Cuánto tiempo es demasiado esperar para recibir una recompensa? ¿Unos días o
semanas? O, ¿puede esperar meses y hasta años para conseguir algo que
quiere?
Para un niño que espera para comerse algo delicioso, unos pocos minutos son
como la vida entera.
Walter Mischel, de la Universidad de Stanford, exploró eso en los años 60
haciendo una serie de experimentos con unos niños a los que les daba dulces.
Sus estudios mostraron que los niños que estaban dispuestos a renunciar al
dulce que se les ofrecía inmediatamente a cambio de más dulces unos minutos
después tuvieron más éxito en la vida.
Ese es el desafío que enfrentan quienes dirigen algunas de las más grandes
compañías del mundo.
¿Es mejor concentrarse en lograr rápidos resultados que en hacer una fortuna
para los accionistas en varios años o décadas más tarde?
Hasta las estrellas
Para Steve Tappin, quien entrena a directores ejecutivos a través de su
compañía Xinfu, esa pregunta saltó a la palestra en una noche del verano pasado
en un techo de Londres, cuando estaba rodeado de 50 ejecutivos chinos a los que
estaba atendiendo antes de las Olimpiadas.
Durante una presentación ofrecida por el Grupo Virgin sobre todas las ramas
de la compañía -desde aerolíneas hasta música y finanzas-, notó que lo que más
les impresionaba era Virgin Galactic, la compañía de Richard Branson que intenta
llevar turistas al espacio.
"A los directores ejecutivos chinos les fascinó", le cuenta Tappin a la
BBC.
Les parecía realmente pionero, y les mostraba el alcance y la ambición de
Virgin Galactic como marca.
Según Tappin muchas firmas chinas comparten esa enorme ambición y el foco en
el largo plazo.
"Tienen una gran visión a distancia".
Un siglo no es nada
Para Steve Tappin, quien entrena a directores ejecutivos a través de su
compañía Xinfu, esa pregunta saltó a la palestra en una noche del verano pasado
en un techo de Londres, cuando estaba rodeado de 50 ejecutivos chinos a los que
estaba atendiendo antes de las Olimpiadas.
Durante una presentación ofrecida por el Grupo Virgin sobre todas las ramas
de la compañía -desde aerolíneas hasta música y finanzas-, notó que lo que más
les impresionaba era Virgin Galactic, la compañía de Richard Branson que intenta
llevar turistas al espacio.
"A los directores ejecutivos chinos les fascinó", le cuenta Tappin a la
BBC.
Les parecía realmente pionero, y les mostraba el alcance y la ambición de
Virgin Galactic como marca.
Según Tappin muchas firmas chinas comparten esa enorme ambición y el foco en
el largo plazo.
"Tienen una gran visión a distancia".
Un siglo no es nada
Para Tappin, las firmas en Occidente están más enfocadas en los próximos
pocos años y en presentar informes trimestrales.
Advierte que eso puede hacer que pierdan la perspectiva de las tendencias que
se desarrollan en períodos más largos, y apunta que a muchos directores
ejecutivos les tomó por sorpresa la crisis financiera de 2008.
Además, concentrarse en lograr resultados positivos para el próximo trimestre
hace que las prácticas empresariales sean muy rígidas, por lo que los directores
ejecutivos son menos dinámicos: no lidian bien con crisis y no aprovechan
oportunidades a tiempo.
Joe Chen, director ejecutivo de Renren -el Facebook chino-, le dijo a la BBC
que el rápido y continuo crecimiento de China y la abundancia de su capital
humano hacen posible que se piense a largo plazo.
En Renren planean a 30 años.
Para poder ser fiel a una estrategia a futuro sin embargo, aclara, "uno
necesita contar con accionistas que compartan la misma visión".
Nastaran Tavakoli-Far BBC Última actualización: Sábado, 20 de julio de 2013
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