jueves, 20 de julio de 2023

Mark Zuckerberg siempre esconde la cara de sus hijos cuando los publica en redes ¿deberías hacer lo mismo?

 



  • Todo lo que subimos a internet queda registrado y deja una marca de nuestra persona
  • Es importante dejar que cada uno cree su perfil y presencia online



Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que las personas muestran lo mejor de sus vidas, y no hay dudas de que convertirse en padre o madre para muchos es toda una ilusión, y por lo tanto un motivo de alegría que quieren compartir con los demás.

Es por ello que las redes están repletas de niños, que sin saberlo ni quererlo, están siendo expuestos al mundo y con el paso de los años van generando una enorme huella digital de la que es muy poco probable que puedan escapar o incluso borrar.

Y mientras personas que tal vez no tienen ni 100 seguidores en sus perfiles publican sin parar todo lo que hace o dice su hijo, Mark Zuckerberg siempre esconde la cara de sus hijos cuando los publica en redes.

Ya que sí el dueño de algunas de las aplicaciones más populares e importantes del mundo en lo referido a las redes sociales (Instagram, Facebook y ahora también Threads) lo hace, da que pensar bastante sobre el impacto que puede tener en la vida de los menores.

¿Por qué es mejor no publicar o tapar los rostros de los niños?

Obviamente esto es una decisión personal, y al final del día, son los padres los que tienen la última palabra, pero quizás conociendo el impacto de esta acción muchos se lo piensen dos veces antes de darle al clic.

Como explica el vídeo de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), en muchos casos la primera foto del niño es cuando ni siquiera ha nacido (foto de la radiografía) pero es que desde entonces las publicaciones son constantes, con un año de vida se estima que ya hay más de 200 fotos suyas circulando en internet y para cuando tiene 13 tendrá una huella digital de más de 2.000 fotos, vídeos y datos publicados en internet.

Cada foto, vídeo o publicación está dando información sobre tus hijos, desde el colegio al que va, el equipo en el que juega o simplemente la foto de su cara puede exponer la seguridad del menor, sobre todo, hoy en día con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el reconocimiento facial.

De esta manera, los padres sin saberlo y sin intención de hacerlo están condicionando de alguna forma el futuro de sus hijos, al crear ellos la imagen de estos menores, en vez de ser estos mismos los que con más edad podrán establecer su presencia online.

¿Qué puedo hacer?

Está claro que sí quieres presumir de hijo, y de todo lo que hace, puedes hacerlo, pero es conveniente que sigas algunos principios para protegerles. Por ejemplo, tapar su cara en las fotos que vayas a publicar.

Otro consejo es tratar de controlar quién te sigue y quién tiene acceso a tus publicaciones, para asegurarte de que no haya gente con malas intenciones detrás. Ya por último, si vas a publicar a tus hijos, no des información extra, por ejemplo, su ubicación o el plan que van a hacer al día siguiente.