Foto por EFE from elmundo.es
Miles y miles de personas venidas de toda Italia se han dado cita en Roma para manifestarse en contra Berlusconi y conjurar su caída. Todo, de cara a la moción de censura a la que Il Cavaliere se enfrentará el próximo martes en el Parlamento y que, si no consigue superar, podría suponer el fin no sólo de su Gobierno sino de su carrera política.
"Despierta Italia, te mereces un Gobierno mejor", se leía en numerosos carteles. "Con la Italia que quiere cambiar", proclamaban varias pancartas. Y cambiar, en este caso, ha de entenderse como desembarazarse de Berlusconi.
Una posibilidad que tras materializarse el pasado mes de julio el divorcio entre Gianfranco Fini y Silvio Berlusconi y quedarse Il Cavaliere sin la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados parecía al alcance de la mano...
Pero ahora ya no está tan claro que Berlusconi vaya a perder la trascendental votación del martes. "Quieren echarme, pero superaré la moción de censura", asegura el propio interesado. Una sospecha que muchos comparten en vista que en los últimos días varios parlamentarios de la oposición han empezado inesperadamente a cambiar de chaqueta y a insinuar la posibilidad de votar a favor de quien hasta hace unos días consideraban su acérrimo enemigo, desatando de ese modo las sospechas de que Berlusconi podría estar llevando a cabo una campaña de compra de votos. La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación al respecto.
Además, el martes también se esperan ausencias estratégicas que pueden dar un giro a al votación. Y, por si fuera poco, algunos de los 37 diputados que abandonaron a Berlusconi para unirse al nuevo grupo parlamentario creado por Gianfranco Fini, 'Futuro y Libertad', ahora parecen echarse atrás. De hecho, seis de ellos han firmado junto a 10 del partido de Berlusconi un documento en el que piden a los seguidores de Fini "no participar" en la votación del martes, lo que permitiría a Il Cavaliere superar cómodamente la moción.
Pero hoy millares de italianos (se habla de hasta 200.000) han tomado Roma para mostrar su esperanza de que el martes Il Cavaliere pierda la moción de censura o dimita como primer ministro. "Aquí está la Italia del mañana", proclamaba Pierluigi Bersani, el líder del Partido demócrata, la principal formación del centro-izquierda italiano y la que ha convocado la concentración de hoy.
"Yo apuesto a que cae. No se puede perder la esperanza, a pesar del bochornoso espectáculo de algunos parlamentarios que en el último momento están aceptando sobornos para cambiar su voto", aseguraba Guido Melotti, un informático venido desde Calabria a Roma. En total, 18 trenes y 1.500 autobuses han llegado a Roma trayendo manifestantes antiberlusconianos de todos los rincones del país.
Por supuesto, no han faltado en la protesta alusiones a los últimos escándalos erótico-festivos de Berlusconi. Como esa pancarta que hacía alusión a Arcore, la localidad próxima a Milán donde tiene su principal residencia privada Berlusconi y que ha sido al parecer escenario de varias fiestas repletas de chicas y de sexo. La pancarta en cuestión rebautizaba Arcore como Hardcore (pornografía) y añadía que se trata de una ciudad hermanada con Sodoma y Gomorra.
Por Irene Hdez. Velasco from elmundo.es 11/12/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.