viernes, 12 de octubre de 2018

Las abejas se quedaron en silencio durante el último eclipse solar

Las abejas se quedaron en silencio durante el último eclipse solar
Un enjambre de abejas (bo1982 / Getty Images)



Un nuevo estudio ha analizado el comportamiento de las abejas durante el eclipse solar total de 2017 en Estados Unidos

El 21 de agosto de 2017 de costa a costa en Estados Unidos se pudo vivir un eclipse solar total, un fenómeno que no ocurría en este país desde hacía 99 años. Millones de personas se preparaban para seguir el gran acontecimiento. Pero un grupo de científicos de la Universidad de Missouri, ayudados por centenares de voluntarios, dedicaron los días y horas previas al eclipse a colocar micrófonos en campos de flores a lo largo de unos 3.000 kilómetros de la trayectoria. Su objetivo: saber cómo reaccionan las abejas ante un eclipse solar.
Cuando un fenómeno de estas características ocurre se sabe que los animales reaccionan, cada uno a su manera. Algunos perros aúllan, los grillos empiezan a cantar como si hubiera llegado la noche, y ahora sabemos, gracias a esta investigación, que las abejas enmudecen.
El trabajo, publicado ahora en la revista Annals of the Entomological Society of America, detalla las mediciones, realizadas con el apoyo económico de la Sociedad Astronómica Americana, que consistieron en colocar micrófonos en 16 localizaciones situadas en los estados de Oregón, Idaho y Missouri.

Lo que no esperábamos es que el cambio fuera tan abrupto, que las abejas siguieran volando hasta la totalidad y solo entonces dejaran de hacerlo, por completo. ¡Fue como el momento de “¡luces fuera!” en un campamento de verano! Nos sorprendió


”Preveíamos que, dadas las muchas referencias en la literatura, la actividad de las abejas disminuiría a medida que se atenuara la luz durante el eclipse y llegaría al mínimo durante la totalidad”, explica Candace Galen, bióloga de la Universidad de Missouri y principal autora del estudio. “Pero lo que no esperábamos es que el cambio fuera tan abrupto, que las abejas siguieran volando hasta la totalidad y solo entonces dejaran de hacerlo, por completo. ¡Fue como el momento de “¡luces fuera!” en un campamento de verano! Nos sorprendió”, añade Galen.
Durante los dos minutos y 40 segundo que duró a ocultación total del sol solo pudieron grabar un solo zumbido, el resto de las abejas de la miel y abejorros permanecieron en absoluto silencio.
No es la primera vez que se estudia lo que hacían otros insectos durante un eclipse, pero hasta ahora no se había hecho un seguimiento explícito del comportamiento de las abejas.

Además de registrar el sonido a través de micrófonos, también se hizo un control de los datos de la temperatura y luminosidad. Los científicos pudieron apreciar el zumbido constante de las abejas de la miel y abejorros, su ralentización a medida que bajaba el nivel de luz y un cese total que coincide con el momento de total oscuridad.

Como hemos descubierto, la completa oscuridad provoca el mismo comportamiento en las abejas, independientemente del tiempo y del contexto. Y eso es información nueva sobre la cognición de las abejas


“El eclipse nos brindó la oportunidad de preguntarnos si un contexto ambiental nuevo - en mitad del día y a cielo abierto - alteraría la respuesta de las abejas a la luz tenue y la oscuridad”, indica Galen. “Como hemos descubierto, la completa oscuridad provoca el mismo comportamiento en las abejas, independientemente del tiempo y del contexto. Y eso es información nueva sobre la cognición de las abejas”.
Para los investigadores, esto deja claro que es la luz del Sol la que guía la vida de las abejas.

Artículo científico de referencia:
Pollination on the Dark Side: Acoustic Monitoring Reveals Impacts of a Total Solar Eclipse on Flight Behavior and Activity Schedule of Foraging Bees’ Candace Galen Zachary Miller Austin Lynn Michael Axe Samuel Holden Levi Storks Eddie Ramirez Emilia Asante David Heise Susan Kephart. Published:10 October 2018 Annals of the Entomological Society of America

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.