Su incorporación a Windows fue calificada como "un error" por parte de Bill Gates
A principios de 1981 los mejores diseñadores e ingenieros del mundo trabajaban a contrareloj para diseñar el IBM Personal Computer XT, uno de los primeros ordenadores de la compañía en incorporar un disco duro interno y el abuelo de cualquier pc de hoy en día. Sin embargo, pese a tratarse de las mentes más brillantes trabajando en una de la compañía más puntera del sector, los problemas con sus equipos eran constantes y desesperantes.
Cuando algo fallaba -algo muy habitual en la época- la fórmula utilizada por los ingenieros y los desarrolladores de IBM consistía en desenchufar del ordenador, esperar un rato y volver a encenderlo.
Sin embargo, se trataba de un proceso problemático que podía tornarse en desesperante ya que, en ocasiones, los sistemas fallaban cada 5 o 10 minutos y resolver las incidencias se prolongaba más de lo necesario.
Entonces, los ingenieros decidieron introducir un botón de reseteo en el propio ordenador. El problema con ésta solución era que, si éste se encontraba demasiado expuesto, se podía pulsar de manera accidental y los datos de la sesión de trabajo se perderían.
Fue en en ese momento cuando el ingeniero Dave Bradley, que había trabajado en IBM desde el desarrollo de los primeros Personal Computer (PC), pensó en una combinación de teclas que no se pudiesen pulsar simultáneamente por error. Ctrl, Atl y Supr (una letra conocida en inglés como Del, abreviatura de la palabra delete que que significa borrar).
Con la pulsación simultánea de estas tres teclas, conocida en inglés como three finger salute (el saludo de los tres dedos, en castellano) o security keys (teclas de seguridad, en nuestro idioma), "el ordenador eliminaba los procesos en los que estuviese trabajando y los volvía a poner en marcha", recuerda Bradley en una entrevista con Great Big Story.
"Esto permitía ahorrarse gran parte de los pasos que había que realizar tras encender y apagar el ordenador. De esta forma, lo que antes se tardaba en hacer uno o dos minutos, se podía hacer en 10 o 15 segundos", cuenta.
Sin embargo, el la idea de Bradley no fue considerada un gran hito en aquel momento. Se trataba, más bien, de uno de los muchos problemas a los que Bradley se tuvo que enfrentar para desarrollar el PC.
Aunque en su origen se trataba de un recurso exclusivo para los desarrolladores, a los programadores les gustó la idea y decidieron incorporar este comando en sus programas.
El publico fue conociendo la combinación de ctrl+alt+surp con cuentagotas ya que, aunque no se trataba de un secreto del gremio, para conocer su existencia había que leerse el manual de instrucciones de los PC.
La pulsación de estas tres teclas alcanzó la fama (como última esperanza para evitar una catástrofe en nuestro ordenador) durante la celebración del 20 aniversario del primer ordenador de IBM.
El inventor de este comando de teclas nunca ha hecho demasiados esfuerzos por atribuirse el mérito de este asunto. "Puede que yo lo inventase, pero Bill Gates [uno de los fundadores de Microsoft] fue quién lo hizo famoso", afirma haciendo referencia a que Windows NT utilizó esta combinación de teclas para iniciar sesión en su sistema operativo.
Pese a haber dado a conocer mundialmente esta combinación Bill Gates reconoció que su popularidad se debió "a un error". Windows buscaba una sola tecla con la que poder iniciar sesión pero las limitaciones de la tecnología en aquel momento impidieron que los teclados de IBM pudiesen incorporar esta tecla.
DANIEL J. OLLERO
18 OCT. 2018 06:12
https://www.elmundo.es/tecnologia/2018/10/18/5bc77d2e46163f07448b461e.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.