sobre todo Espididol, de Zambon, debido a que se convierte en una alternativa sin prescripción médica ante el endurecimiento del control en las farmacias del despacho de ibuprofeno sin receta.