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Los críticos dicen que está "anticuada" y es "insostenible", pero la hora facturable (la tarifa por hora que cobra un abogado por una consulta) sigue siendo el método predominante de facturar a los clientes.
Pero, ¿por cuánto tiempo más? Después de la crisis financiera, los clientes de los grandes bufetes de abogados redujeron sus gastos legales, realizaron más trabajo legal a nivel interno y empezaron a probar alternativas más baratas, como externalizar servicios legales, negociar una tarifa fija para el trabajo legal o automatizar algunos procesos.
Ahora también tienen la opción de contratar a una nueva generación de competidores más pequeños y más ágiles que los grandes bufetes de abogados. Estas empresas nuevas no cobran a los clientes en incrementos de seis minutos por el asesoramiento, sino que suelen ofrecer un producto claramente definido a un precio fijo.
La firma de abogados belga De Groote De Man ofrece una plataforma de cobro de deudas en internet, Unpaid.be, que ayuda a las empresas a cobrar facturas impagadas. En lugar de facturar a los clientes el tiempo trabajado, cobra una tarifa fija inicial de 40 euros para que los clientes comiencen el proceso sin necesidad de hablar con un abogado.
La idea se le ocurrió a Jeroen De Man, socio director de De Groote De Man, mientras pensaba en cómo conseguir más clientes para el bufete y en cómo atraer a las personas que se sienten intimidadas por la idea de contratar a un abogado tradicional. Eso llevó a la empresa a aprovechar la oportunidad creada por las nuevas leyes de cobro de deudas en Bélgica en 2016, las cuales permiten que las compañías reciban un veredicto sin necesidad de ir a juicio si una factura no impugnada permanece sin pagar después de un período de tiempo establecido. Anteriormente, cobrar las facturas impagadas era costoso y requería mucho tiempo. La empresa tenía que contratar a un abogado, a un coste habitual de 125 euros, o trabajar con una agencia de cobro de deudas que se llevaba una comisión de hasta el 30%, para que el caso pudiera llegar a juicio.
De Man dice que Unpaid representa un "cambio radical" con respecto al modelo de negocio de la facturación por hora. Los clientes valoran saber cuánto se les cobrará.
Peter Van Hende, el director de innovación de la empresa, señala que De Groote De Man, que está especializada en derecho inmobiliario, familiar y empresarial, quiere utilizar plataformas en internet para expandirse en campos emergentes como el próximo Reglamento General de Protección de Datos de la UE.
Hasta ahora, el sistema de Unpaid lo han usado casi 300 clientes; el objetivo del bufete es conseguir el 10% del mercado de cobro de deudas en Bélgica.
Las empresas realizan cada vez más labores legales a nivel interno, tienen más personal dedicado a ellas y evalúan más detalladamente la relación calidad-precio de sus costes legales. En lugar de contratar a un bufete de abogados, algunas contratan a abogados independientes para trabajos temporales, a menudo a través de plataformas en internet como Lawyers on Demand (LOD) u Obelisk.
LOD declara que ofrece a los abogados más flexibilidad en su vida laboral y que cobra precios más baratos a los clientes. Su modelo, creado en 2007, es tener abogados "de guardia" para proyectos a corto plazo. Se ha expandido a medida que más abogados buscan un trabajo flexible en lugar de seguir la trayectoria tradicional de entrar en un gran bufete como asociado e ir ascendiendo hasta llegar a ser socio.
Simon Harper era socio del bufete Berwin Leighton Paisner (BLP) cuando se le ocurrió la idea de un servicio flexible de abogacía. Fundó LOD, que se separó de BLP en 2012. La plataforma era atractiva para los abogados que querían dedicar tiempo a un hobby o lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal.
Entre los 600 abogados que trabajan ahora para LOD hay uno que fuera de su trabajo legal se dedica a correr maratones y otro que quiere ser gemólogo. El primero que contrataron, Darren Heath, todavía trabaja para LOD mientras dirige su compañía de producción cinematográfica.
Harper dice que la tendencia no se limita solo a los millenials. "Cada vez más abogados acuden a nosotros y nos dicen que no quieren trabajar cinco días a la semana, sino trabajar de forma que puedan controlar sus vidas".
LOD ha lanzado hace poco Spoke, un servicio en internet mediante el cual abogados independientes trabajan con departamentos legales de empresas. LOD ha aumentado el nivel de contacto personal porque los clientes así lo querían. "Los clientes quieren tener un mayor contacto personal para proyectar y gestionar el trabajo y para asegurarse de que los abogados independientes que contratan son los adecuados", dice Harper.
Harper cree que la hora facturable irá en declive y que las nuevas formas de facturación son coherentes con las nuevas maneras de ofrecer servicios legales: "Se fijan precios de manera diferente para reflejar los nuevos modelos y formas de trabajo. Si el servicio se realiza de manera diferente, se puede facturar de forma distinta".
JANE CROFT | FINANCIAL TIMES
5 ABR. 2018 -
http://www.expansion.com/juridico/2018/04/05/5ac5200f46163f1d4e8b4671.html
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