sábado, 5 de marzo de 2011

China busca la "estabilidad social"

Foto from elpais.com

El primer ministro chino, Wen Jiabao, durante su discurso en la asamblea del Partido Comunista Chino

Wen Jiabao anuncia que su objetivo para los próximos cinco años es recortar el déficit y los precios, además de favorecer la distribución de riquezas. -Las medidas verdes y el impulso de las nuevas tecnologías tienen también un lugar destacado en el nuevo plan quinquenal.
La lucha contra la inflación será el principal objetivo del Gobierno chino el próximo año, según ha anunciado el primer ministro chino, Wen Jiabao. En su discurso anual en la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wen ha reconocido que será fundamental controlar el aumento de los precios, que amenaza la estabilidad social y perjudica a la gente corriente en la que ya es la segunda economía mundial, y en la que la previsión de crecimiento para los próximos cinco años permanece firme.
Las palabras del primer ministro en la sesión parlamentaria anual, así como el fuerte despliegue policial y los carteles de advertencia reflejan la preocupación de las autoridades ante la posibilidad de que se produzca el más mínimo contagio de la ola de protestas que sacude el mundo árabe. Wen prometió impulsar el gasto social, en partidas como educación, sanidad y vivienda, una iniciativa que pretende reducir la brecha entre ricos y pobres en China y que recoge las principales exigencias de los convocantes por Internet, hasta ahora sin éxito, de protestas en el gigante asiático.
Ante 3.000 delegados del Partido Comunista Chino, el primer ministro ha reconocido que las desigualdades en el reparto de las riquezas son "un serio problema" para el país y ha explicado que planea tomar medidas para reequilibrar la situación. "Últimamente, los precios han subido mucho, al igual que las expectativas inflacionistas", ha dicho. "Estos problemas afectan al bienestar del pueblo, hipotecan los intereses generales y afectan a la estabilidad social. Por tanto, debemos convertir en una prioridad el control macroeconómico y esforzarnos por mantener los precios estables". Concretamente, la intención del Gobierno parece aumentar el mínimo salarial exento de impuestos de los actuales 2.000 yuanes a 3.000 (unos 400 euros), además de mantener la inflación en el 4% e impulsar por encima del 8% del PIB el papel de las industrias "con alto valor estratégico".
La transformación de la sociedad china en una más justa es una de las aspiraciones de Wen, pero el hecho es que la brecha de ingresos entre ricos y pobres se ha ampliado en los ocho años que lleva en el poder. El jefe del Gobierno trata de sentar las bases para una mejora de la situación antes de que se produzca su relevo a finales de 2012.
Para ello, Wen ha prometido una mayor atención a los 160 millones de inmigrantes rurales del país, que suponen más de la décima parte de la población total y ha sido uno de los colectivos más olvidados en el curso del desarrollo económico de China. En el lustro que se inicia, según el primer ministro, la población urbana superará por primera vez a la rural, al pasar del 47,5% actual al 51,5% de 2015.
Un plan quinquenal más verde
El discurso es el más importante del curso político en China. Este año la reunión del Partido Comunista durará 10 días y tendrá por principal objetivo aprobar el plan quinquenal del país para el periodo 2011-2015, periodo en el que se prevé un crecimiento anual medio del 7%, una meta considerablemente inferior a la de los cinco años anteriores, en los que ese promedio fue del 11,2%. Las prioridades anunciadas son el crecimiento sostenible y reequilibrio de las riquezas. Este será el 12º plan nacional desde que Mao llegó al poder en 1949.
Según el plan, las industrias que se impulsarán serán las relacionadas con energías alternativas, tecnología biológica, ciencias de la información, materiales avanzados, vehículos con combustibles alternativos y protección ambiental. En una segunda fase, en el lustro de 2015 a 2020 se intentará elevar la proporción de dichos sectores en el PIB hasta el 15%.
Por AGENCIAS - Pekín – elpais.com  05/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.