Foto from vuelomania.com
Casi la mitad de las mayores empresas de Reino Unido tiene un consejero delegado que no es británico, tras los cambios en Barclays, BP, Lloyds y M&S.
En 1970, el nombramiento de un ejecutivo estadounidense para dirigir la principal empresa británica de carbón levantó una ola de protestas en la opinión pública de Reino Unido, ante el temor a que un extranjero no fuera capaz de defender el futuro de la minería nacional y sus empleados.
En 2010, dos de los mayores bancos británicos, la principal petrolera y el líder de los grandes almacenes del país han anunciado el nombramiento de consejeros delegados extranjeros sin que nadie en el país haya movido una pestaña. Los estadounidenses Bob Dudley (BP) y Bod Diamond (Barclays), el portugués António Horta-Osório (Lloyds) y el holandés Marc Bolland (Marks & Spencer) están asumiendo el poder en cuatro compañías históricas de Reino Unido con un fuerte respaldo entre la prensa local y los inversores de la Bolsa de Londres.
Sus nombres se suman a los del irlandés Willie Walsh (British Airways), el español Manny Fontenla-Novoa (Thomas Cook), el italiano Vittorio Colao (Vodafone), el francés Xabier Rolet (London Stock Exchange) y el marfileño Tidjane Thiam (Prudential) en la lista de extranjeros que gobiernan grandes compañías de Reino Unido.
Según la firma de cazatalentos Robert Half International, el 41% de los consejeros delegados de las firmas del FTSE 100 (índice de los cien principales valores de la Bolsa de Londres) son extranjeros, según datos de marzo de 2010. Los últimos nombramientos habrían elevado ese porcentaje hasta casi la mitad.
La proporción de primeros ejecutivos de origen extranjero ha crecido especialmente en la última década: en 1996, apenas llegaba al 8% y en 2007, ascendía al 32%. Por comparación, sólo el 10% de los consejeros delegados de las cien mayores empresas de Estados Unidos era extranjero hace tres años. En países como España, Francia o Alemania, es casi imposible encontrar un ejecutivo foráneo entre las mayores empresas.
Elisabeth Marx, socia del cazatalentos Heidrick & Struggles, indica que “las firmas del FTSE 100 ponen especial énfasis en contar con ejecutivos con experiencia internacional, y dan la bienvenida al talento foráneo”.
Varios factores contribuyen a la presencia de ejecutivos extranjeros en la Bolsa de Londres. La apertura de la economía británica ha convertido Londres en un centro económico y financiero internacional, en el que importa poco la nacionalidad de las empresas o sus ejecutivos.
En segundo lugar, en el FTSE 100 cotizan grupos cuya sede o sus principales operaciones no están en Reino Unido (como la minera suiza Xtrata o la propia BP, que logra la mayor parte de sus beneficios fuera de Europa).
Por último, el flexible mercado laboral y un ventajoso régimen fiscal para los extranjeros permiten atraer talento, aunque durante los dos últimos años el Gobierno ha elevado los impuestos a ese colectivo.
En resumen, se trata de un panorama bien distinto al de 1970, cuando la empresa estatal del carbón era el motor de la economía británica.
Por Roberto Casado from expansión.com 08/12/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.