jueves, 11 de octubre de 2018

Por qué beber agua con limón en ayunas no es tan sano como crees

Por qué beber agua con limón en ayunas no es tan sano como crees

Este hábito, que hay quien sigue como un ritual, puede tener algunos efectos adversos

Para muchas personas tomarse un vaso de agua tibia con limón al levantarse es un ritual inexcusable. Lo ofician convencidos de que va a mejorar su salud y su estado de ánimo; de que les va a proveer de la vitamina C necesaria para evitar los resfriados y de que les va a garantizar una piel suave y limpia de impurezas de por vida.
Pero ¿es así? ¿Se trata de la pócima milagrosa que sus partidarios creen que es? ¿Existe una base científica que confirme que se trata de un remedio para casi todo?Creyentes y detractores esgrimen sus razones para exponer las virtudes y perjuicios de esa práctica. En lo que podemos ponernos de acuerdo es que nunca se debe sobrepasar una dosis diaria recomendada de 120 ml de zumo de limón diluidos en agua. Y en que, en caso de tener dudas sobre efectos adversos, hay que ponerse en manos de un médico y escuchar sus consejos sobre la conveniencia o no de sumarse a los adeptos al agua con limón en ayunas.
Ayuda a la digestión
digestión
digestión (PeopleImages / Getty Images/iStockphoto)
Lo que es seguro que facilita un buen tránsito intestinal es el agua, especialmente tibia. Parece que, sin embargo, existen pruebas de que el limón estimula la producción de los ácidos del sistema digestivo, así como la bilis, cuya función de ralentizar la digestión y permitir al organismo extraer mejor los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
¿Qué tiene de malo? Que puede agravar los ardores y las úlceras de estómago. El motivo es que el limón activa la pepsina, una enzima del estómago que descompone las proteínas. El reflujo de los fluidos digestivos puede activar las moléculas inactivas de pepsina que se hallan en el esófago y la garganta y estimular los ardores.
Limpieza natural
agua con limón
agua con limón (Don Farrall / Getty)
El hígado tienen mucha actividad durante el sueño, porque es el momento en que el cuerpo se restaura y regenera. Beber una buena cantidad de agua, sobre todo por la mañana, contribuye a que el organismo realice esas funciones con mayor efectividad.
El zumo de limón puede estimular la producción de la bilis, cuya función es que los alimentos transiten de forma más suave y fluida por los intestinos. También ayuda, dicen sus partidarios, cuando se tiene indigestión o malestar estomacal. Los detractores alegan que mientras está demostrado que el agua en ayunas contribuye a limpiar el organismo de deshechos naturales (o toxinas) no hay ninguna prueba que avale la creencia de que el limón haga lo mismo.
Vitamina C por un tubo
Resfriado
Resfriado (triocean / Getty)
Un limón aporta entre 30 y 50 miligramos de vitamina C, lo que incide en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de potasio, magnesio, folato, B6 y vitamina E. Y aunque no es la única fruta que la contienen en abundancia, tiene la ventaja de aportar menos calorías y azúcares que otras. Por 100 gramos de naranjada, se obtienen 56 calorías y 10,5 gramos de azúcar; mientras que esa cantidad de limón sólo tiene 27 calorías y 3 gramos de azúcar. Otra ventaja de la vitamina C es que controla la adrenalina, por lo que sustituir el té o el café matinales por un zumo ayuda a destensar los nervios.
El lado negativo es que puede tener un efecto secundario si se excede la cantidad recomendada, como náuseas y vómitos, cuando el cuerpo trata de expulsar el exceso de vitamina C. Por ese motivo no es muy aconsejable someterse a dietas desintoxicantes a base de agua con limón. Además, la vitamina C estimula la absorción de hierro; si hay demasiado en el organismo podría dañar órganos internos.
Es adelgazante
Adelgazar
Adelgazar (GlobalStock / Getty Images)
Es una creencia bastante extendida, que tiene una parte de lógica y otra no tanto. El limón contiene pectina, una fibra que contribuye a sentirse satisfecho, y en consecuencia menos hambriento durante más tiempo. Pero sólo funciona cuando se toma el limón entero, ya que al exprimirlo ésta queda excluida. Para beneficiarse de ella debería comerse también la pulpa. Por contra, existen otras muchas frutas más agradables de comer que la aportan.
Algunas investigaciones sugieren que beber agua antes de las comidas puede contribuir a mantener el peso a raya. Pero ¿el efecto es mayor si se añade limón? No hay ninguna prueba científica de ello. Aunque hay quien aduce que el calor ácido del limón mejora el estado de ánimo y en consecuencia disminuye las ganas de comer para paliar la ansiedad.

