jueves, 10 de marzo de 2011

El móvil sustituye al fijo en los hogares

Foto from Expansion.com


El 20% de las viviendas en los quince mayores mercados del mundo no tiene conexión fija, frente a sólo el 5% sin telefonía celular. la mitad de los usuarios de ‘smartphones’ usa el ‘email’.
El móvil sustituye inexorablemente al fijo en los hogares. Según un informe de Deloitte, basado en 35.000 encuestas a usuarios de quince países en los cinco continentes, el 20% de las viviendas habituales no disponía de conexión fija en 2010, casi el doble que hace apenas un lustro, mientras que en sólo un 5% de los hogares no había móvil.
 El fuerte crecimiento de mercados como Brasil y la India, con escasa infraestructura de redes fijas y una fuerte implantación de redes celulares, y el proceso de sustitución de fijo por móvil en las viviendas nuevas explican este proceso. En España, según el estudio de Deloitte, este cambio se evidencia en que el 18% de los usuarios de entre 25 y 44 años no tienen línea fija en sus hogares. Este porcentaje se reduce al 15% en jóvenes entre 18 y 24, en gran parte aún sin emancipar de sus hogares paternos y consumidores intensivos de descargas por Internet, con necesidades elevadas de velocidad en el acceso y, sobre todo, en la franja de edad de mayores de 45 años, donde sólo el 7% no tiene conexión de telefonía fija en su hogar.
En otros países, la ausencia de fijo en los hogares es muy superior a España, como en los casos de Noruega y Polonia, en los que más del 40% de las viviendas ya no tienen conexión por redes terrestres. A pesar del fuerte crecimiento y de la elevada penetración de las conexiones móviles, el 70% de los internautas en España sigue accediendo a Internet a través de un proveedor de acceso con redes fijas. A gran distancia aparecen las conexiones a través de redes WiFi, utilizadas por el 20% de los internautas, frente al 15% de los que acceden a través de un terminal móvil. En estos dos últimos tipos de conexión, los jóvenes de entre 18 y 24 años casi duplican la media, al conectarse a través de puntos WiFi en el 35% de los casos, mientras que 25 de cada 100 de estos jóvenes usan el móvil para acceder a la red de redes.
 El móvil online
Entre los usuarios de smartphones, que ya son el 30% del total, el email es la estrella indiscutible. Más de la mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan el correo electrónico a través de sus móviles. A continuación, la navegación por Internet es la actividad con mayores adeptos, seguida por las búsquedas de información y el uso de redes sociales. Según el estudio de Deloitte, los usuarios con los dos tipos de accesos, fijos y móviles, optan por los primeros, con conexiones WiFi, para entrar en Internet en hogares. Así ocurre con los propietarios de tabletas, set top box y consolas, cuando se descargan vídeos, y también cuando navegan en la Red. Esta predilección por el WiFi para conectarse desde estos dispositivos se explica, en gran medida, por la ausencia de conexiones móviles en sus primeras versiones.
Por Javier Montalvo from Expansion.com 09/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.