sábado, 9 de mayo de 2020

Efectos del confinamiento: no sabía que mi pareja hacía eso, siento miedo y odio a todo el mundo

  • discusiones-pareja-confinamiento-coronavirus-1.jpg

  • El miedo a la muerte de seres queridos aumenta en un 135%
  • 3 de cada 10 españoles están lidiando con sus inquietudes interiores
  • Doblan las búsquedas relacionadas con problemas de alcohol


Mundopsicologos.com ha analizado en un estudio las consecuencias de este largo período de aislamiento son múltiples. En primer lugar, destacan los problemas de pareja, relacionados principalmente con el descubrimiento de una persona que creíamos conocer y en cambio resulta ser un perfecto desconocido. También existe el que odia a todo y a todos y quien trata de alejarse de las personas tóxicas. Y luego están los que temen la muerte de sus seres queridos. Un retrato de las inquietudes y preocupaciones de los españoles, provocadas por siete semanas de cuarentena.

Perfectos desconocidos

La convivencia forzada y prolongada ha demostrado en muchos casos ser una condena para la relación de la pareja, y solo el tiempo podrá decir si se trata de un fenómeno pasajero o si traerá consigo decisiones drásticas. Es sorprendente el volumen de usuarios que están preocupados por hábitos de su pareja que hasta hace poco eran totalmente ignorados y que la cuarentena ha sacado a relucir. Los temas son los más variados y muestran un crecimiento respecto al año anterior: desde cuestionar la normalidad de la masturbación (+ 80%) hasta problemas graves como la drogadicción (+ 22%) y el alcohol (+ 113%) y la búsqueda de posibles soluciones y herramientas para manejar esta situación hasta ahora desconocida.
Luego están aquellos que, pese a tener una relación estable, descubren que están enamorados de otra persona y los que, en cambio, al darse cuenta de los problemas de la pareja, deciden enfrentarlos y analizar cuáles son las características necesarias de una relación de pareja sana.

Las consecuencias de quedarse en casa todo el día

A partir del análisis de los datos del portal, para la mayoría de los usuarios las consecuencias de pasar días enteros en casa emergen claramente. De hecho, el 24% muestra cierto temor a lo que significa no salir durante un período tan largo y cómo esto puede tener un impacto muy negativo en la psique. Relacionado con este tipo de preocupación, el 18% está preocupado por su ansiedad, con los consiguientes efectos sobre el sistema digestivo.
Los datos relativos a los procesos de introspección son interesantes: 2 de cada 10 españoles se dedican a profundizar su conocimiento de sí mismos y sus debilidades, examinando la posibilidad de encontrar pareja y tratando de mejorar el nivel de agresión y resolver problemas de violencia. Pero, sobre todo, sorprende la preocupación por la ausencia de emociones, un estado que se puede definir como tener un corazón anestesiado y no sentir nada (34%). Y eso no es todo: el volumen de investigación relacionada con este estado de entumecimiento emocional se duplica en comparación con el mismo período de 2019.

Análisis de los afectos

El período de aislamiento nos llevó a realizar un análisis de nosotros mismos, de la pareja y, en general, de las relaciones y de cómo estas tienen el poder de influir en nuestro bienestar interior. El 20% de los usuarios está evaluando activamente el estado de sus lazos emocionales y cuestionando el equilibrio y las dinámicas que se han establecido hace mucho tiempo.
La razón principal para la reflexión se refiere a la dependencia emocional y a cómo combatirla (47%), seguida de la preocupación por un sentimiento de odio que se extiende a todo y a todos (30%) y, finalmente, sobre cómo alejarse de las personas tóxicas (23%).
Al comparar los datos de cuarentena con los del mismo período de 2019, se puede observar que las búsquedas relacionadas con el porqué de este sentimiento de odio hacia todo y hacia todos se han triplicado.

Miedo a la muerte de seres queridos

La cuarentena ha traído consigo un alto nivel de ansiedad y preocupación con respecto a la precariedad de la vida, el alto nivel de contagio de algunas enfermedades y las limitaciones de los recursos de que disponemos para combatirlas, a pesar del grado de evolución de nuestra sociedad.
Sentirse débil y vulnerable tanto individual como socialmente, así como la distancia de nuestros seres queridos, nos lleva a sentir miedo por la pérdida de alguna persona importante para nosotros, de una manera mucho más consciente que antes de la pandemia: los datos lo confirman, registrando un aumento del 135%. Está surgiendo una situación totalmente nueva, con sus propios temores y preocupaciones, con los que tendremos que aprender a lidiar y convivir.

Madrid 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.