martes, 17 de septiembre de 2024

Sí, tu móvil te escucha: un socio de Google y Meta confirma que usan los micrófonos para saber qué anuncios enviarte

 

elEconomista.es


  • Este software espía, se puede encontrar en cualquier dispositivo inteligente con micrófono



Desde hace muchos años ya, las teorías y conspiraciones sobre sí los teléfonos móviles nos escuchan han creado mucha inquietud entre los usuarios. Y es que una vez vale, pero las casualidades dejan de ser casualidades cuando se repiten tanto, y si, por ejemplo, hablas sobre recetas con pepinos, de repente te aparezcan sin parar coincidencias sobre este tema.

Son muchas las situaciones en las que los usuarios han sentido que sus teléfonos móviles les estaban espiando, y no es paranoia, ni conspiración, es un hecho que una gran parte de nuestros dispositivos inteligentes son capaces de oír y recopilar lo que decimos.

Así lo indica un informe de la compañía estadounidense Cox Media Group (CMG) que ha sido filtrado, donde se puede ver una serie de documentos en los que hablan de una función llamada "Active Listening" que se traduce a algo como Escucha activa.

CMG es una empresa conocida en el sector, y es socio publicitario de empresas como Google, Meta o Amazon entre otras, por lo que todo apunta a que estas big tech han podido aprovechar esta tecnología para sus intereses publicitarios.

El Active Listening es un software que usando la Inteligencia Artificial es capaz de "capturar datos de intención en tiempo real al escuchar nuestras conversaciones", pero este sistema no está integrado solo en nuestros smartphones, sino que también está en Smart TV, equipos inteligentes de audio (como podría ser Alexa) o cualquier otro producto inteligente que se te pueda ocurrir.

Dicha herramienta recopila nuestras conversaciones y a partir de ahí crea perfiles personalizados para después enviar anuncios de temáticas hechas a medida para los usuarios que verán en sus teléfonos, ordenadores, televisores y demás.

Otro aspecto preocupante es la capacidad de escucha de esta sistema, y es que como relevan los documentos filtrados, existen dos tipos de suscripción, por un lado la que escucha en un radio de 10 millas que cuesta 100 dólares al día o la que escucha en un radio de 20 millas que vale 200 dólares al día.

Cómo era de esperar, las empresas antes mencionadas han negado o su vinculación con CMG o que usen este software para sus estrategias de comunicación, pero no podemos estar seguros de que en el pasado tampoco hayan usado esta u otra herramienta similar.

Y en el caso de CMG no es la primera vez que filtran documentos internos en los que promocionan a sus clientes esta tecnología, de hecho, el diciembre pasado el medio 404media publicó esta filtración, y la respuesta de la compañía fue borrar de su página web toda la información disponible sobre Active Listening, lo que no hace más que alimentar las sospechas de que vivimos bajo un constante espionaje con fines publicitarios.