- El magacín se ha visto recientemente afectado por los despidos anunciados por Disney
La crisis en los medios de comunicación no da tregua. En esta ocasión, la protagonista es la famosa revista National Geographic, que ha anunciado el despido de parte de su redacción y la desaparición de la publicación en los quioscos. De esta forma, el magacín completa las salidas que anunció el pasado mes de abril.
La venta física en los quioscos estadounidenses finalizará en 2024, aunque se harán excepciones para ediciones especiales y se seguirá enviando a los usuarios que estén suscritos, que a finales de 2022 eran 1,78 millones de personas.
Por otro lado, se ha realizado la última ronda de despidos, que ha afectado a 19 miembros de la plantilla, según informa The Washington Post. Así, se han quedado con unos pocos editores y el grueso del contenido que publiquen será a través de escritores independientes.
"Los cambios de personal no cambiarán nuestra capacidad para hacer este trabajo", ha señalado un miembro de NatGeo a CNN. "Cualquier insinuación de que los cambios recientes afectarán negativamente a la revista, o la calidad de nuestra narración, es simplemente incorrecta", afirmaba.
El pasado mes de septiembre David Miller, vicepresidente ejecutivo de National Geographic Media, dijo que la revista estaba "realineando departamentos clave para ayudar a profundizar en el compromiso con nuestros lectores, al tiempo que alimentamos los modelos de negocio existentes y desarrollamos nuevas líneas de ingresos".
La historia de la revista
La revista, dedicada a la realización de reportajes sobre la historia, la antropología y la naturaleza, fue fundada en 1888 como National Geographic Society. A lo largo de su recorrido llegó a tener 12 millones de suscriptores solo en Estados Unidos, y aunque sigue siendo la revista más leída por los estadounidenses, los niveles son muy diferentes, en parte, debido a la digitalización.
No obstante, en los últimos años, la compañía ha vivido sus movimientos más importantes. En 2015, 21st Century Fox se hizo con la mayoría de la sociedad por 725 millones de dólares y pasó a llamarse National Geographic Partners. De esta forma, Fox poseía el 73% y National Geographic Society, el 27%.
Tres años después Disney la adquirió por un valor total de 71.300 millones de dólares. Así, los recortes anunciados en febrero por el director ejecutivo de la nueva empresa propietaria, Bob Iger, también han afectado a la mítica revista de los bordes amarillos. El total de salidas notificadas por la compañía de Mickey Mouse son 7.000, que se han realizado en distintas fases. "En lugar de perseguir (a los suscriptores) con un marketing agresivo y un gasto agresivo en contenido, tenemos que comenzar a buscar la rentabilidad", dijo Iger.