- Por primera vez en su historia Tesla ha vendido menos coches eléctricos que en el mismo periodo del año anterior
Fue ya hace unas semanas cuando se conoció que Tesla, la compañía de coches eléctricos propiedad de Elon Musk decidiera despedir a más de 14.000 empleados de su plantilla global, lo que supone un 10% de esta, como medida paliativa a los peores resultados de la historia del fabricante.
Y es que, por primera vez desde su creación, Tesla ha vendido menos coches eléctricos que en el mismo periodo del año anterior. Además, la compañía se ha visto envuelta en una gran incertidumbre en torno a la estrategia de la compañía de cara al futuro, donde está dividida entre continuar con la fabricación de un eléctrico barato o abandonar esos planes y centrarse en el robotaxi.
Debido a esta complicada situación, Tesla tuvo que tomar medidas para calmar a los accionistas, y por desgracia para sus empleados tomó el mismo camino que muchísimas compañías han tomado en los últimos años, los despidos masivos.
Ahora, se ha filtrado la carta con la que la compañía informó a sus exempleados de que sus caminos se separaban, y tanto en redes como en medios de comunicación muchos usuarios han saltado con la frialdad con la que han prescindido del personal, incluso de aquellas personas que han sido claves para sacar la compañía hacia adelante en sus momentos más difíciles con turnos de hasta 24 hora apuntan desde The Verge.
"Me pongo en contacto con usted para comunicarle que, tras una cuidadosa revisión de sus restricciones laborales permanentes y de su función, se ha determinado que no existe ningún ajuste razonable que le permita desempeñar las funciones esenciales de su puesto en su función" comienza diciendo la carta.
"El siguiente paso en el proceso interactivo es la búsqueda alternativa de empleo (proceso AJS), que consiste en revisar la bolsa de empleo interna y externa de Tesla para identificar posibles puestos. Esto es para informarle de que no hemos identificado ninguna vacante para la que parezca cualificado.
Dados los recientes cambios en la empresa, tampoco prevemos que se produzcan vacantes de este tipo a corto plazo. Por lo tanto, le informamos de que tenemos la intención de concluir el proceso de AJS en este momento. Como no hemos identificado un puesto alternativo disponible, comenzaremos a procesar su separación del empleo con Tesla, con efecto a partir del 3 de mayo de 2024".
En ningún momento la carta utiliza la palabra "despido", sino que alegan que actualmente y de cara al futuro los afectados no tienen nada que aportar, y que por lo tanto rescinden sus servicios. Muchas personas están señalando que parece que la carta ha sido escrita por una Inteligencia Artificial sin sentimientos, aunque Musk a veces puede ser igual de frío que una máquina y, de hecho, según Bloomberg, el magnate expresó en privado su deseo de despedir al menos al 20 por ciento de la empresa.