¿Qué hace a un trabajador infeliz? La tareas excesivas, los salarios bajos o la explotación corporativa son algunas de las razones más obvias. Sin embargo, los empleos que generan más insatisfacción tienen todos una cosa en común muy diferente.
La última edición del estudio sobre la felicidad que elabora desde hace 85 años la Universidad de Harvard tiene la clave. Los trabajos más infelices del mundo comparten un síntoma en común: la soledad.
El equipo de la prestigiosa universidad situada en Boston (EEUU) ha entrevistado a más de 700 personas en todo el mundo desde 1938 para determinar qué nos hace felices a los humanos en todos los ámbitos de la vida.
Cuando se trata del ámbito laboral, donde los españoles pasan cerca de 1.826 horas y 27 minutos de media al año, la infelicidad surge cuando los trabajadores pasan la jornada en soledad sin contacto con nadie y sin poder tener un equipo con el que compartir las tareas.
El análisis estuvo conducido por Robert Waldinger, profesor de psiquiatría y director del Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, quien desentrañó uno de los secretos más antiguos de lo que se necesita para tener satisfacción en la vida laboral y personal. "El trabajo en equipo aumenta tanto la productividad como la moral de los empleados", comenta sobre los resultados.
El estudio concluye que los trabajos que requieren poca o ninguna interacción humana y no ofrecen oportunidades para interactuar con otras personas tienen los empleados más miserables. "Si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu trabajo y lo haces mejor", reveló Waldinger.
El fenómeno de la infelicidad laboral se acentuó durante la pandemia cuando los empleados tuvieron que recluirse en sus casas. El teletrabajo, consolidado en numerosas empresas cuatro años después, ha hecho aumentar los problemas de salud mental de los trabajadores.
Otro de los motivos fue el aumento de los servicios a través de internet como la comida a domicilio o las compras online que aglutinó una nueva masa de trabajadores que ejercen de manera solitaria. Los repartidores y los trabajadores de los centros logísticos de gigantes como Amazon, Walmart o Ebay son algunos con mayor nivel de insatisfacción.
La historia laboral arrastra otros muchos empleos donde la interacción entre colegas es casi imposible. Esto les sucede a los telefonistas de los servicios al cliente, que, además, tienen que lidiar con consumidores enfadados y descontentos. El estrés en estos puestos puede alcanzar niveles tales que los empleados acaban deprimidos.
Entre los empleos clásicos con mayor descontento se encuentran los operarios del turno de noche de las fábricas, que se cruzan con pocas personas sin capacidad para interactuar; los guardias de seguridad nocturnos; que además se enfrentan a un posible riesgo, y los camioneros con sus largas travesías en soledad. Según Waldinger, construir relaciones positivas en el trabajo significaría "menos estrés" y "menos días en los que se vuelve a casa con malestar".