domingo, 1 de septiembre de 2024

Milei revela por qué saca millones de onzas de oro de Argentina: arranca el plan para evitar el default y la inflación

 




  • Se calcula que puede haber sacado oro por valor de 1.500 millones de dólares
  • Las onzas de este metal precioso estarían almacenadas en Londres
  • El objetivo es usar el oro como colateral para lograr un préstamo y evitar el default


¿Qué está pasando con el oro de Argentina (o parte de él)? Esta es una pregunta que está resonando con fuerza en las últimas semanas en varios medios de comunicación. 'El misterio del oro de Argentina', 'Milei saca los lingotes de oro' o 'Milei saca de Argentina más de 1.000 millones de dólares en dólares y se niega a dar explicaciones'. Estos han sido algunos de los titulares de la prensa ante la salida de parte del oro argentino al exterior. Sin embargo, esos titulares, además de crear expectación y misterio, no muestran a primera vista la razón real de este movimiento: la lucha de Javier Milei por evitar el default (que algunas casas de análisis consideran como inevitable) sin echar gasolina a una inflación que lleva años asolando a la economía de Argentina.

La economía de Argentina se encuentra en una situación muy compleja. La actividad económica se está contrayendo ante la austeridad impuesta por el Gobierno en un intento por equilibrar las cuentas, una estrategia que está teniendo cierto éxito fiscal, puesto que Argentina acumula ya varios superávits en los últimos meses, además de un fuerte superávit exterior. El problema es que esa austeridad ha llevado a la economía a contraerse un 3,2% en el primer semestre. El PIB cae y al mismo tiempo se están produciendo vencimientos de deuda pertenecientes a los excesos del pasado. Es decir, el gasto que impulsó la economía en el pasado hay que devolverlo ahora que la economía se contrae. La refinanciación de esa deuda a través de nueva emisión de pesos (lo que hicieron los pasados gobiernos) sería como mantener en movimiento la rueda de un hámster hasta que el roedor fallece de agotamiento.

Sin ir más lejos, este 2025 el Gobierno tiene que hacer frente a vencimientos por 8.000 millones de dólares. Es aquí donde entra en juego el oro del banco central y el plan de Milei para seguir moderando la inflación. Ese oro se está enviando al exterior para ser 'entregado' como colateral a cambio de un préstamo que permita a Argentina refinanciar los próximos vencimientos de deuda. El traslado de estos lingotes a una jurisdicción segura incrementa las posibilidades de obtener ese préstamo a un mejor 'precio' (tipo de interés), evitando así un coste mayor para los argentinos. Todo esto fue revelado por el propio Milei y su ministro de economía hace unas semanas, aunque parece haber quedado en el olvido.

El oro como colateral REPO

El presidente Javier Milei explicó en unas declaraciones radiofónicas en julio que iba a buscar un acuerdo de REPO (repurchase agreement) en el que el banco central argentino dejaría parte de su oro como colateral o garantía para lograr refinanciar el principal de algunos vencimientos de deuda. El presidente argentino explicó, precisamente, que el traslado de lingotes de oro hacia el exterior tenía como objetivo conseguir esa REPO, es decir, un contrato en el que una parte compra a la otra un determinado activo y simultáneamente acuerdan la operación inversa a cierto plazo. En este tipo de operaciones REPO no conllevan una venta real del activo que se entrega en prenda (el oro), sino que se usa ese activo como colateral para obtener un préstamo.

Con este acuerdo, Milei puede conseguir que inversores privados le presten los 8.000 millones de dólares que necesita sin incrementar la base monetaria de Argentina. Históricamente, esta (el incremento de la base monetaria) habría sido la solución: el banco central habría emitido pesos por valor de 8.000 millones de dólares para refinanciar esa deuda, lo que habría incrementado la oferta de pesos, provocando una depreciación e impulsando una vez más las fuerzas inflacionistas a través de la política monetaria. Esta vez parece que va a ser diferente. El Gobierno de Milei ha buscado una argucia o estrategia financiera arriesgada (se puede perder el oro) pero audaz para evitar un impago sin generar más inflación.

Críticas al plan de Milei

Algunos críticos como el exministro de Economía durante el Gobierno de Alberto Fernández, Martín Guzmán, ha usado su cuenta de X para criticar la decisión de Milei de usar el oro como colateral:"¿Para esto están sacando del país el oro del Banco Central, Milei, Caputo y Bausili?" Y agregó: "Aclaración: un repo es como empeñar las joyas de la abuela. Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tienes los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro".

Pero lo cierto es que las otras opciones, aunque atractivas en el corto plazo, seguirían agravando los problemas de Argentina en el medio y largo plazo. Hoy, Argentina no tiene esos 8.000 millones de dólares ni siquiera acumulando todos los superávits presupuestarios que ha logrado Milei. La opción sencilla sería refinanciar esa deuda, es decir, pagar esos miles de millones de dólares con una nueva emisión de deuda pública por importe de la misma cantidad. La cuestión es que Argentina no tiene acceso a los mercados por culpa del mayor historial de impagos del mundo entero. ¿Quién prestaría dinero a un país que no devuelve lo prestado cada dos por tres?

Una segunda, explica el economista Juan Ramón Rallo en su canal de Youtube sería pagar esos 8.000 millones de dólares extrayendo los activos de las reservas del banco central. El problema es que si el banco central consume sus reservas para hacer frente a un pago de tal tamaño, el peso se debilitaría una vez más, lo que generaría un nuevo brote de inflación justo cuando el IPC mensual ha logrado moderarse hasta el 4% (una cota que sigue siendo extremadamente alta, pero que ya se encuentra lejos del dato que ascendió al 25% en enero).

La tercera posibilidad que tiene Javier Milei, explican Juan Ramón Rallo, es intentar de alguna manera refinanciar ese vencimiento de deuda pública, es decir, intentar de alguna manera que los inversores Internacionales le presten 8.000 millones de dólares para amortizar los vencimientos de la deuda emitida hasta el momento. Para conseguir la confianza de los inversores, los acreedores exigen garantías, sobre todo a un país con un historial como el de Argentina.

Para ganar cierta credibilidad, Argentina está usando como garantía el oro, que puede trasladarse físicamente fuera de Argentina (lo que refuerza esa credibilidad) para depositar esos lingotes de oro argentino en jurisdicción en Londres como garantía para lograr un crédito internacional. De este modo, si en el futuro el estado argentino no devuelve el dinero que ha pedido prestado, los acreedores Internacionales podrían quedarse con el oro que está en Londres depositado.

Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó este jueves que el plan económico de Javier Milei ayudará a que Argentina ingrese al organismo, un proceso que avizora como "complicado y extenso" pero fructífero. Más allá de las cuestiones fiscales, Cormann aseguró que "las reformas que el Gobierno está haciendo para mejorar la moneda y unificar el tipo de cambio son un primer paso muy importante y fundamental" y que estos movimientos cuentan con su apoyo.