El limón es poco calórico y además una limonada siempre será mejor para controlar el peso que un refresco industrial


Y hay que aceptar, además, que dado que ese cítrico es poco calórico, es más fácil controlar el peso tomando limonada que refrescos industriales. Además, al hacer la digestión más lenta, como se sugería en un apartado anterior, evita que se tenga hambre durante más tiempo.
Deshidratación y deficiencia de potasio
El pero es que también es capaz de provocar deshidratación. Eso se debe a que el zumo de limón es muy diurético y la orina arrastra los excesos de electrolitos y sodio que revierten en falta de hidratación. Asimismo es posible que provoque una deficiencia de potasio. Como todas las frutas ácidas, irrita la vejiga y estimula la orina con más frecuencia. Una forma fácil de comprobar si nos afecta consiste en dejar de tomar la limonada matutina durante una semana y ver si se alivian los síntomas.
Limpia la piel
piel cuidada
piel cuidada (Artem Varnitsin / EyeEm / Getty)
La vitamina C del limón es un estimulante del colágeno que contribuye a mantener la epidermis tersa y libre de impurezas. Mientras está bastante comprobado que es así, los expertos en afecciones cutáneas advierten del riesgo de tomar el sol cuando se ingiere mucho limón (y oros cítricos).
Según un estudio realizado hace unos años en la Universidad Brown, de Rhode Island (Estados Unidos) esos alimentos contienen unas sustancias químicas denominadas psolarenos, que aumentan la sensibilidad de la piel a la luz solar. Una consecuencia de tomarlas en exceso puede ser el aumento de las posibilidades de desarrollar melanomas malignos, que son una forma de cáncer cutáneo.
Malo para los dientes
Dientes blancos
Dientes blancos (nensuria / Getty Images/iStockphoto)
Si bien se ha descartado por falta de evidencias el mito de que el limón debilita los huesos, en cambio sí afecta a la dentadura, ya que su ácidos corroen el esmalte dental prácticamente en la misma medida en que lo hacen los refrescos industriales. Para evitarlo basta con enjuagarse la boca con agua o lavarse los dientes después de tomar limonada.
Tampoco es nada conveniente ingerirlo cuando se tienen llagas en la boca, porque además de aumentar el dolor, retrasan su curación.
Migrañas
Migraña
Migraña (PhotoAlto/Michele Constantini / Getty)
Aunque las investigaciones no son concluyentes aún, existen indicios de que los cítricos pueden derivar en migrañas, por lo que algunos centros especializados en el tratamiento de esos desagradables dolores de cabeza recomiendan evitar los limones a quienes los padecen.
Equilibra los niveles de ph
No es del todo cierto ya que, explican los expertos, el ácido del limón va directamente a la orina, porque los riñones expulsan su exceso, pero no penetra en el riego sanguíneo y por lo tanto no influye en su ph. No hay soporte científico a la idea de que el zumo de limón sea alcalino y derive en un mejor funcionamiento del sistema digestivo debido a su contenido de minerales. Y menos aún que su alcalinidad evite que se desarrollen las células cancerígenas.

No se puede afirmar que el agua tibia con limón sea dañina para el organismo, pero tampoco tiene beneficios para cualquier dolencia o situación


En conclusión, no se puede afirmar que el agua tibia con limón sea dañina para el organismo. Pero tampoco puede tomarse como un remedio para todos los males. Desde luego no hay que tomarla como sustituto de ningún medicamento, especialmente ante enfermedades tan graves como en cáncer, y por las dudas siempre es mejor consultar a un médico antes de unirse a la legión de adeptos a esta práctica.

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20181010/452268778176/beber-agua-limon-saludable-crees.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.