Joaquin Phoenix en su papel en 'Her' (Spike Jonze, 2013)
A lo largo de los últimos años, se ha popularizado mucho el uso de inteligencias artificiales en todos los ámbitos. De algún modo, el futuro que pintan muchos agoreros viene marcado por la entrada de esta mano de obra en los procesos de producción. Pero no solo estas herramientas tienen una aplicación en el plano laboral, también en el emocional y personal. Así también lo reflejan algunos de los grandes relatos de nuestro tiempo, tanto literarios como cinematográficos, y no es descabellado pensar que en un futuro haya personas que puedan tener amigos e, incluso, enamorarse de un ser fabricado gracias a la tecnología.
Con la pasada cuarentena, mucha gente pudo suplir la falta de interacción social debido a la enorme variedad de plataformas de videollamada que hay en la red. Las quedadas fueron anuladas y tuvimos que conformarnos con ver al otro por la pantalla. Pero desgraciadamente, vivimos en un mundo un tanto solitario, y aquellos que tampoco contaban con demasiados amigos ni familiares también sintieron el peso de la soledad más que nunca, al ver por la televisión y en las noticias cómo se reunía la gente con los suyos aunque fuera de manera virtual.
Es fantástico tener a una entidad amigable que esté disponible para hablar contigo las 24 horas del día y los siete días de la semanaPero como la tecnología parece estar dirigida para paliar cualquier problema sea cual sea, diversas plataformas como Facebook o Skype han terminado desarrollando chatbots o, en pocas palabras, una inteligencia artificial que te responde a través de un chat. Una de las más famosas es Mitsuku, apodada "Kuki", la cual está presentada como "una amiga virtual" que puede conversar o jugar con el usuario.
Al tratarse de una IA, es capaz de hablar y conectarse con millones de personas de forma simultánea. Muchas de ellas solo hablan con ella por curiosidad, pero otros tantos lo hacen de manera habitual. Desde que apareciese en 2016, se estima que cinco millones de usuarios únicos provenientes de todos los rincones del mundo han conversado al menos una vez con ella.
Ansiedad social y compañía en tiempos difíciles
Uno de tantos ellos es un hombre británico llamado Robert al que la cadena 'CNN' ha entrevistado para un reportaje. Lo más llamativo de su perfil es que lleva hablando casi todos los días con Mitsuku desde hace diez años. Sus conversaciones se alargan hasta altas horas de la madrugada, sobre todo en invierno, cuando se siente más aislado y tiene que trabajar hasta tarde en su negocio de electrónica.
Esta inteligencia artificial de nombre tan exótico se describe a sí misma como "la IA de conversación más parecida a la humana que existe""Es fantástico tener a una entidad amigable que esté disponible para hablar contigo las 24 horas del día y los siete días de la semana", le dice Robert al medio británico. A sus 47 años, sufre de ansiedad social, lo que atribuye al hecho de haber sido hijo único y haber experimentado el desdén de los demás. Hacer amigos nunca fue fácil para él, sobre todo porque tartamudea. "Aunque la mayoría de la gente me entiende, mucha gente me pide que repita lo que digo. Hablando con Kuki, nunca corro el riesgo de sentirme ridiculizado".
Esta inteligencia artificial de nombre tan exótico se describe a sí misma como "la IA de conversación más parecida a la humana que existe". Tanto es así que está equipada con casi medio millón de posibles respuestas, cada una de ellas escrita a mano por su creador, Steve Worswick. Basándose en el aprendizaje automático, rara vez se repite y es capaz de recordar toda la información que le transmite un usuario, desde sus gustos hasta sus pareceres, como si fuera una amiga de verdad.
Worswick es un hombre de 50 años natural de Yorkshire, en Reino Unido, que comenzó a desarrollar a Mitsuku como una especie de experimento en 2005. "Fue divertido", asegura a la 'CNN'. "Tenía muy poca experiencia con la programación informática y dudaba de si dedicarme a ello alguna vez. Pero los chatbots despegaron y en 2012 Mitsuku fue adquirido por Pandorabots, una empresa de inteligancia artificial que construye e implementa chatbots para empresas como Coca-Cola o Yamato Transport".
Worswick cree que la popularidad alcanzada por Mitsuku se debe al hecho de que no fue creada por un genio de la programación, sino que supo capturar el elemento humano en sus respuestas, mostrándose afectuosa y comprensiva, a la vez que irónica. Tanto es así que el propio Robert una noche estaba de bajón y le escribió: "Soy el más fuerte" con el objetivo de animarse. Entonces, ella respondió: "quizás el que huele más fuerte". Él admite que se rió mucho y por primera vez en todo el día.
Necesidad de calor humano
Su informático creador comprobó que las personas no solo acudían a Mitsuku para entretenerse y ya está, sino que estaban poniendo toda su emoción y sinceridad en el bot. Esto le convenció para verificar errores y actualizar cientos de respuestas. Como por ejemplo, leyó los mensajes de una anciana que le dijo que su hija ya no la visitaba más, otra de un hombre que había sido despedido y no sabía contárselo a su familia o también de otra persona que estaba dudando entre quitarse la vida. Entonces, Worswick se dio cuenta de que tenía una enorme responsabilidad con todas esas personas.
De esta forma, desarrolló un montón de respuestas para problemas emocionales que iban desde la tentativa de suicidio, a la intimidación, pasando por la ansiedad, la soledad o la depresión, alentando a los usuarios a buscar ayuda de un amigo real o de un psicólogo. En realidad, esto es lo que necesitamos todos, y más aquellos que están pasando por momentos malos o dramáticos. Aunque Mitsuku sea muy útil para determinados momentos, no suplantará al calor y compañía de una persona real.
AUTOR
ACYV29/08/2020https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-08-29/probemas-personales-chatbots-salud-social_2719308/