viernes, 21 de julio de 2023

Pizza a 60 centavos: el pulso de Domino's a la desorbitada inflación de India

 



  • Es la pizza más barata del mundo: cuesta 49 rupias y mide 17 centímetros
  • La cadena estadounidense no es la única con promociones agresivas
  • La inflación está siendo un quebradero de cabeza en un mercado potente



A grandes problemas, grandes soluciones. Es el lema que parece estar aplicando Domino's Pizza en la India. La cadena está intentando combatir la alta inflación en el que es su mercado más grande fuera de EEUU con una oferta irrechazable: pizza a 60 centavos.

Es la pizza más barata del mundo. Cuesta 49 rupias (0,60 dólares) y es la punta de lanza de Domino's en su lucha contra la desorbitada inflación que asedia al país del sur de Asia.

Los 17 centímetros de queso con una mezcla espolvoreada de albahaca y perejil baten récord dentro de la cadena. En Shanghai, recoge Reuters, la pizza salada más barata de Domino's cuesta en torno a 3,80 dólares, y en San Francisco asciende a 12 dólares.

El paso de Domino's es el más grande (en cuanto a rebaja del precio se refiere) pero no el único. Otros gigantes globales de comida rápida como Pizza Hut, McDonald's o Burger King se han visto obligados a cambiar de táctica para capear la inflación y resistir en un mercado de 1.400 millones de personas.

Domino's es el restaurante de comida rápida líder en la India con una participación de mercado de alrededor del 12,5%. Perder ahora el terreno ganado en ese complicado nicho de mercado en las últimas tres décadas no es opción. La competencia local es potente. La cultura de comida callejera y los precios (las típicas samosas a 10 rupias) revalorizan aún más el hueco hecho por estas cadenas.

La inflación ha reducido las ganancias de Domino's Pizza en India un 70% en los tres primeros meses de 2023 y la cadena ha tomado varias medidas. Por ejemplo, en diciembre eliminó las tapas de todas las cajas de pizzas vendidas en las tiendas para ahorrar 0,6 centavos por unidad.

Pizza Hut, por su parte, ha activado una promoción de pizzas desde 79 rupias (0,96 dólares) para facilitar el acceso de los consumidores, sobre todo los más jóvenes, a sus productos. También McDonald's lanzó en junio menús a mitad de precio con el mismo objetivo: atraer a más clientes y aumentar las ventas y los márgenes.

Las empresas tienen que lidiar con el aumento de productos clave en sus menús, como el tomate, que se ha revalorizado más de un 400% por el mal clima que está destrozando los cultivos. También se ha encarecido el queso, hasta un 40% desde 2022.

Las cadenas extranjeras se convirtieron en un símbolo de prosperidad entre los ciudadanos. Pedir comida en ellas significaba una mejora en el estilo de vida, pero el empeoramiento de las condiciones económicas se ha llevado por delante este 'lujo' propio de las clases sociales más bajas.

Según Euromonitor International, el mercado de casi 5.000 millones de dólares que supone India para las cadenas de fast food frente a los 341.000 millones de EEUU o los 137.0000 millones de China. Se estima que la tasa de crecimiento en India sea alrededor del 15% anual hasta 2027.