viernes, 8 de junio de 2018

Cómo salir del armario si eres adolescente

Cómo salir del armario si eres adolescente
El joven actor Nick Robinson encarna a Simón, un joven adorable a quienes todos estiman (Fox)

La Fox lanza al cine el libro ‘Con amor, Simón’, de la norteamericana Becky Albertalli, un romance gay adolescente que ha funcionado como catarsis familiar en muchos hogares; un fenómeno que espera réplica en España



Cierto que no abundan, pero haberlos, haylos. Y algunos muy buenos, como el libro de Alex Gino, George (Nube de Tinta/Fanbooks, 2016), la primera novela infantil de temática transgénero, obra muy celebrada en Estados Unidos que ha sido incluida en programas de lectura de centros escolares en varios países. Pero hasta ahora ninguna novela juvenil reciente de temática LGTB había dado el salto a la gran pantalla de la mano de un gran estudio.
Un logro hoy en manos de la norteamericana Becky Albertalli (Atlanta, 1982), autora de Yo, Simon, Homo Sapiens (2016), reeditada ahora bajo el título Con amor, Simón , el mismo con el que la Fox estrenará este junio en España esta exitosa historia de amor gay adolescente. Un libro y una película que juntos han convertido a Simón, el protagonista, en un fenómeno editorial y social que ha llevado a decenas de chicos y chicas a declarar su homosexualidad, sobre todo en Estados Unidos.


Un fenómeno que ha llevado a decenas de chicos y chicas a declarar su homosexualidad

La clave del éxito podría estar en el hecho de que Albertalli ha dado con el tono, el estilo y el humor justo para armar una comedia romántica en el marco de un instituto, con su dosis oportuna de cursilería y de drama, para retratar a un adolescente gay sin caer en estereotipos. El protagonista es Simón, un adolescente gay que no ha salido del armario pero que deberá enfrentarse a sus temores si quiere vivir su primera gran historia de amor.

Durante semanas y desde el anonimato intercambia e-mails con Blue, otro adolescente en su misma situación, con quien comparte sentimientos e intimidades. Una relación que peligrará después de que un alumno descubra los correos electrónicos de Simón y lo chantajee a cambio de no revelar su secreto.

La historia de un adolescente gay que no ha salido del armario y que deberá enfrentarse a sus temores

Se trata de una novela que produce un efecto normalizador de la homosexualidad. Lo hace a través de un personaje con el que fácilmente los jóvenes se pueden sentir identificados; desde las primeras palabras se siente muy cómodo pensando en él como gay, incluso antes de estar preparado para decirlo en voz alta, una decisión que desafortunadamente le será arrebatada. Una trama que ha sabido trasladar a la gran pantalla la Fox, que ha dejado el proyecto en manos de los responsables de Bajo la misma estrella (un blockbuster basado en el libro homónimo de John Green) convirtiéndose así en el primer gran estudio hollywoodiense que en tiempos recientes se arriesga a respaldar una película de adolescentes protagonizada por un personaje homosexual.

El director Greg Berlanti (EverwoodRiverdale), cuenta en el elenco con Nick Robinson (Los reyes del verano) en el personaje principal y con Katherine Langford en el papel de amiga. Se trata de la joven actriz que saltó recientemente a la fama por su papel protagonista en Por trece razones, la serie basada en el libro homónimo de Jay Asher con la que Netflix sacudió a los jóvenes con un drama a base de acoso, machismo y suicidio.

El director Greg Berlanti cuenta en el elenco con Nick Robinson y Katherine Langford

Antes de comenzar a escribir, Albertalli fue psicóloga clínica, por lo que trabajó directamente con jóvenes y tuvo la oportunidad de tratar con muchos adolescentes y niños de la comunidad LGBT, según ella misma ha contado en entrevistas. Durante ese tiempo llegó a conocer algunas de las problemáticas que tenían los jóvenes de la comunidad “y eso me dio una dirección muy útil para continuar investigando, en particular, la importancia de las redes sociales para chicos como Simón”. Un personaje adorable, a ojos de todos los que lo conocen, que no tiene versión original en Estados Unidos, según asegura su creadora. Pero sí segunda parte en formato libro.

Becky Albertalli

Con amor, Simón Puck. Traducción: Victoria Simó. 282 páginas. 13,50 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.