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Una tienda puso carteles que permitían al cliente probarse la ropa virtualmente
En los laboratorios de algunas agencias de publicidad, un grupo de ingenieros está examinando nuevas maneras de utilizar tecnologías avanzadas para crear anuncios capaces de reconocer gestos humanos y expresiones faciales.
Los anunciantes apuntan a vallas publicitarias que puedan decir si un transeúnte está prestando atención y si esa persona es hombre o mujer para entonces alterar las imágenes y el mensaje consiguientemente. Otros objetivos incluyen comerciales de televisión interactivos que los espectadores podrían controlar con movimientos de la mano captados por un sensor conectado a sus televisores, o anuncios orientados a la edad y al género del espectador.
La tecnología "de verdad reconoce caras. Si usted levanta una ceja, puede detectar eso", dice Jonathan Nelson, presidente ejecutivo de Omnicom Digital, una división de Omnicom Group Inc., Nueva York. "Estamos explorando las aplicaciones y son infinitas".
La tecnología de reconocimiento facial y de gestos ha estado desarrollándose durante años, especialmente para el sector de seguridad, y más recientemente para los videojuegos, pero los precios han bajado significativamente en los últimos años alentando a la industria publicitaria a experimentar. Los nuevos sistemas pueden detectar e interpretar movimientos tan sutiles como asentir o fruncir el ceño. Algunas tecnología de reconocimiento facial pueden incluso identificar individuos, una de las razones por las que el progreso de la industria en este campo posiblemente plantee problemas de privacidad.
"Lo que estamos intentando hacer es saber qué es lo que su cerebro está haciendo", dice Benjamin Palmer, presidente ejecutivo de Barbarian Group, una agencia de publicidad interactiva propiedad de Cheil Worldwide Inc. "Si sus ojos son la ventana del alma, estamos prestando atención a lo que usted está prestando atención".
Aunque gran parte de la actividad se mantiene en el laboratorio, algunos frutos de la investigación están cerca de ser realidad o ya han debutado. A mediados de este año, Barbarian planea introducir un dispositivo diseñado para permitir a las vallas publicitarias digitales detectar a los consumidores que les están prestando atención. La empresa espera que el mecanismo sea un paso adelante hacia otras vallas más sofisticadas que puedan mostrar a los consumidores más de las imágenes o el texto que han captado su interés.
Sin embargo, las tecnologías vienen con mayores implicaciones de privacidad que las compañías, y posiblemente los legisladores, necesitarán poner en orden. Los dispositivos potencialmente podrían leer el rostro de una persona en el momento en el que entra en una tienda y entonces enlazar esa información al perfil del individuo. La información podría incluir el tipo de casa en la que vive, el auto que maneja, los perfiles de las redes sociales y otros datos.
"Si usted quiere hacer algo malicioso con ello, estoy seguro de que puede hacerlo. Es lo mismo con cualquier otra tecnología", dice Palmer, de Barbarian Group.
Muchos consumidores pueden probar por primera vez esta tecnología con el dispositivo de juego con sensores de movimiento llamado Kinect. Presentado en noviembre por Microsoft, el aparato permite operar los videojuegos sin utilizar el tradicional control. El Kinect, que ha vendido más de ocho millones de unidades, se conecta en la consola Xbox 360 e incluye una cámara, un micrófono y un sensor infrarrojo que analiza el movimiento del cuerpo del jugador.
Algunas empresas de publicidad han aprovechado el hardware del Kinect para explorar otros usos posibles.
La máxima aplicación que busca la industria son espejos en las tiendas o un aparato conectado al televisor de la casa que puede calcular las medidas del vestido de una mujer o la talla de pantalón de un hombre e instantáneamente hacer el pedido.
Por Emily Steel from Wall SAtreet Journal 09/03/2011
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