Logo de Google. (Loic Venance / AFP)
Las técnicas SEO desarrolladas pensando en Google generalista se están adaptando a otros entornos
Analizar las páginas web de la competencia es una vía para conocer qué palabras se están utilizando en el segmento de negocio y ascender en el listado de resultados de Google cuando se hace un análisis de posicionamiento.
Es una de las fórmulas, según el director del Máster Online en Buscadores y del Máster Online en Documentación Digital de la UPF Barcelona School of Management, Cristòfol Rovira. Asegura que un análisis delas webs de la competencia es una fórmula más para saber qué terminología es la más adecuada para posicionarse.
“Si el sitio web tiene un buscador local se pueden obtener indicios de palabras que la gente usa y que a la empresa le habían pasado desapercibidas, aunque habitualmente hay herramientas especializadas que soluciona en gran parte este proceso, como SemRush o Ahrefs” afirma Rovira para quien las empresas que quieran destacar en la red tienen que contar con especialistas o formar a personas de la plantilla.
Cristòfol Rovira participó este jueves en la UPF Barcelona School of Management en una conferencia sobre técnicas de posicionamiento web (Search Engine Optimization, SEO) en la que analizó como estas técnicas desarrolladas pensando en Google generalista se están adaptando a otros entornos como YouTube, Google Scholar o Microsoft academic y se están especializando para tipos específicos de documentos, como imágenes o noticias.
Rovira insiste en que es necesario “analizar el público objetivo para ver qué palabras utiliza cuando está buscando nuestros contenidos o productos”. Hay que identificar la terminología habitual en las búsquedas para encajarla con los términos que utiliza la empresa en sus páginas.
En la conferencia destacó la importancia de los enlaces de entrada, aquellos que llegan de otras páginas y del diseño de interacción para conseguir que las páginas sean atractivas y se navegue en ellas con facilidad. Finalmente destacó el gran apoyo que pueden ofrecer las redes sociales a una estrategia SEO.
“Las redes sociales son un elemento que de forma indirecta ayuda a posicionar el posicionamiento porque Google tiene en cuenta el tráfico que hay y los enlaces recibidos. Mediante las redes se consigue mejorar y aumentar tanto el tráfico como los enlaces recibidos”, apunta Rovira.
En relación a los buscadores académicos, como Google Scholar, afirma que el algoritmo es menos complejo y que el factor más importante son las citas recibidas.
Finalmente para posicionar las imágenes explica que hay que procurar que sean de calidad y a la vez que pesen poco porque Google tiene en cuenta la velocidad de descarga para ordenar los resultados.
El nombre del fichero tiene que tener las palabras clave que expliquen el contenido y las el texto que rodea a la imagen también es importante porque Google usa también ese contexto para saber cual es el contenido de la imagen.
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