Gasoducto que alimenta una central térmica. (iStock)
Rusia redujo drásticamente el suministro de gas a Europa en 2022. Paradójicamente, la mayor víctima de la guerra del gas del Kremlin parece ser la propia Rusia
En 2022, Rusia, por primera vez en la historia, decidió reducir drásticamente el suministro de gas a los clientes de la Unión Europea. Su objetivo era agravar la crisis energética existente en Europa y empujar a los países europeos a reducir el apoyo político, militar y económico que prestaban a Ucrania. Sin embargo, paradójicamente, la militarización de los suministros de gas por parte de Moscú ha tenido, por el momento, los efectos más lesivos en la propia Rusia.
Rusia ha perdido su posición como principal proveedor de gas de la UE. Sus exportaciones de gas por el gasoducto a clientes de la UE cayeron de casi 146.000 millones de metros cúbicos (bcm) en 2021 a entre 61 y 62 bcm en 2022. El gas ruso sigue llegando a Europa a través de gasoductos que atraviesan Ucrania (según los acuerdos de tránsito vigentes hasta finales de 2024) y a través de Turquía por el gasoducto TurkStream, pero en cantidades cada vez menores.
En los cinco primeros meses de 2023, las exportaciones de gas ruso a través de los gasoductos en funcionamiento ascendieron a sólo 10 bcm, frente a los 62 y 42 bcm, respectivamente, del mismo periodo en 2021 y 2022. Es muy poco probable que Moscú y Kiev prorroguen el acuerdo sobre el gasoducto que atraviesa Ucrania después de 2024. Rusia ya ha amenazado repetidamente con cortar el suministro incluso antes de que expire, lo que significa que las cantidades de gas ruso que llegan a la UE por gasoducto probablemente se reducirán aún más.
La drástica caída de los suministros a Europa obligó a Gazprom a recortar la producción de gas en un 20% interanual en 2022. Y aunque los ingresos por exportación siguieron siendo relativamente altos en 2022 debido a los elevadísimos precios del gas en Europa (especialmente en el primer semestre de 2022), el descenso de las exportaciones a la UE pasará una elevada factura a los ingresos de Gazprom en 2023.
Para empeorar las cosas para Moscú, los países europeos han encontrado nuevos proveedores, lo que significa que Gazprom quizá nunca recupere su condición de principal proveedor de gas de la UE. Tras la invasión, los Estados miembros de la UE iniciaron o intensificaron sus esfuerzos por diversificar sus fuentes de gas. A 31 de marzo de 2023, los acuerdos relacionados con el suministro de gas de terceros países representaban más de la mitad de todos los acuerdos energéticos celebrados por los países de la UE desde el estallido de la guerra. Según la investigación de ECFR, 56 de los 110 acuerdos energéticos que habían firmado para entonces estaban relacionados con el gas natural.
Algunos de los mayores mercados europeos de Rusia introdujeron cambios radicales en su política gasística, que tendrán consecuencias especialmente negativas para Rusia a largo plazo. Alemania, que era el país que más gas ruso importaba antes del estallido de la guerra, ya no importa gas ruso por gasoducto. Además, las autoridades alemanas han decidido construir varias terminales de gas natural licuado (GNL) y reforzar la cooperación gasística con Noruega, que se convirtió en el principal proveedor de gas de Alemania en 2022. La empresa alemana SEFE también firmó un contrato de 20 años con la empresa estadounidense Venture Global LNG en junio de 2023 para suministrar gas de Estados Unidos a Alemania.
Rusia también ha perdido su posición dominante en el mercado italiano, su segundo mercado más importante después de Alemania. De todos los Estados miembros de la UE, Italia es el que más acuerdos de cooperación gasística ha firmado con socios de terceros países desde la invasión rusa de Ucrania. Además, Gazprom ha perdido el mercado polaco de forma bastante irremediable. Es cierto que Polonia decidió abandonar el gas ruso en 2019, años antes de la invasión rusa de Ucrania, pero esta decisión fue cuestionada públicamente por algunos analistas energéticos. La invasión rusa de Ucrania cimentó la posición del Gobierno, y ahora es muy poco probable que revise su enfoque en un futuro próximo.
La pérdida del mercado europeo está obligando a Rusia a buscar nuevos mercados, pero encontrar una alternativa rápida e igualmente atractiva desde el punto de vista financiero a Europa parece poco realista en estos momentos. Actualmente Gazprom no puede redirigir el gas extraído de los yacimientos de Siberia occidental y los de la península de Yamal a países fuera de Europa y Turquía. No existen interconexiones de gas que le permitan exportar estos volúmenes a mercados asiáticos como China. El único gasoducto existente a través del cual Gazprom puede exportar gas a China es el puesto en marcha en diciembre de 2019, Power of Siberia, que no está conectado a la red de gas del oeste de Rusia.
