jueves, 5 de abril de 2018

La mejor hora del día para hacer ejercicio: es mucho más efectivo

Foto:

Diversas investigaciones han tratado el tema sobre qué momento es el idóneo para entrenar, pero por fin alguien da una versión definitiva



Desde que decidimos hacer ejercicio hasta que lo hacemos por fin pueden pasar meses de esfuerzo mental. Una vez que tenemos a la raya la procrastinación y nos hemos mentalizado del todo nos asalta otra duda que nos vuelve a paralizar: ¿cuándo es mejor ejercitarse, por la mañana, por la tarde o por la noche?

Diversas investigaciones han tratado el tema. Algunas de ellas aseguran que es mejor en ayunas, nada más levantarse para ayudar a acelerar la pérdida de peso y aumentar los niveles de energía; otras, que mejor por la noche, para quemar así lo consumido durante el día...

Chris Jordan, un experto del fitness, quien creó el entrenamiento viral de 7 minutos de Johnson & Johnson, defiende que la mejor hora del día para hacer ejercicio es, simplemente, aquella en la que más rendimiento tengas.

El experto defiende que la mejor hora del día para hacer ejercicio es, simplemente, aquella en la que más rendimiento tengas

Jordan, que ha trabajado como consultor de entrenamiento para las Fuerzas Aéreas de EEUU, hace esta afirmación en base a su dilatada experiencia en el mundo del ejercicio físico. Para él, el mejor momento es sin duda por la tarde.

Dijo que las tardes funcionaban mejor, no solo por su horario, que está repleto de trabajo, sino por su cuerpo, que está rígido a primera hora de la mañana. "Lo que me gusta de entrenar por la tarde es que estoy relajado, normalmente no estoy tan cansado, y mis músculos no están rígidos como a veces por las mañanas", dijo a 'Business Insider'. "Además, es un gran descanso, y recibo mucha energía después".

¿Por la mañana o por la tarde?

Sin embargo, si tienes el pico de energía por las mañanas y te gusta entrenar nada más levantarte, adelante. Se trata, como afirma el experto, de elegir el momento en el que somos o podemos ser más productivos.

Si eres de los que se despierta con ganas de comerse el mundo, hay buenas noticias para ti: algunos estudios sugieren que un entrenamiento temprano porla mañana con el estómago vacío ayuda a acelerar la pérdida de peso y aumentar los niveles de energía preparando el cuerpo para un día quemar grasa.

Entrenar a media mañana es bueno para desarrollar los músculos, pues es el momento en el que los niveles de testosterona en sangre están más altos

Además, entrenar temprano podría significar que obtendrás más luz solar, algo que es clave para establecer el ritmo circadiano interno de tu cuerpo. Este es un horario que defiende Keith McNiven, entrenador personal en Right Path Fitness de Londres: "Comenzar el día haciendo ejercicio físico hará más probable que crees un hábito, no lo abandones y acabes obteniendo resultados". Además, defiende McNiven, hacerlo en ayunas quema más grasas porque el organismo no tiene carbohidratos a los que recurrir y utiliza los lípidos como sustrato energético.

Otros expertos, en cambio, aseguran que la mejor hora para entrenar es por la tarde, en concreto a las 17 horas, ya que la temperatura corporal está en su punto más alto. “Al menos así lo es para las personas que se despiertan en torno a las 7 de la mañana y se acuestan a las 11 de la noche”, explicaRoberto Refinetti, redactor jefe de 'Journal of Circadian Rhythms'.





Entrenar a media mañana, en cambio, es bueno para conseguir que los músculos se desarrollen. Los expertos aseguran que es el momento del día en el que los niveles de testosterona en sangre están más altos.

Como vemos, hay pros y contras de cualquier momento que elijas. "Tal vez estés un poco lento por la mañana, pero si eliges esa hora, al menos dejarás el ejercicio hecho y no te lo saltarás cuando surjan cosas inesperadas", afirma Jordan, siguiendo la premisa de McNiven.

Lo más importante de una rutina de ejercicios es que la puedas mantener en el tiempo. Y si eso significa despertarse al amanecer para ir a entrenar o dejar la oficina por una o dos horas por las tardes, adelante. "Si necesitas planearlo o planificarlo con anticipación, hazlo", dijo Jordan. "Lo más importante es hacerlo de forma constante".



AUTOR
M. PALMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.