- La IA va a llegar en algún momento a todos los productos y servicios que podamos imaginar
- Todavía quedan años y bastantes cambios para que esto sea una realidad
No hay aspecto de nuestras vidas que no se haya visto afectado por la Inteligencia Artificial (IA), y si lo hay, podemos estar seguro de que en los próximos años va a llegar. Así lo ha reafirmado Allan Wong, presidente y director ejecutivo de VTech Holdings, una de las empresas de juguetes más importantes del mundo que planea introducir esta tecnología en sus productos de cara al futuro.
A pesar de que no es la única, inconscientemente muchas veces asociamos la IA con ChatGPT, el chatbot de OpenAI. Y es que esta plataforma se ha postulado como una herramienta muy útil para los usuarios en su día a día, y por ello las compañías están buscando formas de incorporar esta tecnología a los servicios que ofrece.
En el caso que te contamos hoy, se trata de la introducción de ChatGPT en juguetes y ositos de peluche, tal y como cuenta Allan Wong, presidente y director ejecutivo de VTech Holdings a The Financial Times.
Según él, para 2028 los ositos de peluche podrán llevar a ChatGPT integrado con el objetivo de enseñar y entretener a los niños aprovechando las ventajas de la IA, pero para que esto ocurra los costes de esta tecnología tendrán que reducirse bastante, cosa que llegará con el tiempo.
Los juguetes inteligentes se podrán usar para "generar historias personalizadas en vez de leerle un cuento al niño" explica Wong "Puede incorporar no sólo el nombre del niño, sino sus actividades diarias. Sabe a qué colegio va, quiénes son sus amigos..."
Incluso se podría tener una conversación con él, en el que actúa como un amigo más o enseñarles valores como que mentir está mal. A su vez, Wong es consciente de los peligros de la IA y ChatGPT, y reconoce que por ahora esta tecnología "no es lo suficientemente madura" como para introducirse en juguetes.
Por lo que mientras se avanza en esto, en materias de privacidad y bajan los costes de uso y mantenimiento de la tecnología la aplicación en osos de peluche tendrá que esperar. Cosa que no preocupa del todo a los fabricantes ya que, según datos de Mordor Intelligence, se prevé que el mercado mundial de juguetes inteligentes ascienda a 14.000 millones de dólares este año y a 43.000 millones en 2032.
Este proyecto suena bastante interesante, pero también es inevitable pensar en aquellas películas o historias de terror en las que los juguetes cobran vida y son capaces de pensar.