Gazprom planea construir un nuevo gasoducto de exportación de Rusia a China a través de Mongolia, Power of Siberia 2, que permitiría exportar 30 bcm de gas al año desde los yacimientos de Siberia occidental. Sin embargo, a pesar de los acuerdos preliminares alcanzados con Mongolia y China al respecto, aún no existen acuerdos vinculantes ni contrato alguno para suministrar gas a China por esta vía. El segundo contrato existente para el suministro de gas de Rusia a China, celebrado en febrero de 2022, se refiere a pequeños volúmenes (10 bcm al año) de gas extraído de la isla de Sajalín. Incluso si Rusia y China consiguen poner en marcha nuevos proyectos de gas, los responsables políticos europeos no tienen por qué alarmarse. Si China aumentara sus importaciones de gas ruso, podría reducir sus compras de GNL de otros lugares, ofreciendo así a los clientes europeos la posibilidad de aumentar las compras de GNL.
Actualmente Gazprom no puede redirigir el gas extraído de los yacimientos de Siberia occidental y los de la península de Yamal a países fuera de Europa y Turquía
Los planes de Gazprom de crear una supuesta alianza gasística con Kazajstán y Uzbekistán —una propuesta que el presidente Vladimir Putin presentó en noviembre de 2022— tampoco tienen mucha importancia. Estos países tienen sus propias reservas de gas, lo que significa que sus importaciones de Rusia se limitarían probablemente a pequeñas cantidades. Así lo confirma un acuerdo de dos años firmado en junio de 2023 entre Gazprom y el Ministerio de Energía de Uzbekistán para suministrar sólo 2,8 bcm anuales de gas ruso a Uzbekistán. Incluso si Gazprom aumentara el suministro a entre 4 y 10 bcm anuales —lo que algunos expertos rusos en energía consideran probable—, tales volúmenes son incomparables con los que suministraba anteriormente a Europa.
Moscú también está estudiando la posibilidad de utilizar Kazajstán y Uzbekistán como países de tránsito para las exportaciones de gas ruso a China, pero las perspectivas son inciertas. Los países de Asia Central están conectados a Rusia por la red de gasoductos Asia Central-Centro, pero la infraestructura es muy antigua y se ha utilizado principalmente para transferir gas de los países de la región a Rusia. No está claro si sería técnicamente viable utilizar el gasoducto para realizar envíos inversos desde Rusia a Kazajstán y Uzbekistán, y posiblemente más lejos, a China.
Rusia mantiene considerables exportaciones de GNL a la UE —que aumentaron de 16 bcm en 2021 a 22 bcm en 2022 y han crecido en la primera mitad de 2023—, pero es poco probable que aumenten significativamente. Rusia cuenta actualmente con dos terminales de exportación de GNL a gran escala que operan a plena capacidad, Yamal LNG en la península de Yamal y Sakhalin-2 en el Lejano Oriente, y pequeñas terminales de exportación en el oeste de Rusia, Cryogas-Vysotsk y la planta KS Portovaya, que se puso en marcha en otoño de 2022.
Pero el proyecto más prometedor de la cartera, la planta Arctic LNG 2, parece retrasarse. Novatek, el segundo mayor productor de gas de Rusia después de Gazprom, puso en marcha la primera línea de producción de la planta en julio, pero no se espera que alcance su plena capacidad de producción hasta el año que viene. Incluso una vez que la primera línea funcione a pleno rendimiento, el proyecto prevé dos líneas de producción más. Las sanciones tecnológicas occidentales pueden ser la principal razón de los retrasos, ya que Rusia no dispone actualmente de tecnología propia para construir plantas de GNL a gran escala. Novatek ha anunciado el desarrollo de su propia tecnología Arctic Mix, pero es difícil evaluar su eficacia por el momento.
La respuesta europea a la guerra del gas de Moscú ha tenido éxito hasta ahora, causando un daño irreparable al comercio energético ruso. La UE y sus Estados miembros deben seguir esforzándose por reducir permanentemente su dependencia del suministro de gas ruso, cooperando con proveedores alternativos y reduciendo el consumo total de gas. La Comisión Europea debería continuar con su mecanismo de compra conjunta de gas para contribuir a ello. Los países europeos también deberían mantener, sellar e incluso endurecer las sanciones contra Rusia en materia de tecnología energética, limitando o al menos dificultando los proyectos de GNL en Rusia. Por último, deberían seguir adelante con las propuestas incluidas en el borrador de conclusiones de la reciente cumbre del G-7 para imponer sanciones a las eventuales importaciones de gas a través de los gasoductos Yamal-Europa y Nord Stream 1, que quedaron fuera de servicio tras la invasión rusa de Ucrania.
*Análisis publicado originalmente en inglés en el European Council on Foreign Relations por Szymon Kardaś titulado "Ow goal: How Russia's gas war has backfired".